PROYECTO

Cooperativa escolar

Escuela: Escuela N° 1212
Distrito Escolar: Santa fe
Teléfono: 03493-420693
Correo electrónico: escuela1212@soon.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

La escuela Nº 1212 ya contaba con proyectos institucionales relacionados con el cuidado del medio ambiente: Huerta e Invernadero, elaboración de compost (“Vivamos en un lugar limpio”), “El Aloe y sus derivados”: elaboración de gel y aceites esenciales; con el uso de las nuevas tecnologías (“Camino a la informática); con el uso de los medios de comunicación (“Radio Escolar”);el kiosco escolar atendido por alumnos de 7º grado y el Taller del Pan. Estos proyectos crecían, se ampliaban y se diversificaban. Se tuvo en claro los fines, pero faltaba determinar cómo organizar y administrar los mismos. Fue así que en el año 2004 con la finalidad de orientar voluntades en torno a oportunidades se conformó la Cooperativa Escolar Al.As. Es importante destacar la apertura de los docentes para propiciar el desarrollo de esta cooperativa que permitió que estos alumnos desarrollen un sentimiento de pertenencia a un grupo, participen democráticamente (elaboración del DNI, formación de listas para las elecciones de renovación de los miembros que forman parte del Consejo de Administración, elaboración de propuestas electorales, organización de los padrones y del acto eleccionario, elección de fiscales, etc) en la conformación del Consejo de Administración y en la toma de decisiones de cada proyecto, en cuanto a los pasos a seguir como así también en relación a los fondos recaudados por lo producido en cada uno. Otro aspecto significativo fue que, a partir de esta experiencia educativa, otras instituciones de la ciudad se inclinaron por seguir el camino de la educación en valores cooperativistas. Poner en marcha una Cooperativa Escolar no fue una tarea fácil. La Comunidad educativa debió sortear una serie de debilidades: Los alumnos no se sentían comprometidos con su actividad ni con los Proyectos Institucionales.; trabajar en equipo. Falta de apoyo familiar y escolar. Escasa existencia de insumos, recursos económicos y humanos para sostener los proyectos. Inexistencia de modelos a imitar para la experiencia en educación cooperativa. Falta de interiorización en el manejo para conformar una Cooperativa Escolar: libro con-table, balance, libro de asociados, inventario.Escaso tiempo para efectuar las reuniones del Consejo y del espacio compartido con el personal no docente y docente. Si bien no todas estas debilidades fueron superadas en su mayoría, es mucho lo que la institución ha hecho para revertirlas. Por eso se detallan a continuación los cursos de acción que se han implementado: Establecer acuerdos y delinear responsabilidades de cada comisión de trabajo. Flexibilización del trabajo en equipo (rol de cada integrante de las distintas comisiones). Concientización de la familia y de la comunidad de la importancia del trabajo cooperativo a través de la radio escolar, en las reuniones de padres, carteleras y a través de los medios de comunicación de la localidad. Participación de los docentes y de los alumnos en talleres y encuentros cooperativistas.Participación en actos relacionados al Cooperativismo. Evaluación anual para determinar debilidades, fortalezas y posibles cursos de acción para el año posterior. Venta de la producción de algunos de los Proyectos, como verduras, plantines florales, plantines de aromáticas, compost, masitas artesanales, panes saborizados, gel a base de aloe vera y aceites esenciales para adquirir los insumos necesarios para sostener el trabajo en las diferentes comisiones y también, e incentivar su crecimiento hacia nuevos proyectos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El área de Formación Ética y Ciudadana articula sus contenidos con las todas las áreas curriculares mencionadas anteriormente,además del área de Tecnología e informática.
Descripción:

La educación se presenta hoy en una sociedad que está en crisis de valores producto del impacto social en un modelo de “excluidos y privilegiados”, pero con posibilidades de cambio. La Escuela Nº 1212 asumió la misión de volver a resignificar el proceso de aprendizaje, y para esto le dio un nuevo sentido a los contenidos a enseñar para que el alum-no pueda aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a vivir juntos. Es así que se decidió conformar una Cooperativa Escolar para que los niños encuentren un lugar propicio para que desarrollen sus habilidades comunicativas y sociales. Así se buscó dar respuesta a las problemáticas que se detentaron en la Escuela. Desde el mes de marzo los alumnos comienzan a trabajar en la huerta e invernadero distribuyendo las actividades de la siguiente manera: 1° grado: siembra de perejil. Crecimiento de una planta. Comparación de una maceta y un germinador. 2° grado: taller del pan: elaboración de panes saborizados para vender en la cantina escolar. Estudio del texto instructivo: la receta. Siembra de especies florales. Análisis de la necesidad de luz de las especies vegetales. Atención de la cantina escolar junto a la docente de matemática. 3° grado: laboreo de la tierra. Siembra en almácigos y canteros. Transpante de plantines. Atención de la cantina escolar junto a la docente del área Matemática. 4° grado: laboreo de la tierra. Siembra en almácigos y canteros. Transpante de plantines..Transplante de cactus Atención de la cantina escolar junto a la docente del área Matemática.Elaboración de compost. Cultivo hidropónico. 5° y 6° grado: elaboración de masitas en el taller del pan. Fraccionamiente y envasado manual de cereales para la venta en la cantina escolar. 7° siembra y mantenimiento del aloe vera. Siembra de diversas especies. Sistema de riego. Todos los grados hacen uso de la radio escolar para: comunicar las actividades que realiza la cooperativa escolar, efemérides, programas especiales (dengue, gripe a, elecciones municipales, etc) o grupos que visitan la cooperativa. En el presenta año la Escuela ha recibido la visita de diferentes delegaciones para conocer cómo se organiza y administra una cooperativa escolar. Se han acercado delegaciones de Alberti /Provincia de Buenos Aires) , de Paraguay, Nova Petróplis (Brasil)e Italia. Desde el área de Formación Ética y ciudadana se abordan los principios cooperativistas:asociación voluntaria y abierta, democracia,participación económica,autonomía e independencia, preocupación por la comunidad,eduación/ capacitación e información, cooperación entre cooperativas. Todos estos principios se plasman a través de los proyectos ya mencionados. Además, se abordan los valores:ayuda mutua, responsabilidad, igualdad,equidad, solidaridad.

Recursos:
  • » Materiales: Radio: consola, grabador, micrófonos, parlante en cada aula. Taller del pan: horno, ingrediente, sel
  • » Humanos: Docentes de la institución educativa
  • » Edilicios: Cada uno de los espacios escolares
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con los recursos mencionados. Sólo necesitaría una aula de tecnología, ya que los profesores dan clases en una aula que antes era utilizado como depósito y allí sólo pueden ingresar 10 alumnos. No tiene las condiciones de aula.

Resultados

La escuela se encuentra ubicada en el corazón del Barrio SanCor en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. Allí asisten cerca de 280 alumnos que provienen en un 50 % de familias que poseen una situación socio económica deficiente; en el 40% la situación es regular, y sólo el 10%, buena. Los niños que concurren a la escuela Nº 1212 se encuentran hoy entre sectores más pobres de la ciudad. Por eso se les debe brindar variedad de oportunidades educativas para lograr con ellos buenos resultados de aprendizaje y prepararlos para ser ciudadanos competentes y comprometidos en esta sociedad de la globalización y el conocimiento. La población educativa de esta escuela abarca a niños con necesidades educativas especiales, desfazados, algunos por la edad u otros motivos (repetición, deserción, trabajo infantil), alumnos víctimas de violencia familiar, no sólo física sino la violencia producto de la falta de alimentación, de cuidados básicos como el cariño y la atención de sus familias. Violencia al no enseñar valores tan importantes como son el respeto y la responsabilidad, etc. Entre los aspectos positivos que se han logrado a lo largo de los años se puede mencionar: Creciente autonomía de los niños para establecer acuerdos y delinear responsabilidades de cada comisión de trabajo, para utilizar los excedentes económicos en reinversión de los proyectos o bien para el beneficio de los asociados. Acercamiento de los familiares para colaborar en las distintas Comisiones de Trabajo, como por ejemplo, en la Huerta o el Invernadero. Creciente sentimiento de pertenencia a un grupo, a la Cooperativa Al.As. La Escuela Nº 1212 fue pionera en la creación de una Cooperativa Escolar de educación primaria y esto permitió que cambiara la imagen, no sólo entre las familias de esa escuela sino también, en toda la comunidad. Disminución de la violencia escolar y de los índices de fracaso escolar. Es necesario aclarar que no se ha podido establecer un número en cuanto al porcentaje de mejora de la situación de exclusión. Lo que sí se puede especificar, que la escuela tiene un 5% de su matrícula que tienen NEE y están “incluidos” por las escuelas especiales. Estas situaciones de intercambio permitieron a los docentes incrementar su experiencia en la atención de otros niños que requieren una atención personalizada con adaptaciones curriculares que le facilitaron la adquisición de competencias mínimas para lograr su promoción, evitando así la repetición y/o deserción.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Si bien otras escuelas han conformado sus cooperativas escolares, la diferencia está en la unidad que se siente en el equipo docente a la hora de trabajar los valores cooperativistas a traves de sus distintos proyectos. Es una satisfacción grande ver a los alumnos trabajar en su turno escolar y de alguna manera "pelearse" por querer estar en la escuela en contra turno para trabajar voluntariamente en distintas actividades de la cooperativa. En realidad se establecen acuerdos para determinar a quién le toca concurrir a la escuela para ayudar en la cooperativa, por ejemplo: manejo de la radio escolar para que los alumnos más pequeños realicen sus programas de radio; para pesar y envasar cereales, masitas o panes; transplante de cactus y otros plantines; reuniones del concejo de administración; recibir a las delegaciones de alumnos y docentes de otras ciudades para explicar cuándo y cómo surgió la cooperativa escolar, entre otras. Una vez que toda la Institución educativa asumió la problemática, comenzó una etapa de apertura al cambio. Así, los docentes y no docentes asumieron el compromiso de brindar una educación de calidad teniendo presente el respeto por lo diverso, es decir, la aceptación de las posibilidades y limitaciones, el saber escuchar y aceptar opiniones dispares. Debido a esto fue importante, entre otras cosas, valorar e integrar la diversidad sociocultural, tener una imagen positiva y altas expectativas con respecto a los alumnos y sus familias, creer en el valor y el poder del propio trabajo y comenzar a andar. La propuesta comenzó por encontrar en la comunidad de Sunchales instituciones que permitan un trabajo en red desde el aspecto educativo-pedagógico y social-comunitario. Es así que se estableció contacto con CANDI, escuela especial de estimulación temprana, y se puso en marcha “El programa sostén” e “Integración de alumnos desde Nivel Inicial”. Ambos proyectos fueron propuestos por esa escuela especial. Otro trabajo en red se inició con la Escuela Especial Nº 2054 “Alas para la Vida” con su proyecto de “Integración y Escolaridad compartida”. Otra red establecida, y de gran resultado es el trabajo con el Equipo Municipal Interdisciplinario que aborda a los niños y sus familias desde nivel inicial para colaborar con la educación y su inserción en la comunidad. Además, se estableció contacto con Casa Cooperativa y surgió entonces la oportunidad de crear un Proyecto de Aprendizaje-Servicio Cooperativo: la Cooperativa Escolar Al.As (Alumnos Asociados). “La educación Cooperativa es un proceso y como tal debe tener con-tinuidad, secuencia e integración. Pretende producir un cambio en los destinatarios implementando acciones concretas que ayuden a pensar, razonar, deducir, decidir, actuar y evaluar cooperativamente. “

Referentes:

Todas las escuelas de educación primaria y secundaria de la ciudad de Sunchales conocen las actividades que realiza la Cooperativa Escolar Al.AS. Fundación SanCor Seguros.Raúl Colombetti. Intendente de Sunchales: Dr. Oscar Trinchieri





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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