Juegoteca Histórica

Distrito Escolar: General San Martín
Teléfono: 011-4768.4826
Correo electrónico: anamarialavagnino@yahoo.com
Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010

Resulta difícil captar la atención de nuestros niños al momento de tratar un tema histórico nacional, pensamos que esto se debe a sus historias de vida, la falta de curiosidad, asombro, admiración y duda frente a un tema histórico planteado a nuestros alumnos nos llevó a pensar en nuevas estrategias en nuevas estrategias que permitan desarrollar en los niños habilidades especiales que sean superiores a la simple memorización de datos, así surgió la idea de realizar juegos relacionados con la historia argentina, teniendo como pilar fundamental la participación directa de las familias de nuestros niños para la creación de los juegos. Facilita la realización del proyecto , la armonía y el compromiso de trabajo de los alumnos y sus familias. Entre las dificultados que encontramos es la falta de recursos económicos ya que la financiación del proyecto es realizada por las docentes.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto se vincula principalmente con los contenidos pragmáticos del área de sociales. Articula con el área de lengua en la lectura de diversas obras y en artística mediante gráficos, planos, colores,formas y estilos.

Este proyecto se orienta a superar las dificultades en el proceso de conocimiento socio-histórico por parte de los alumnos y la comunidad educativa apuntando a recrear y crear a partir de afirmaciones y críticas que permitan la realización de juegos que sean el resultado de trabajos de investigación elaborados por los propios alumnos con la colaboración de las familias, basándose en un tema histórico específico para lograr en el niño/a un sentido de pertenencia en torno al desarrollo paulatino de un pensamiento histórico y desarrollar habilidades especiales que sean superiores a la simple memorización de datos . A comienzos del mes de Abril del año 2007, se comenzó a trabajar el presente proyecto como taller de biblioteca, se trabajó durante todo el ciclo lectivo 2007, 2008, 2009 y en el corriente año se continúa trabajando. Cada año se toma una temática histórica diferente seleccionada por los grupos de alumnos, teniendo en cuenta que no pueden repetirse temas trabajados en años anteriores para poder ir completando la juegoteca histórica. Los juegos son creados con la ayuda de las familias de los alumnos plasmando en ellos las investigaciones realizadas en cada tema , esto permitió el acercamiento de las familias a la escuela, la construcción de los mismos fue realizada en material durable y debido a que no se contaba con dinero para solventar el gasto del emprendimiento ya que nuestra población estudiantil posee bajos recursos , ni material informático para la realización de los reglamentos de juego , los mismos son solventados por el personal docente del establecimiento, así se adquirieron maderas, letras set, acuarelas, pinceles, etc, y se logró la donación de una computadora y una impresora donada por la Fundación Rocca mediante nota de pedido institucional. A medida que se fueron realizando los primeros juegos históricos se comenzaron a socializar con otros niños de la institución , de otras instituciones y comunidad educativa por medio de presentaciones en muestras locales,Muestra anual de Bibliotecas escolares, participaciones en Ferias de Ciencia y Tecnología distrital y regional . La juegoteca cuenta actualmente con 15 ejemplares de juegos de diferentes temáticas ya que durante el ciclo lectivo 2007 se crearon juegos relacionados con las Invasiones Inglesas, en el año 2008 la temática de los juegos fueron Manuel Belgrano y el General José de San Martín, durante el año 2009, se confeccionaron juegos sobre la Revolución de Mayo y la época colonial y este año se encuentran en la etapa de creación de juegos relacionados con las Tradiciones Argentinas.

• » Materiales: Material bibliográfico, maderas, acrílicos, atriles, contac, letras set, material informático
  • » Humanos: alumnos, familias, comunidad educativa
  • » Edilicios: biblioteca, aula

Los recursos son mediante donaciones de ex docentes o las propias docentes a cargo del proyecto

Resultados

Creatividad e innovación por parte de los alumnos al momento de crear un juego. Mayor participación y compromiso de las familias con la institución y sus propios hijos. Mayor interés por parte de los alumnos , desarrollando curiosidad y duda ante las distintas opiniones surgidas entre los grupos. A través de la creación de los juegos y su socialización final en familia se ha notado que despierta interés en las familias para lograr el conocimiento de los hechos y jugar junto con sus hijos y otras familias.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

Formación de una juegoteca creada por los propios alumnos y sus familias que permitirá el tratamiento de los distintos hechos históricos ocurridos en nuestro país de una manera más activa permitiendo a su vez ser utilizada por otros niños en otras escuelas a través del préstamo interbibliotecario. Creatividad por parte de los alumnos y sus familias al momento de plasmar la información histórica en un juego.

Inspectora Monica Zubeldía, jefatura distrital general san martín. Dora Barrionuevo 1557278474

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar