El diario en la escuela

Distrito Escolar: Villa San Marcial
Correo electrónico: srebacco@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010

El proyecto (realización de un sulemento mensual realizado totalmente por los alumnos en compañía de docentes y otros)se originó a traves del semanario "El dia", periódico de Concepción de Uruguay y alrededores. En la localidad no llegaba ningún medio de comunicación gráfica, esta situación se debe al aislamiento del pueblo. Los alumnos han desempeñado en este corto porceso, el diálogo abierto, interrelacionarse con la comunidad, manifestar sus ideas y sentimientos, mayor comprensión de textos y escritura, manejo de pc y programas de diseño, conocer como se realiza un periódico en todos sus ambitos, tomar conciencia y responsabilidades. Sacar medidas y presupuestos. Los alumnos son los encargados de repartir y cobrar los diarios los dias domingos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto se articula con otras áreas, pero las docentes de esas areas no se han comprometido con el proyecto, por falta de interés personal.

El proyecto se lleva a cabo por alumnos de 6to, grado (11 alumnos), se dividen en grupo y cada uno toma una sección del suplemento (sociales, deportes, información general, otros) se realizan las noticias, se corrigen, se pasa en la pc, se organiza el diseño. Los alumnos buscan en el pueblo (800 habitantes) publicidades para pagar el costo de impresion ($800) y transporte ($50). El suplemento sale una vez al mes y los dias domingo. Todos los domingos del mes los chicos tienen la posibilidad de vender los semanarios y recaudar $1.50 por diario vendido. Al pueblo no llegan medios de transporte públicos, solo un tren que pasa a la mañana y regresa por la tarde y el único medio de informacion es la TV y en escasa cantidad internet. Se adaptó de este proyecto la edad de los alumnos al cual estaba destinado era para chicos de 5 año y se adaptó para 6to grado. Se abordan los siguientes contenidos: Lengua y literatura: escritura, análisis de texto, sintaxis, tiempos verbales, caligrafía, otros. Tecnologia: Diseño de publicidad en programas de Pc, diseño e impresión de suplemento, procesos de elaboración, otros Matemática: presupuestos, porcentajes, otros Sociales: climas, suelos, otros

• » Materiales: Pc, cd, papel, birome, otros
  • » Humanos: docentes, alumnos, comunidad
  • » Edilicios: aula

La escuela NO POSEE computadora, ni servicio de internet, para trabajar con los alumnos, los CD son comprados por alumnos y docente.

Resultados

Mayor interrelación, docente-alumno. Mayor interrelación escuela-comunidad. Mayor compresión de textos,escritura,añalisis. Inserción en el mundo de la tecnología y sus ricos recursos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

El proyecto en sí quizás no parezca innovador pero lo es para el contexto en cual esta inmerso la escuela. Un pueblo de (800 habitantes) donde en el 2010, sigue aislado por la ubicacion geográfica donde se encuentra, donde la mayor cantidad de los habitantes no tiene llegada a la TV, a la Tecnología en general, donde los recursos económicos son escasos, PARA ESTE TIPO DE CONTEXTO ES UN PROYECTO INNOVADOR Y CREATIVO, ya que los alumnos son los encargados de conectar a su comunidad con otras, y hacer llegar información escrita a su lugar de residencia.

DIARIO "EL DIA" CONCEPCION DEL URUGUAY ANITA PINO, ANITAENLINEA@GMAIL.COM encargada del proyecto "El diario en la escuela" Iniciativa del diario "El dia"

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar