PROYECTO

la integracion vx la integrabilidad. Miren lo que puedo hacer con mi cuerpo

Escuela: ESCUELA MAXIMO CAMARGO Nº 357
Distrito Escolar: REGION V
Teléfono: 02655-421327
Correo electrónico: escuela357@sanluis.gov.ar / tabaquillas@hotmail.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Luego de varios años de trabajo conjunto, la capacitación docente recibida, hemos considerado una gran preocupación disfuncional de los niños “no conocen casi nada de su propio cuerpo” por lo cual creemos conveniente la siguiente fundamentación que hará vida a nuestro proyecto Institucional. FUNDAMENTACIÓN Nuestro jardín propone el acercamiento de los niños al conocimiento de su cuerpo (desde las Ciencias Naturales) – a través de la expresión (lengua y literatura) y el juego/juguetes – para que descubran como se mueven y como funcionan, experimenten cuales son sus posibilidades, y se inicien en el conocimiento de sus partes. Estos aprendizajes le permitirán al niño mejorar propioceptivamente su disponibilidad corporal o no y motriz o no, en niños hipoestimulados por falta de recursos socioeconómicos. Teniendo en cuenta la educación psicomotriz, quien se ocupa de establecer modos de intervenir en el desarrollo del niño, desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal. En este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica pero también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo “normal”. Desde esta perspectiva, se plantea a la educación psicomotriz como una alternativa en la acción educativa de la maestra de nivel inical y/o especial, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las: • Capacidades intelectuales • Capacidades afectivas y sociales A través del movimiento por el mejoramiento sensoperceptual con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de incidir en el desarrollo de los niños y coadyuvar a la adquisición de los nuevos aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad, etc., al mismo tiempo que su movimiento se hace más autónomo y consciente a través de la expresión y del lenguaje. También se apuntará a la salud donde aprenderán conocerán, reconocerán y/o reforzaran los hábitos con el cuidado y la higiene corporal/personal. Las normas de seguridad y las prácticas de rutinas en horario escolar. Se propondrán experiencias concretas para que los niños adquieran confianza y seguridad en el uso de materiales, espacios y estructuras del jardín. En cuanto a la expresión corporal los niños vivenciaran las posibilidades de este lenguaje a través de la exploración sensible de los movimientos de su cuerpo - expresión corporal y de la producción de mensajes, de ellos o a otros que no puedan acceder a esto. Estos aprendizajes ofrecerán a los niños otra forma de comunicar sus estados de ánimo sus sensaciones y capacidades estéticas., permitiendo así la integración y/o inclusión de niños con menores posiblidades. Todos sabemos que la MÚSICA ocupa un lugar importante en la vida de los niños para ellos el jardín tratará de garantizar las condiciones que favorezcan el desarrollo de la expresión musical facilitando la participación de todos y favoreciendo la evolución de sus capacidades naturales y la construcción progresiva del conocimiento de la música. Al dibujar, pintar, modelar o realizar construcciones el niño descubre diferentes significados y goza de los distintos modos de representación. La creatividad natural del niño a esta edad puede ser favorecida a través de las actividades que se proponga. A partir de las nuevas políticas de educación que implican la integración al aula regular del niño con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes, el jardín será el responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Este proyecto se ve impulsado desde el grupo de docentes que día a día se enfrenta con grandes preocupaciones que hacen a la tarea pedagogica y en este caso especifico “el desconocimiento que cada niño tiene de su propio cuerpo puesta en escena ante cualquier actividad aulica”. Desde el inicio de este proyecto hemos tenido en cuenta los siguientes objetivos que hacen de facilitadores a la ejecución del mismo: OBJETIVOS • Mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de la información y de los recursos corporales que posibilitan la expresión y comunicación humana. • Facilitar y provocar el mayor grado de desarrollo e integración social del niño y niña con diferentes déficits y carencias • Asegurar la enseñanza de conocimiento significativo que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer y reconocer. • Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación de los otros y que promueva el conocimiento del mundo socio-cultural. • El conocimiento y reconocimiento de las posibilidades expresivas, de la voz, del cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico – visuales. La producción plástica musical, corporal, teatral por parte de los niños. • La exploración, observación, interpretación de producciones artísticas de diferentes lenguajes. • El conocimiento y reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas del CONTEXTO SOCIO-CULTURAL En relación al propio cuerpo: • Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global. • Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma. • Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad. • Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra. • Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades de los objetos. • Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas. • Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en sí mismo, en el otro y en imagen gráfica. • Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo. • Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal. En relación a los objetos: • Descubrir el mundo de los objetos. • Conocer el objeto: observación, manipulación, etc. • Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción. • Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto. • Desarrollar la imaginación por medio de los objetos. • Descubrir la orientación espacial. El niño como punto de referencia del mundo de los objetos. . En relación a la socialización: • Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto. • Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc. • Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos, escenas, interpretación de diferentes roles, etc. . En relación al espacio-tiempo: • Descubrir el suelo como un punto de apoyo. • Captación del plano horizontal, vertical e inclinado. • Captación de medida natural y espacio limitado. • Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y límite. . En relación al tiempo: • Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente. • Descubrir el ritmo espontáneo. • Adaptación del movimiento a un ritmo dado. • Distinguir esquemas rítmicos. Respondiendo y dando cuenta a cuales fueron las principales dificultades para poder poner en marcha y ejecutar el proyecto se detalla lo siguiente: • La falta de un espacio especifico de psicomotricidad cubierto. (nuestra localidad presenta un clima frio con fuertes vientos) • La falta de elementos adecuados. • La falta de recursos economicos ( para hacer cada actividad, tenemos que realizar otra para buscar los recursos económicos, que desde siempre vamos resolviendo con el esfuerzo de la familia y el grupo de docentes).

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » DESDE LAS CIENCIAS NATURALES- CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y LENGUA Y LITERATURA (EXPRESIÓN ARTISTICA) Teniendo en cuanta un factor muy importante la articulación-la transversalidad, es que se piensa este proyecto como ejecutor de todas las actividades en relación a: En relación al propio cuerpo: • Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global. • Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma. • Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad. • Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra. • Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades de los objetos. • Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas. • Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en sí mismo, en el otro y en imagen gráfica. • Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo. • Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal. En relación a los objetos: • Descubrir el mundo de los objetos. • Conocer el objeto: observación, manipulación, etc. • Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción. • Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto. • Desarrollar la imaginación por medio de los objetos. • Descubrir la orientación espacial. El niño como punto de referencia del mundo de los objetos. . En relación a la socialización: • Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto. • Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc. • Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos, escenas, interpretación de diferentes roles, etc. . En relación al espacio-tiempo: • Descubrir el suelo como un punto de apoyo. • Captación del plano horizontal, vertical e inclinado. • Captación de medida natural y espacio limitado. • Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y límite. . En relación al tiempo: • Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente. • Descubrir el ritmo espontáneo. • Adaptación del movimiento a un ritmo dado. • Distinguir esquemas rítmicos.
Descripción:

Durante los últimos años la tendencia de los alumnos de educación inicial puedan comprender la naturaleza de su propia educación a partir de los conocimientos previos y lo significativo teniendo en cuenta el calendario escolar se determinaron las siguientes acciones: ACCIONES • Indagamos ideas previas con respecto al cuerpo y al desarrollo de las complejas capacidades mentales, análisis, síntesis y abstracción, simbolización. • las partes de nuestro cuerpo, a partir del conocimiento, control de la propia actividad corporal, es decir a partir de la correcta construcción y asimilación por parte del niño de su esquema corporal. • Practicamos distintos juegos: con las manos, las piernas, la cabeza. Teniendo en cuenta el propio espacio y el de los otros. • Hablamos de los sentidos y jugamos con los mismos. • Técnicas grafo plásticas: dactilopintura, masa de sal, etc. • Conocemos canciones referidas todas a nuestro cuerpo. • Cuidamos nuestro cuerpo y aprendemos sobre nuestra higiene general. • Detectar con el solo fin de un mejor rendimiento escolar las diferentes problemáticas de aprendizajes y / o conductas realizando informes, acta acuerdos y derivación a la CETAAP. CRONOGRAMA Se llevara a cabo desde el mes de abril 2009 hasta octubre 2011 desarrollando las actividades estipuladas en cada proyecto áulico. Para el presente ciclo lectivo están pautados los siguientes proyectos aulicos por sala y por turno específico con un cronograma de trabajo bimestral ( se readaptarán a diferentes incovenientes de ejecución) Sala mustiedad y sus proyectos aulicos • Conocemos nuestro jardin (adaptación) • Los juegos a los que juego • La familia el cuerpo • Los animales y las plantas. Sala de 4 años y sus proyectos aulicos • Conociendo mi Jardín • Mi cuerpo • La familia: como y con quienes vivo • Los seres vivos: los animales y las plantas. Sala de 5 y sus proyectos aulicos. • Mi rencuentro con mi jardín • Conozco mi cuerpo • Los animales y yo. • Las plantas y yo. Contenidos a trabajar en general: • El conocimiento del espacio • El conocimiento del cuerpo • La biodiversidad Al finalizar el mes de octubre se presentaran los trabajos realizados durante el año y al año siguiente en la misma fecha, mediante un trabajo de: • Exposición de plastica • Expresión musical • Expresión Corporal • Educación física

Recursos:
  • » Materiales: RECURSOS MATERIALES: Hojas, crayones, lápices, fibras, marcadores, afiches, temperas, masa, plastic
  • » Humanos: Turno mañana Mendoza, Sandra docente de sala de 5 años turno mañana Villegas, Gloria docent
  • » Edilicios: El edificio de Jardin Rayito de Sol cito en calle Chacabuco y Granadero Baigorria - Las seis salas d
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

El establecimiento cuenta con los recursos edilicios y algunos escasos materiales grafoplasticos, que por nuestro continuo trabajo tratamos de solventar con el apoyo de la Institución de la Familia y la comunidad.

Resultados

Teniendo en cuenta desde el inicio del proyecto los objetivos a alcanzar es que se detalla a continuación los puntos y modos importantes a evaluar: EVALUACION La evaluación pretende recoger información del desarrollo de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa. Para tal caso, utilizaremos la observación como instrumento idóneo para evaluar y planear el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. La evaluación de los alumnos tiene un carácter integral y procesual. Es decir, comprende los aprendizajes vinculados con lo afectivo, social, cognitivo, motriz y expresivo en cada uno de los diferentes campos del conocimiento, donde se les permitirá estar incluidos dentro del sistema educativo independientemente de sus posibilidades y potencialidades. Se evaluará al niño como productor, escribiendo, cantando, dibujando, bailando, modelando, saltando, corriendo, construyendo…observando como lo hace y lo hacen los demas:  Empleando variedad de recursos expresivos.  Animándose a probar nuevas formas y procesos  Resolviendo problemas de mayor complejidad a menor complejidad  Mostrando lo que produce.  Interesándose por mejorar, embellecer y cuidar sus producciones y las de sus compañeros.  Comunicando sus experiencias dentro del ámbito educativo y el socio-familiar.  Pudiendo recibir comentarios sobre sus obras y realización.  Sosteniendo el esfuerzo ante la dificultad.  Se observara si avanza ene el uso sensible de su voz,, mejorando su canto en función del carácter de las canciones.  Avanza el reconocimiento de rasgos distintivos del sonido.  Se evaluaran las producciones plásticas de los niños, dotándole de instrumentos al alumno para que pueda ser capaz de imaginar, crear imágenes, construirlas y desarrollar su potencial expresivo, y puedo hacerlo disfrutando del hacer y del mirar.  Se observará si puede reconocer y utilizar las posibilidades del movimiento de las distintas partes de su cuerpo. Identificarlas y moverlas, en su propio cuerpo y en el de los otros  Si ha logrado el dominio progresivo de las habilidades motoras básicas de acuerdo con sus posibilidades evolutivas y saberes previos.  El docente valorará los progresos individuales de acuerdo con los logros propios de cada uno de los niños, cualquiera sea el nivel alcanzado. Los parámetros a observar en cada niño, se pueden organizar a partir de la relación con el objeto, la relación con el espacio, la relación con el tiempo, la relación con los otros y la relación consigo mismo, con el educador, etc. Por ello enumeramos como aquellos más importantes como resultado los siguientes:  han logrado el dominio progresivo de las habilidades motoras básicas de acuerdo con sus posibilidades evolutivas y saberes previos  Resuelven problemas de mayor complejidad a menor complejidad  Muestran lo que produce.  Se interesan por mejorar, embellecer y cuidar sus producciones y las de sus compañeros.  Comunican sus experiencias dentro del ámbito educativo y el socio-familiar.  Sostienen el esfuerzo ante la dificultad.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Los aspectos que consideramos como punto de partida es la creación de un aula independientemente del nivel psicosocioafectivo en la cual los alumnos se comprendan, aprecien, reconozcan como individuos y apoyen mutuamente e intereactuen en forma respetuosa. Estos conocimientos proporcionan una base para comenzar a reflexionar acerca de un objetivo social muy importante la integrabilidad personal/ social vs. La integración.

Referentes:

Dos Instituciones que saben de nuestra actuación como Intitución educativa y de nuestro proyecto educativo COOPERATIVA TELEFONICA Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS LA TOMA LTDA. REFERENTE EDUCATIVO SINDICO CENTRO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO TEMPRANO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA TOMA REF. EDUCATIVO SECRETARIO DE BIENESTAR SOCIAL Y SU EQUIPO.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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