La memoria de todos

Distrito Escolar: General San Martín
Teléfono: 011-4768.4826
Correo electrónico: mariarosaalmiron@hotmail.com
Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010

Este proyecto propone a partir de la recopilación de la cultura popular expresada en testimonios orales o escritos y en objetos culturales , rescatar las raíces y tradiciones que conforman la identidad social de la comunidad. Surge la idea en base a la falta de comprensión por parte de los alumnos en la trama de relaciones que se establece entre los pobladores del territorio y sus ancestros sumado a la desvalorización de los aportes individuales de una convivencia social. Para tratar de buscar una solución viable a los aspectos mencionados, la dirección de la escuela impulsó la creación de este proyecto, la buena predisposición de los alumnos al momento de realizar las investigaciones y trabajos , facilitó su implementación. Una de las mayores dificultades es que no poseemos una sala de informática para la realización de los ejemplares.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula con los siguientes contenidos: población, distribución, condiciones de vida, calidad , movilidad, usos del suelo, procesos de urbanización, medios de transporte, el mundo del trabajo, las familias.

Se comienza a trabajar en el mes de Abril de 2009 con una encuesta a las familias para determinar su origen y de allí surge que el 65% de la población corresponde a la región del norte de nuestro país. Fué entonces que se comenzó a investigar sobre mitos, creencias y leyendas del norte argentino donde los alumnos recrearon y socializaron los relatos .Para realizar la comparación entre la sociedad correspondiente a los inicios de nuestra localidad y la actual, en abril de 2010, se inicia un trabajo de investigación de la sociedad de antaño, debido al año del bicentenario de nuestra patria surge de los grupos la propuesta de conocer la vida , anécdotas y relatos de personajes conocidos y no conocidos que formaron parte de la Revolución de Mayo, así surge el periódico denominado "El colonial", cuyo tema principal fué "los protagonistas del cambio".Paralelamente a esta investigación los alumnos de 2ºaño investigaron los cambios producidos en nuestro país , tomando como punto de referencia 25 de 1810, 1910 y 2010.Se realizaron tapas de periodicos con informaciones de cada época y cada grupo de trabajo inventó un nombre para su publicación, se realizaron copias de las mismas y se entregaron en la fiesta del bicentenario.En esta etapa del año nos encontramos abocados en la tarea de fortalecer la identidad y para ello nada mejor que ponerle un nombre a la escuela y la biblioteca quienes aún no poseen denominaciones el objetivo el fortalecer el sentimiento de pertenencia, participarán de esta elección todos los alumnos de la institución junto con sus familias.

• » Materiales: Equipo informático, noticias periodísticas, material bibliográfico, mapas poblacionales, material fo
  • » Humanos: alumnos, familia, docentes, directivos
  • » Edilicios: aulas, biblioteca

La escuela no cuenta con sala de informática que permita la realización de las obras.

Resultados

Mayor conocimiento en la distribución de la población del territorio argentino identificando las causas de los asentamientos. Comprensión de la complejidad del mundo cultural y del trabajo y su aporte a la comunidad. Valoración de las normas de regulación de la vida social. Caracterización de la procedencia de su población.

» Alumnos
    » Docentes

Que los alumnos hayan logrado crear, imaginar, recrear, a través de la investigación, tapas de publicaciones periódicas de antaño ideadas por ellos mismos. Recreación de historias lugareñas y socialización por medio de títeres , dramatizaciónes y relatos.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar