PROYECTO

Comprendo y aprendo, siguiendo las huellas de Francisco

Escuela: CENTRO EDUCATIVO FRANCISCANO: “SAN FRANCISCO DE ASÍS” Nº 247
Distrito Escolar: Capital
Teléfono: 03822-423820.430860
Correo electrónico: cefst_rioja@yahoo.com.ar
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  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2011
Nacimiento del proyecto

Ante la necesidad de cambiar la situación surgida, luego de haber realizado la Evaluación Institucional Final del año 2008, donde un porcentaje de alumnos/as de los dos turno, no alcanzaban los objetivos propuestos. Las dificultades evidenciadas detectadas, se relacionaron con la comprensión de consignas. ¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN ANTES DE QUE SE PUSIERA EN MARCHA EL PROYECTO? Hasta ese momento no se había realizado análisis de la práctica educativa, menos aún de las estrategias que se utilizaban en la enseñanza de la comprensión. ¿A QUÉ CREE USTED QUE SE DEBÍA ESA SITUACIÓN? Los alumnos/as no lograban comprender las consignas dadas para la elaboración de diferentes tareas o lo hacían por partes, sin poder relacionar los conceptos e interpretar las consignas. ¿CÓMO ESTÁ VINCULADO EL PROYECTO A LA MEJORA DE LOS DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS ÁREAS SELECCIONADAS? La comprensión lectora, impacta profundamente en el aprovechamiento de las diferentes asignaturas, que marca el currículum escolar y la formación del alumno, influyendo en el contexto social en el cual se desenvuelve. ¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES RAZONES QUE LOS LLEVARON A DISEÑAR EL PROYECTO? La adaptación de las estrategias metodológicas. La necesidad de operativizar cambios en la práctica educativa, (enseñanza y evaluación) La necesidad de optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje, en función de los resultados esperados. Repensar la práctica educativa (metacognición y metaevaluación). ¿QUIÉN O QUIÉNES IMPULSARON EL PROYECTO? Docentes y Directivos. Ante el profundo análisis llevado a cabo con los docentes, éstos comunican que están dispuestos a revertir la situación, con la certeza de que los resultados positivos serán alcanzados a corto plazo y conducirán a un cambio sustancial en el proceso de comprensión global de los contenidos de lectura y estudio, no sólo de textos sino de consignas en general y por ende del propio proceso de aprendizaje. ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE FACILITARON LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO? La predisposición de los docentes, que sintieron la necesidad y la motivación hacia la modificación y mejora, de algunos aspectos del tema planteado. La planificación ordenada de los pasos a seguir. La construcción del plan de acción. La voluntad de reformulación cada vez que se hizo necesario. ¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE ENFRENTARON PARA PONER EN MARCHA Y EJECUTAR EL PROYECTO? La necesidad ética, al plasmar todo lo observado, siendo consciente de que se encontrarían errores de los propios actores institucionales, que saldrían a la luz. Aceptar que no se estaba enseñando la comprensión con las estrategias adecuadas.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula con todas las áreas de estudio. ¿ARTICULA CON ALGUNA OTRA ÁREA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO? La articulación se realiza con todas las áreas porque la COMPRENSIÓN LECTORA, debe ser concebida como uno de los aprendizajes instrumentales básicos, adquiridos en la escuela primaria, si esto se logra, posibilitará al alumno/a la adquisición de futuros conocimientos. ¿QUÉ ACCIONES SE REALIZAN ARTICULADAMENTE ENTRE LAS ÁREAS CIENCIAS EXACTAS, CIENCIAS NATURALES, LENGUA Y LITERATURA, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES? -Las acciones que se realizaron estuvieron a cargo de todo el equipo. -Se elaboró un dossier con los temas relevantes, pertinente al tema -La práctica se diversificó a través de diversas áreas y contextos. -La organización de actividades de interacción cooperativa entre los alumnos fue fundamental para propiciar la motivación de aprendizaje. En todas las áreas se aplicaron las siguientes estrategias de enseñanza: -Preguntas previas y formulación de propósitos. -Asociaciones de conceptos. -Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos. -Discusiones y comentarios. -Lluvia de ideas.Mapa semántico. -Guías de Anticipación. -Lectura en voz alta a los alumnos. Preguntas previas y formulación de propósitos.Propósitos: -Activar el conocimiento previo de los alumnos. -Mejorar la construcción del significado. -Estimular la natural tendencia a la indagación. -Activar sus esquemas cognitivos. El docente indujo el tema a través de: -Plantear actividades de lectura compartida. -Ofrecer “andamiajes” para una mejor comprensión y su control. -Utilizar estrategias y promover actividades de lectura independiente. LOS TEXTOS NARRATIVOS SE ENSEÑARON DE LA SIGUIENTE FORMA: -Pensar en situaciones análogas a episodios del texto y vividas por ellos. -Dramatizar las escenas del texto creando los diálogos. -Describir a los personajes; imaginar cómo se siente frente a una situación dada. -Entrevistar a un personaje del texto. -Preparar la entrevista. -Escribir una carta, un mensaje, un diario de vida poniéndose en el lugar del personaje. -Situar la época, lugar o momento en el cual transcurra la historia. -Dramatizar el texto a través de títeres, teatro de mimos, marionetas. -Crear una coreografía si el texto lo permite -Elegir la música apropiada. -Crear poesías, canciones, posters, dioramas, juegos y otras actividades de imaginería creativa. -Pensar en situaciones análogas a episodios del texto y vividas por ellos. De este modo se irá generando un verdadero trabajo interdisciplinario integrando estrategias, en todo el currículum, lo que traerá como consecuencia la multiplicación y el esfuerzo de las competencias cognitivas y comunicativas de los alumnos
Descripción:

¿CÓMO SE ORGANIZÓ EL PROYECTO TENIENDO EN CUENTA EL CALENDARIO ESCOLAR? El proyecto “Comprensión Lectora”, se dio comienzo en mayo de 2009, fue trabajado durante todo el año, evaluado en febrero del 2010, y continúa actualmente. ¿REALIZARON ADAPTACIONES A LA PROPUESTA ORIGINAL? Si, en la evaluación de febrero se incorporó un sub- proyecto, que tenía como objetivo, leer 10 minutos antes de comenzar la actividad diaria y luego hablar sobre lo leído. Lo leído podía ser cualquier tema de interés del alumno/a, reletos , noticias o cuentos. El nombre del proyecto es: “TE CUENTO UN CUENTO”. ¿A QUÉ RESPONDIERON? Leer más, aprender a escuchar la opinión del otro, desarrollar juicio propio, interesarse por temas actuales. ¿QUÉ CONTENIDOS SE ABORDARON? ¿A TRAVÉS DE QUÉ ACTIVIDADES? Contenidos relecionados con ética , historia o formación cristiana.

Recursos:
  • » Materiales: Biblioteca móvil, con libros de diferentes tipos de lecturas, donados por los alumnos/as,Libros, Tel
  • » Humanos: Directivos, Maestros de grados, Maestros de las áreas especiales
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con una sola biblioteca móvil, con libros donados por los alumnos/as. Recursos insuficientes para llevar a cabo el proyecto.

Resultados

•Menor porcentaje de alumnos/as a recuperar en diciembre y marzo 2009. •Trabajo cooperativos entre los docentes. •Uso de estrategias pedagógicas específicas. .Motivación por leer. .Desarrollo de competencias lectoras. •El proyecto tiene continuidad en el 2010.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

La incorporación de componentes metodológicos en la enseñanza de la comprensión como contenido, no solamente como un procedimiento que tiene en cuenta, habilidades de decodificación, habilidades lingüísticas y los conocimientos previos. Lo que pretendemos es ir más allá, el alumno/a debe aprender una serie de operaciones mentales (metacognición) que le permitan interactuar con el texto y formar una representación mental coherente del contenido del mismo, teniendo como objetivo final, la búsqueda de significado. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta, con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, en una palabra el proceso de comprensión.

Referentes:

-Prof. Agüero Lucrecita: lucrecitaa@yahoo.com.ar -Prof. Martínez Carolina:karolinamartinez09@hotmail.com -Prof. Patricia Varas:patry_0377@hotmail.com -Lic. Sandra Garrido:sandragarr@gmail.com (Colaboró en la redacción del proyecto) Las personas nombradas trabajan en la institución y colaboran en la organización y evaluación de las distintas etapas del proyecto.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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