PROYECTO

Que ves cuando te ves

Escuela: E.P.Nº69
Distrito Escolar: General San Martín
Teléfono: 011-4768.4826
Correo electrónico: claurodmar@hotmail.com
Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

Pertenecemos a una escuela donde concurren niños provenientes de la Villa de Emergencia “Las Ranas” y al ver en nuestros niños la baja autoestima y los sentimientos o vivencias de abandono con que llegan a la institución , sumado a las actitudes de violencia y discriminación, nos llevó a pensar de que manera podríamos ayudar a restaurar estos pilares básicos, teniendo en cuenta que la unidad familiar es el mecanismo más efectivo para el cuidado y educación de los hijos y sabiendo que todos los seres humanos venimos de una historia que hace a la filiación , a nuestro origen familiar y cultural que nos relaciona con el pasado pero con la construcción de un futuro posible. La identidad es un proceso que se va desarrollando y gestando en diferentes momentos históricos sociales por lo cuál pensamos que si el niño logra incorporar un sentido de pertenencia relacionado con su familia, su barrio y su escuela, mediante el conocimiento de hechos y sucesos despertando el interés por la investigación , la consulta y la participación directa de la familia, podrá construir su identidad en base a la valoración. El concenso, armonía y compromiso de todo el plantel docente y no docente, facilita la realización de este proyecto. Las principales dificultades con las que nos encontramos son a nivel económico, ya que todo es realizado en forma \"casera\". Nos hubiera gustado tener una filmadora para registrar con mayor nitidez cada paso de este proyecto ya que todo lo realizado se ha registrado por medio de camaras digitales. Debido a que nuestra comunidad es de muy bajos recursos económicos no podemos contar con dinero de la cooperadora de las escuela y no tenemos quien nos financie el proyecto por lo cuál cada uno de los talleres se realiza con la colaboración directa de los docentes. El espacio físico que posee la biblioteca de la escuela resulta pequeño al momento de realizar los talleres . La falta de equipamiento informático actualizado y proyector, nos limita la momento del armado de fotonovelas o compilación y visualización de los trabajos realizados por los alumnos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto se vincula principalmente con los contenidos pragmáticos del área de lengua y sociales. Articula con las áreas de : Artística , mediante la leyenda, superestructura, mito, descripción, diálogo, literatura oral y caracterización de los personajes. En Educación física mediante la investigación basada en la localización de nuestras comunidades aborígenes.
Descripción:

Nuestro deseo es ayudar a nuestros niños a respetarse, valorarse, cuidarse, reflexionar y a comprometerse los unos con los otros conjuntamente con sus referentes familiares. Durante el ciclo lectivo 2009, se realizó una investigación de nuestra comunidad educativa por medio de encuestas a las familias y allí se comprobó que el 47% de las familias de los niños que concurren al establecimiento provenían de la región del noroeste argentino, el 32% a la región litoraleña y el 21% restante de la provincia de Buenos Aires y extranjeros. A partir de este resultado se comenzó a trabajar con la primera gran franja poblacional correspondiente a la región del noroeste, se inició un trabajo de investigación que incluía : tradiciones de las poblaciones indígenas del noroeste, artículos regionales, artesanías, mitos, leyendas, juegos y comidas típicas de la región donde todo el personal docente , no docente y la comunidad educativa en su conjunto, formaron parte de este proyecto. Debido a la gran participación de las familias en los talleres de cocina, telar, alfarería e historias lugareñas en el mes de Octubre se realizó una Muestra Norteña que se denominó “Fiesta de la Pachamama” donde participó toda la comunidad educativa. En el mes de Abril de 2010 se inicia la segunda etapa de este proyecto trabajando este año con la segunda franja poblacional correspondiente a la región del litoral argentino, continúan los talleres de cocina pero este año con las familias oriundas de la región litoraleña, se trabaja al igual que el año anterior danzas nativas, juegos aborígenes, relatos, mitos, leyendas, historias lugareñas, artículos regionales e instrumentos musicales de la región del litoral. Se prevee en el mes de Octubre realizar una muestra litoraleña. En los talleres con biblioteca los alumnos de 2º ciclo comenzaron a realizar entrevistas a familiares y vecinos más antiguos para seguir reconstruyendo la historia del barrio, se realizaron también entrevistas a ex directivos, ex docentes, ex alumnos de la institución. A través de las distintas entrevistas surgieron nombres de artistas locales, actualmente se han fijado día y hora de entrevistas con distintos artistas y escritores locales y los niños se encuentran abocados a la tarea de la realización de las preguntas que se realizaran a cada personaje.Los contenidos abordados en el área de lengua son : lectura de diversas obras,diálogo,redacción,descripción, conversación y en el área de sociales: población, distribución, condiciones de vida, proceso de urbanización, familia, ciudad, barrio , escuela. El proyecto se divide en dos etapas: La primera mitad del año es de investigación y la segunda es de producción. Se pretende que al finalizar el presente ciclo lectivo se pueda compilar y editar todas las fotografías y videos realizados durante el transcurso del proyecto y así reconstruir la historia del barrio “ Las Ranas” y su gente.

Recursos:
  • » Materiales: Material bibliográfico, hemeroteca, mapoteca, videoteca, material didáctico , material informático
  • » Humanos: alumnos, familias, vecinos, docentes, auxiliares
  • » Edilicios: biblioteca de la escuela
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con material actualizado y para la investigación de las regiones trabajadas, las casas de provincia colaboraron con material audiovisual.

Resultados

*Mayor participación por parte de las familias y vecinos con la escuela a partir de la colaboración directa, aportando datos relacionados con mitos, relatos, costumbres, comidas típicas y bailes de sus lugares de origen. *Mayor trabajo en conjunto entre las instituciones cercanas , garantizando la participación de los alumnos en una experiencia escolar institucional pluralista y democrática. *Observamos que a durante el transcurso del proyecto y a medida que se iban conociendo más datos relacionados a la comunidad y al barrio los alumnos están logrando valorar los espacios en que convive. *Mayor interés por parte de los alumnos en la investigación para el conocimiento de sus raíces y la de sus propios compañeros.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

*Recrear y adaptar relatos familiares relacionandolos con mitos y leyendas regionales, realizando su re narración, dramatización, escenografía, musicalización y socialización. *Aceptación de las familias al momento de recrear tradiciones mediante una participación activa. *Reconocimiento del sentir nacional.

Referentes:

CEA 712 con quien compartimos edificio en turno vespertino a cargo de la Maestra de adultos Sra Claudia . Jardín 920 que se encuentra a dos cuadras de nuestra institución cuya directora Sra Gabriela ha estado al tanto del proyecto y han participado en la muestra del año pasado. Inspectora Mónica Zubeldía correspondiente a nuestra zona .





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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