PROYECTO

Nuestras Publicaciones

Escuela: Escuela Especial Nº 501
Distrito Escolar: Tandil
Teléfono: 02293-428084
Correo electrónico: escuela501tandil@gmail.com
Pag. web / blog: ---
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2001
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2020
Nacimiento del proyecto

Este área comienza a funcionar en el año 1993, sufriendo cambios continuos atendiendo a las necesidades de los alumnos y a las características propias de cada uno de ellos. Este proyecto se comienza a desarrollar a partir del año 2001 para poder formar parte de todos los proyectos de la Institución. Tiene continuidad y mutará si es necesario de acuerdo a las propuestas y necesidades de nuestra matrícula. A la Escuela de Educación Especial Nº 501 de la ciudad de Tandil concurren alumnos con diferentes N.E.E derivadas de su discapacidad: Motores, Sordos, Hipoacúsicos, Ciegos, Disminuídos Visuales, Trastornos del Lenguaje y Trastornos Emocionales Severos. Estos alumnos concurren a la Sede de la Escuela o se encuentran integrados en diferentes Escuelas Primarias y Secundarias de la comunidad, tanto oficiales como privadas. Todos nuestros alumnos provienen de diferentes familias con la más amplia gama de condiciones sociales, culturales y económicas; lo cual permite contar con alumnos absolutamente diferentes entre sí. Esto enriquece aún más las situaciones de aprendizaje por la gran diversidad de experiencias, necesidades e intereses de cada uno de ellos, que permite no solo un visible crecimiento individual, sino que la riqueza de las interrelaciones que se establecen permiten la conformación y crecimiento como grupo en su totalidad. El grupo de alumnos que asiste es muy heterogéneo por lo que la atención es individualizada de acuerdo a las características propias de cada uno de ellos, así se organizan las actividades y los objetivos de trabajo tanto grupales como individuales. A través de la computadora el alumno tiene la posibilidad de mejorar los dispositivos básicos del aprendizaje que colaboran para un mejor desarrollo intelectual y le permite acceder a las nuevas formas de comunicación e información. Utilizamos este recurso pedagógico como un modo diferente de presentar a los alumnos actividades novedosas que apoyen la tarea dada por los docentes para facilitar sus aprendizajes a la vez que incorporan firmes conocimientos de la computadora: su hardware, sus software y su correcto uso. La atención de nuestros alumnos se realiza teniendo en cuenta básicamente sus necesidades e intereses no importando la N.E.E. para su agrupación. Debido a lo antes expuesto es que con el paso de los años se fue reestructurando este Área de acuerdo a los niños, adolescentes y jóvenes que concurren hasta conformar el Proyecto denominado Nuestras Publicaciones, al cual tienen acceso TODOS los alumnos, desde los pequeños sin conocimientos previos hasta los más grandes con un manejo avanzado de la computadora.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se relaciona con todas las Areas desarrollando contenidos relacionados por los dados por los docentes y paralelamente se desarrollan los contenidos específicos del Area (Entorno Windows - Word - Excel - Pubicadores - Graficadores - Videos - Presentaciones - Internet...)
Descripción:

Los alumnos concurren a Computación todas las semanas a módulos de dos horas reloj. Cada uno de ellos trabaja con una computadora. La sala cuenta con diez computadoras, ocho de las cuales están conectadas en Red a Internet. Este Proyecto forma parte de todos los Proyectos organizados por cada uno de los docentes de la Institución. Se trabaja en forma conjunta con los maestros de sede, integradores, de Pretaller, y algunos otros integrantes del Equipo Técnico. Uno de los días concurre la preceptora por la gran cantidad de alumnos ingresantes, iniciales y muy dependientes. Los alumnos de sede y/o integrados concurren a la sala a trabajar, buscar y/o armar producciones relacionadas con lo trabajado en grupo con sus maestras. Estos contenidos son tomados para su desarrollo desde una postura diferencial a la dada por el maestro para que no produzca cansancio o falta de interés de los alumnos. Los grupos están conformados por afinidad entre ellos: mismos intereses, iguales gustos, amistad, etc. sin importar su discapacidad. Cada uno de ellos en forma individual expone o presenta al docente el trabajo que tiene pensado a realizar en esta clase (no siempre tienen que ver con lo dado por la docente, en ocasiones son personales, que provienen de lo hablado con su familia). Allí iniciamos la búsqueda del software que mejor responde a su propuesta (procesador?, publicador?, graficador?, internet?, libros? – ya que contamos en la sala con una biblioteca – CD educativos?, etc., etc.) El alumno expresa que conocimientos tiene de su propuesta y analizamos si nos falta información, si necesitamos ideas, si debemos recurrir a la maestra y ahí iniciamos una búsqueda para poder resolver la situación. Cada propuesta dada por los alumnos es INDIVIDUAL, por lo que si asisten diez alumnos a la sala (por módulo) encontramos diez propuestas diferentes. Mientras se desarrolla cada una de ellas, los alumnos que escuchan o ven lo que plantea cada uno, solicitan ayudar a otros alumnos que realizan preguntas que ellos saben y los pueden orientar. De este modo se produce un trabajo interrelacionado entre ellos donde se escuchan, analizan, esperan, se consultan, se llaman, se orientan, empiezan a decidir, elegir, discutir, tomar decisiones… Paralelamente al desarrollo de esta tarea individual realizamos trabajos grupales de tarjetería, folletería, etiquetas; diversas publicaciones que nos van solicitando de diferentes instituciones de la comunidad que se les presentan a los alumnos y ellos, de acuerdo al nivel de desempeño comienza con la tarea y así paulatinamente llegamos a la concreción del producto final. Se realiza un trabajo espec. con alumnos integrados en el uso de la notebook(al. ciegos y con disc. motora)

Recursos:
  • » Materiales: computadoras - insumos varios - guillotina
  • » Humanos: Mínimo 2 docentes
  • » Edilicios: Sala apropiada
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Cuenta con recursos materiales, los que son muy difíciles de mantener, y/o renovar. Cuenta con un solo docente. Respecto al edificio se está construyendo la escuela nueva.

Resultados

Resultados: -Independencia del alumno. -Formación de niños – jóvenes – adultos pensantes capaces de discernir, elegir, construir, elaborar, “pensar” sus propias producciones a partir de normas o pautas establecidas, y/o seleccionadas y elegidas por ellos mismos. -Postura frente al trabajo. -Interés constante por asistir a clase.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Creo que el aspecto que lo hace diferente es el MODO de permitir el acceso a los contenidos de los alumnos, que parte básicamente del respeto por los conocimientos y saberes (por ínfimos que sean) de nuestros alumnos. La atención a la diversidad partiendo de sus propias propuestas sin perder de vista los objetivos propios establecidos para el logro de conocimientos del Area.

Referentes:

Inspección de Artística - Tel: 02293-433716 (a quién realizamos todos los años las tarjetas del Día del Maestro para el Acto Distrital) Centro de Formación Laboral Nº1 - Tel: 02293-431331 Realizamos las etiquetas de empaquetado para el Taller de Pizzas ZUZULICH, Laura Ex Directora - Tel: 02293-422648 PULLINI, Ma. Cristina Maestra Integradora Laboral -Tel: 02293-428186





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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