PROYECTO

Participando en la Sociedad:

Escuela: E.S.B nº 8
Distrito Escolar: TRENQUE LAUQUEN (106)
Teléfono: 02392-15552053
Correo electrónico: monicambarbero@live.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

Este proyecto se origina en 4º año de la E.SB nº 8, a partir de un grupo de alumnos que deseaba recabar dinero para comprar un cañón proyector destinado a facilitar sus aprendizajes, mirar documentales, realizar presentaciones en power point, etc., ya que hasta el momento, no se cuenta con demasiados recursos didácticos. Además, estos alumnos poseen una materia específica NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que necesita computadoras, y como no las tienen, su profesora lleva a la clase la suya personal, y los alumnos deben acercarse por grupos para poder aprender. Así, se consideró que si se conseguía comprar un cañón, no solo sería más fácil, porque se proyectaría los trabajos de la computadora de la profesora, sino también porque podría ser utilizado en las demás materias. En principio fue esta la razón que motivó a llevar a cabo un proyecto, que, a su vez, tenga relación con la comunidad de 30 de Agosto, para que los alumnos puedan comenzar a participar más activamente en ella. De esta manera surge la idea de realizar boletines informativos destinados a la población, basados justamente, en información que la misma requiera o sugiera y que tengan relación con algún tipo de contenido de las distintas materias, de los distintos años, para que puedan ser leídas, analizadas, etc. por todos los integrantes de la institución, contando así, con una herramienta más para el aprendizaje de los alumnos. Esta institución se creó hace 4 años, no posee edificio propio, sino que funcionan la mitad de los cursos en una institución y la otra mitad en otra, posee una cooperadora provisional (en trámite), no cuenta con un equipo directivo que colabore con la directora, solo dos preceptoras. Por esto este proyecto es fundamental, no solo desde el punto de vista del aprendizaje de los alumnos como se mencionó anteriormente, sino también para colaborar con la institución, para que ésta pueda ir creciendo aún más.. En cuanto al aprendizaje de los alumnos, este proyecto colaborará en la mejora de la comprensión, ya que al analizar los contenidos de los boletines, podrán internalizar mejor cierta información útil para sus vidas, intercambiar ideas con sus compañeros y docentes, plantear sus dudas, compartir la información recibida con familiares y amigos. Si bien el proyecto surge en 4º año junto a sus docentes, luego se extendió a toda la institución ya que todos, docentes y alumnos, desearon participar formando un proyecto en común. La comunidad en general también se interesó muchísimo, compró los boletines, sugirió nueva información para los mismos, colaboraron auspiciándolo, etc. El ente descentralizado de Treinta de Agosto también brindó su apoyo con información y prometió, más adelante, colaborar con la venta y copias de los boletines. Las dificultades que se enfrentaron fueron los tiempos, espacios, falta de recursos, ya que al no contar con los mismos, los boletines fueron editados en la casa de docentes que prestaron la misma y computadoras para su realización. Por otro lado, esta institución al no contar con edificio propio y funcionar en colegios separados, el intercambio entre docentes y alumnos resulta dificultoso, pero son los docentes que comparten cursos, los que tratan de hacer el diálogo más fluido, para poder llevar adelante el proyecto. En cuanto a la recaudación de dinero, se sabe que va a ser lenta, pero las esperanzas de poder juntar para comprar el cañón u otras necesidades más básicas de la institución, no se abandonan.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto articula con todas las áreas ya que la información contenida en los boletines es muy diversa, aunque se hace hincapié sobre todo en los temas referidos a salud, adolescencia, violencia familiar, etc. que son temas básicos para los alumnos, y además los más sugeridos por la comunidad, resultado de las encuestas realizadas a la población.
Descripción:

Como primero medida se realiza un diagnóstico, a través de encuestas, a una muestra de 250 personas de la comunidad de Treinta de Agosto, originadas y llevadas a cabo por alumnos de 4º año y sus docentes. El propósito de las encuestas fue recabar datos acerca de qué información necesitaría la población o bien sugerencias, para poder brindárselas desde la escuela, a partir de la venta de boletines informativos que contengan dicha información. Paralelamente se entrevistó a médicos de la ciudad para saber cuáles son las principales problemáticas de la población, desde el punto de vista de la salud, enfermedades más frecuentes, y cómo podría la escuela participar en la prevención y promoción de la salud, utilizando como herramienta los boletines informativos. También se dialogó con las personas encargadas del área de Cultura del ente descentralizado de 30 de Agosto, para pedirles su colaboración en el proyecto, a través de charlas dirigidas a la comunidad que contemplen la información recabada de las encuestas. Con estas charlas se consolidaría la información brindada por el boletín. La respuesta fue positiva y se acordó un intercambio permanente de información, entre el ente y la escuela. Luego se analizó la información y buscó el vínculo con los contenidos de las diferentes áreas curriculares. Posteriormente se realizó una búsqueda intensiva de información, en diarios, libros, revistas, cartillas de salud, folletos, internet, etcétera, con ayuda de los docentes de las distintas áreas, y en base, a los resultados de las encuestas, entrevistas y opinión de alumnos y docentes. Conjuntamente se recolectaron auspiciantes de los boletines, en comercios de la ciudad, que quisieran colaborar con el proyecto. Estos primeros pasos los realizó, como se mencionó anteriormente, 4º año y sus docentes, dado que son los más grandes de la institución y los pioneros de este proyecto. Ellos fueron también los que confeccionaron y vendieron los primeros boletines informativos, actividades a las que luego se sumó toda la institución. Estos primeros boletines, como se mencionó anteriormente, fueron armados en la casa de una de las docentes, ya que la escuela no cuenta con computadoras, scanner, o impresora, disponible para el trabajo de los alumnos. Una vez que se realizó el primer boletín se fotocopió y vendió a $5 cada ejemplar. La venta de éstos sirvió en parte, para pagar las copias, y lo restante para recaudar dinero para la institución, que si bien es poco, se cree que con el tiempo se logrará satisfacer, por lo menos, algunas necesidades básicas de la misma. Los boletines fueron leídos y analizados en cada una de las aulas de la institución, desde las distintas áreas curriculares, para lograr de esta manera, una mejor comprensión de ciertos contenidos curriculares o bien para adquirir cierta información que resulte indispensable para la sociedad que integramos. Se hace hincapié sobre todo en la información relacionada en el área de salud, ya que surge como destacable, luego de las encuestas y entrevistas realizadas, y porque la mayoría de los alumnos que integran la institución se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica, (pobreza, problemas familiares, violencia, etc.), por lo cual se considera indispensable para la prevención y promoción de la salud de los mismos. Teniendo en cuenta el calendario escolar, la confección y análisis de encuestas y entrevistas se realizaron en las horas de Biología y Salud y Adolescencia, ya que ambas materias contemplan en su currículo proyectos de este tipo, por lo cual se lo pudo integrar cómodamente. Estas actividades fueron corroboradas o corregidas por otros docentes, en horarios extraescolar, así como la confección y venta de los boletines, reuniones docentes, etc. La propuesta original surge en un solo curso, que se interesa por participar de alguna manera en la sociedad y luego se originan nuevos objetivos e iniciativas y se expande a todos los alumnos y docentes de la institución, ya que a todos les pareció interesante la propuesta. Los contenidos que se abordaron fueron: • Violencia Familiar • Embarazo adolescente • Comportamiento y cambio adolescente • Adicciones • Enfermedades de transmisión sexual • Enfermedades respiratorias • Enfermedades por contaminación de los alimentos • Bulimia y anorexia • Contaminación ambiental • Tecnología • Hechos históricos • Geografía • Abortos • Cáncer • Diabetes • Enfermedad celíaca • Pobreza • Pérdida de especies • Centenario de nuestra comunidad • Solidaridad • Personajes de nuestra comunidad • Cuentos relacionados a los anteriores ítems. • Juegos. • Otros Estos fueron los principales temas que resultaron de las encuestas, entrevistas, y sugerencias de la población. Se plasmaron en los boletines, en las distintas ediciones, y se trabajaron en las aulas, ya sea leyendo, analizando, realizando charlas debate, cuestionarios, etc

Recursos:
  • » Materiales: Diarios, revistas, libros, folletos, cartillas, producciones de los alumnos en las aulas, internet,
  • » Humanos: Alumnos, docentes, médicos, personal encargado del área de Cultura del Ente Descentralizado de Trei
  • » Edilicios: Debido a que no se cuenta con computadoras, el espacio fue prestado por docentes que cuentan con la
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con ninguno de los recursos Materiales y Edilicios. Aunque funcionemos en instituciones prestadas, hay espacio para colocar computadoras, pero no se cuenta con ellas. Lo único con que cuenta la escuela es con personas que tienen ganas de llevar a cabo un proyecto que pueda beneficiar a la escuela y sobre todo a sus alumnos que, por el momento intentan aprender solo con pizarrón y tiza blanca. Paradójicamente 4º año que fue el que inicia este proyecto posee una materia denominada NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y no tienen acceso a dichas tecnologías, para la cual la práctica es imprescindible. Las computadoras no solo servirían para esta materia sino también para las restantes. Son los docentes, los que por el momento, amablemente, brindan espacio, tiempo y recursos necesarios.

Resultados

• Mejora en la comprensión de contenidos curriculares, y de información en general, gracias a su lectura, análisis, debates, etc., presentes en los boletines informativos. • Mayor interacción entre alumnos y docentes, dado que por funcionar en instituciones separadas, el diálogo era casi nulo. Con este proyecto la comunicación, si bien es dificultosa todavía, va fluyendo paulatinamente. • Actitud más activa de los alumnos en la sociedad, adquiriendo de esta manera, un mayor sentido de responsabilidad, con respecto a su propio bienestar, contribuyendo conscientemente y constructivamente en el proceso de desarrollo de su ciudadanía. • Recaudación de dinero, que si bien hasta el momento es poco, servirá para solucionar algunas necesidades básicas de la escuela.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
Creatividad e Innovación

Hay varios aspectos que se consideran creativos o innovadores de este proyecto, por un lado, es una herramienta para los docentes para enseñar, fuera de lo convencional, porque se va a utilizar las propias producciones de los alumnos, ya sea analizando los boletines ya confeccionados por otros cursos, o bien, en la elaboración del mismo por parte de su año. Desde el punto de vista de los alumnos, porque aprenden de una manera distinta a la que venían haciendo hasta el momento, deben estar en contacto con la comunidad para ofrecerles el boletín e indagar acerca de qué temáticas les gustaría incorporar, para lo cual deben ser respetuosos, abiertos, etc. Por otro lado, la comunidad se beneficia, porque recibe información que les puede ser útil, como prevención de enfermedades, síntomas, novedades de la comunidad, etc. y es ella misma la que selecciona qué información recibir, junto con la opinión de docentes y alumnos responsables del proyecto. En este caso, fueron los propios alumnos los que impulsaron el proyecto, y los docentes los acompañaron y guiaron. También es una manera de recaudar dinero, dejando de lado la forma más sencilla de hacerlo, como son las rifas. En este caso, son los alumnos y docentes los que trabajan y se comprometen por la institución.

Referentes:

Personal encargado del Area de Cultura del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto: Zapata María Eujenia,celular: (0221)6230915, email: eujezapata@gmail.com; Gonzalez Augusto, celular:(02392)15646243,(02392)471740 email: augusto2003lincoln@hotmail.com Asistente Social: Gonzalez Karina, (02392) 471110, (02392) 15521666





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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