PROYECTO

¡OJO! "Cuando un Docente señala con su dedo índice a un alumno tratándolo despectivamente, tres dedo

Escuela: Escuela Nucleo 443.
Distrito Escolar: Nº 1
Teléfono: 0.3755 -15.550872
Correo electrónico: escuela443@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

El Proyecto se originó en una necesidad sentida: Producir un Gran cambio Institucional que supera el estado pasivo existente, caracterizado por la Rutina, la improvización y el caos, como consecuencia del enraizado modelo conductista imperante (Paradigmas Rígidos). Madiante este proyecto y subproyectos de cada área en especial se están desarrollando competencias en las cuales están comprometidas no solamente la dimención intelectiva (saberes) sino también la dimención volitiva (saber hacer) y afectiva (saber ser). La principañ razón por la cual se contruyó este proyecto se traduce en el siguiente indicador: -Fortalecer el debilitado Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, mediante la aplicación de una nueva estrategia legítima, pura, original, basada en una "Real Interacción Compleja" entre diversos actores, donde el Docente se destaque por su preparación Pedagógica-Didáctica (metodología y técnicas) y Académicas (dominio de cada especificidad), el Alumno como responsable último e insustituible de su propio Aprendizaje significativo y Contenidos que reflejen significatividad social, entre otras características, como la mejor manera de que los Educandos se desprendan de los Riezgos de bulnerabilidad o abandono escolar, fatal para el futuro. La puesta en marcha de este proyecto se produjo gracias a la excelente predispocición de los Docentes, al Compromiso de Acción puesto de manifiesto, al coraje para destrabar el bloqueo que los encerraba, a las armoniosas relaciones educativas existentes, a la reorientación de los Valores, etc. La principal dificultad fue la Redefinición de un aspecto estructurante fundamental: El Tiempo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » La participacion de varios Actores hizo que el proyecto se vaya transformando progresivamente en un todo integrado, donde el poder de generalización de cada participante permitió transversalizar los temas en cada situación de Enseñanza-Aprendizaje.
Descripción:

El proyecto se lleva a cabo en jornadas mensuales o cada vez que el tiempo lo disponga, convocatoria en las cuales se desarrollan temas inherentesa a cada área o espacificidad. Ejemplos: La docente de tegnología, en contacto con la docente nutricionista, miembros de la familia y con los alumnos enseña cómo aprobechar las frutas que se desaprobechan en la preparación de dulces, mermeladas, etc. que sirven para el desayuno de los propios alumnos. La docente de Lengua y Literatura organiza jornadas para enseñar el enfoque del área tomando al TEXTO como la unidad de significación comunicacional, mientras que antes las clases se comenzaba con las Microestructuras (letras, palabras, etc.). El desarrollo de lo estipulado en cada jornada incluye contenidos que surgen de la propia Organización y Gestión Institucional (P.E.I.), como Enseñanza Orientada (P.C.I.), con el Aprendizaje Significativo (P.C.A.) y otros proyectos de apoyo y mejoramiento a las áreasque se imparten. Ejemplo: -Si en Ciencias Naturales abordamos los insectos, invitamos a personas que hicieron cursos sobre la producción de miel, para que expongan los conocimientos adquiridos. Las adaptaciones tienen que ver con las bondades que obrecen los adelantos Cientificos-Tegnologicos, como por ejemplo, la proyección de los temas en la pantalla gigante, entre otros tantos.

Recursos:
  • » Materiales: Sala de Informática, TV, Proyectores, Videos, Filminas, Insumos varios de distintos tipos, entre otr
  • » Humanos: Equipo Directivo, Profesores, Docentes, Ingenieros, Medica, Nutricionista, Alumnos y miembros de la
  • » Edilicios: Se cuenta con un predio de 4 hectáreas y en él, el edificio con su equipamiento, espacios deportivos
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La Institución Escolar cuenta con todos los recursos esplicitados, al cual le agregaremos los recursos Jurídicos de estamento superiores que tienen que ver con la Política Educativa y con normas de procedimiento interno, como por ejemplo, el permiso otorgado por parte de la Dirección para poner en marcha este Proyecto.

Resultados

Emitimos como juicios de valor los siguientes resultados: 1)Superación de la "Visión y de la Versión" en que tradicionalmente y aún en la actualidad, los eruditos presentaban la realidad en cada ciencia. 2)Desbloqueo de los Docentes y Alumnos, que saben muchisimo, pero los Paradigmas Rígidos imperantes no le permitían comunicarse y expresarse espontaneamente. 3)Redefinición de un gran aspecto estructurante fundamental: El Tiempo, como el gran Tirano en estas situaciones puntuales. 4)Un mayor contacto con familiares de alumnos que entienden mucho sobre cuestiones no habituales al contexto escolar y que por falta de producir procesos orgánicos en participación son desaprobechados.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Consideramos que este proyecto y subproyectos ya construídos y otros que puedan surgir mas adelante se caracterizan porque permitieron superan la rigidézde Paradígmas tradicionales, que existe sin duda alguna otra manera de gestionar democrativamente una Institución Escola; que existe otra forma de "Interacción Compleja Real" entre el Docente, el Alumno y los Conocimientos con el proceso de Enseñanza cobra sentido porque a cada acción realizada se la envuelvecon la Cuota de Amor que tanto le hace falta a tantos.

Referentes:

Sr. Siniak Claudio Omar, D.N.I.: 25229562, Profesor de Educación Fisica y Director Titular del Centro Educativo Polimodal Nº 14. Teléfono Celular Nº 03755-15514863. Sra. Rodríguez María Elsa, L.C.: 6419113, Directora Titular (en uso de Licencia) de la Escuela Nº 443. Teléfono Celular Nº 03755-15653048.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar