Leemos y aprendemos a escribir mejor

Escuela: E.P Nº46
Distrito Escolar: 106.Trenque Lauquen
Correo electrónico: mamalucya@hotmail.com.ar
Pag. web / blog: No tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012

El proyecto se inicia en el 2006,incentivando la lectura,es decir, primero buscando medios para conseguir material ,(escuela de reciente creación que lo único que tenia eran mesas,sillas y los pizarrones)equipando biblioteca y salones.Pero poniendo énfasis en la biblioteca para comenzar gestando el proyecto de lectura.Así se inicia y toma domensión en primer ciclo, para luego pasar al segundo ciclo.La lectura se da en aulas, horas especiales es decir en forma sistemática y asistemática, con títeres, teatro,etc. En el año 2009con esto ya afienzado, se busca también en la escritura ya que se vio la necesidad de la comprensión lectora, técnicas de estudio. Como ya se dijo,este proyecto empezó con el impulso de biblioteca, pero fue rápido el interés con la puesta en funcionamiento de los docentes. Las fortaleza principal es que en este establecimiento el personal es estable (son todos titulares) Las dificultades ,no fueron tantas ,si todavía tenemos en cuanto a la búsqueda de material, de técnicas apropiadas de estudio, preparación de los docentes.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto se trata de hacer en todas las áreas,en lo posible porque es de técnicas de comprensión lectora .

Cuando comenzamos hace cuatro años atrás en forma sistemática a ejercitar la lectura, notábamos que cada vez que nuestros alumnos necesitaban de explicar lo leído,buscar información, investigación lo hacían en forma desordenada y cada cual a su manera, es por ello que desde el año pasado tratamos de organizarlo. Primero se buscó material sobre técnicas de estudio , comprensión lectora para que los docentes se informaran, unos primero otros después empezaron a implementarlo, de acuerdo a las necesidades. Se trabaja en toda la escuela y en todas las ramas,en los posible.Por ejemplo En primer ciclo sobre los dinosaurios.Los de tercer año:investigaron sobre todos los que hubo:características físicas, alimentación,lecturas recreativas que hablaran sobre ellos.Se hicieron afiches, cuadros de resumen,fichas ,en papel maché los hicieron,para hacer una exposición.Por último prepararon una función de títeres. Las adaptaciones,se van haciendo sobre la marcha y responden a los cambios o necesidades del momento. También en tercero y cuarto año, se trabajo con inmigrantes, realizaron lecturas informativas, investigación,entrevistas ,búsqueda de datos y familiares inmigrantes,afiches y cuadros con información y fotos. En sexto año:para la feria de ciencias ,cuidado del medio ambiente:cambio ambiental ,lluvia ácida,se leyó información,investigación,elaboración de resumenes, fichas, afiches y maqueta. Los contenidos abordados son todos.

• » Materiales: Biblioteca escolar,videos,concreto
  • » Humanos: Todos los docentes del establecimiento
  • » Edilicios: Salones de clase,sala de computación

La escuela tiene la parte edilicia acotada ya que desde hace cuatro años comparte con una S.B. en el mismo turno y los tres salones que se contaban ociosos en turno tarde utilizados para sala de música, talleres, plástica ahora no se cuentan. El laboratorio, está ocupado con la sala de profesores, portería y para usarlo hay que avisar con un tiempo para adaptarlo. Los materiales de biblioteca son suficientes,pero no vendría mal tener más.

Resultados

Los resultados son buenos, no todavía en un grado de excelencia, pero se dan en casi todas las áreas. La calidad educativa mejoró. Por ejemplo: en 5to y 6to. año la promoción en Ciencias naturales y sociales fue del 100% el año anterior, a partir de las técnicas de estudio. En primer ciclo la comprensión lectora mejoró,con el trabajo de la lectura organizada por placer, dado que hay m´´as material y variedad para leer

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

Los aspectos creativos del proyecto, no podríamos elegir uno, está en cada docente. Por ejemplo: estudian un hecho histórico, ubican en el tiempo,espacio, indumentaria, rimas, poesías, se culmina con una obra de títeres o en segundo ciclo de teatro. En cuarto año, se trabajan cuentos tradicionales, investigan, leen, películas, videos, expresión plástica y como final se graban o filman la lecturas de los distintos finales.

Todos los docentes conocen el proyecto y pueden dar referencias sobre el mismo. Elsa Susana Martínez.Directora.Telef.02392-15399996

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar