PROYECTO

Edición de un libro, “La aventura de escribir”

Escuela: Colegio San José, DIPREGEP 0461
Distrito Escolar: Pergamino (081)
Teléfono: 02477-422488/436196
Correo electrónico: egb@sanjosepergamino.com.ar
Pag. web / blog: www.sanjosepergamino.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

Se inicia por el año 2.001 aproximadamente. Los alumnos de 6to. Año de la EGB comienzan a escribir distintos tipos de producciones que leen a alumnos de otros años o comparten con niños del jardín. El objetivo era escribir para recrear a los demás y además ir creciendo como escritores (por supuesto que esto implicaba todo un trabajo de organización, revisión y estudio de la lengua para llegar a un trabajo óptimo), además se revalorizaba la personalidad de los actores del proyecto. Cada año que pasaba involucraba a más alumnos, encarpetaban los trabajos que hacían en manuscrita y luego de difundir sus producciones, las guardaban en biblioteca para que fueran consultadas. Con la tecnología en el colegio, las producciones también se informatizaron y se suma a la acción el profesor de computación. En el año 2.005 se concentran todos los textos de los alumnos en la antología literaria: “Camino de letras”. Año 2.006 se edita: “Palabras voladoras” y en el 2.007: “Escribir para soñar”. En el 2.008 no hubo edición y se retomó el proyecto al año siguiente, publicándose así: “Un mundo de letras”. Cada alumno de 6to. Año del colegio tiene una producción en este libro. Por lógica cada año que finalizaba se realizaba una evaluación del trabajo y a fines del 2.009 se pensó en abrir el proyecto a la comunidad y brindar la oportunidad de participar a otros alumnos que no fueran de la institución educativa. Analizamos esa posibilidad entre docentes involucrados y equipo directivo y se invitó a alumnos de 6to. Año de una escuela vecina, escuela Nº 11, que además comparten su trabajo escolar con el Centro Misionero “Nuestra Buena Madre”, que funciona en un terreno que es propiedad del colegio. El centro “Nuestra Buena Madre” atiende a 60 niños, aproximadamente, de distintas edades. Es un lugar de acompañamiento y apoyo a las familias de barrios aledaños. En su mayoría constituidos por personas de bajos recursos, que se mantienen con planes sociales porque están desocupados o subocupados, carecen de agua potable en sus hogares y de otros recursos para satisfacer sus necesidades básicas. En este lugar funcionan: un merendero, feria de ropa usada y apoyo escolar, entre otras actividades. Hay personal que ofrece su trabajo voluntariamente y otros que reciben un pequeño estímulo monetario a través de una fundación, pero se solventa fundamentalmente por el apoyo solidario que recibe, tanto de la comunidad educativa del colegio “San José” como de la de otros integrantes de la ciudad. Volviendo al proyecto pedagógico, había once niños que estaban cursando su último año de Primaria en la escuela Nº 11 y que concurrían al apoyo escolar del Centro Misionero. Se invitó a padres y niños a una reunión informativa en donde se les comunicaba el objetivo del proyecto y en caso de aceptar, el compromiso del trabajo conjunto. Recibimos respuesta de cuatro familias y sólo tres niños se mantuvieron en el mismo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Lengua y Literatura e Informática Cuando se aborda el proyecto de editar un libro, la motivación de los chicos es muy alta, esto facilita que, con la orientación del docente, realicen las etapas de producción del texto. Si bien siempre se corrigen los borradores, el incentivo de publicarlos otorga sentido a la revisión del contenido, del vocabulario, de la ortografía, de la sintaxis, de la coherencia y, añade nuevos problemas, como la incorporación de imágenes, la relación entre éstas y el texto, la elaboración de otros elementos paratextuales, como tapas e índices. También aparecen otras consideraciones que, a diferencia de otras situaciones escolares, no se requieren, como el ajuste de los textos a los destinatarios. Los alumnos comparten, aprenden y ayudan a que otros aprendan, buscando un producto de calidad trabajando mancomunadamente. Objetivos propuestos: - Que descubran que, escribir es una aventura posible para todos. - Que sean capaces de seleccionar el tipo textual que desean producir. - Que sean capaces de identificarse con un personaje, una situación, una época… - Que puedan vencer, escribiendo, el “pánico” que produce la hoja en blanco. - Que lean y relean las versiones inacabadas, para realizar las correcciones, según la guía de auto corrección. - Que descubran el placer de demostrar lo que saben y disfrutarlo. - Que logren, respetando el formato textual, escribir el original en computadora. - Que sepan apreciar la experiencia de escritores locales, que han publicado sus obras. - Que propongan títulos para el libro y sean capaces de elegir, el más adecuado y significativo. - Que descubran que, el escribir es una consecuencia del leer, aprovechando la hora de lectura en biblioteca. - Que tomen conocimiento mediante este trabajo que somos una comunidad; que se relaciona de manera significativa y que se vive mejor cuando el compartir, se convierte en parte de nuestra vida cotidiana. - Que experimenten la experiencia de dar y recibir. Necesitamos hacernos presentes a los demás, estar atentos, ser capaces de escuchar y brindar nuestro tiempo. - Que fomenten el respeto hacia su persona y para con el otro. - Que valoren los recursos que posee nuestra institución educativa y reconozcan en el compartir con el otro el crecimiento personal.
Descripción:

A principio de año se informó a las familias sobre el proyecto, este año tiene un tinte especial, ya que hemos invitado a participar del mismo a los alumnos de 6º año de la Escuela Nº 11 que concurren al Centro Misionero “La Buena Madre”, implementando así la metodología de aprendizaje-servicio que transversaliza la solidaridad. Las actividades las podemos dividir: Organizativas:  Organización de un posible esquema de trabajo interdisciplinario.  Encuentro con los docentes del Centro Misionero, familias y alumnos involucrados en el proyecto, para organizar las actividades a desarrollar y los horarios en los que se trabajará mancomunadamente. Biblioteca:  Lectura de distintos tipos de textos: literarios e informativos.  Trabajar con la diversidad dentro del mismo género.  Reconocer el sello distintivo que destaca a cada autor. Prácticas del lenguaje:  Producir distintos tipos textuales.  Revisar los borradores una y otra vez, ayudados por la guía de auto corrección.  El docente controlará que respeten las consignas indicadas y dará su opinión fundamentada.  Intercambiarán los textos producidos con sus pares para que los lean con actitud crítica y responsable.  Ajustarán detalles, en caso de necesidad.  Obtendrán la producción final. Informática:  Diagnóstico inicial.  Trabajo de aprestamiento.  Diseño de la tapa.  Pasar el texto de lo redactado al procesador de textos.  Corregir en la computadora el material supervisado en Prácticas del Lenguaje.  Editar el material y enviarlo a la imprenta para la edición final. Financiación del proyecto: A cargo de directivos de Primaria, quienes han sugerido que sean los mismos alumnos, con la venta de un ejemplar, quienes subvencionen la publicación a la editorial asignada y contratada para la tirada. Acta de compromiso y trabajo presentada a las familias de los niños que no concurren diariamente a l institución educativa Por medio de la presente presto mi conformidad para que …………….………..………………….participe del Proyecto “Antología Literaria” que presenta el Colegio San José y me comprometo a acompañar a …………………………………………………para cumplir con el cronograma de encuentros planificados por la institución educativa para tal fin. Cronograma de actividades: • Miércoles 30 de junio de 10.10 hs. A 11.10 hs. (Biblioteca). • Viernes 2 de julio de 11.00 hs. A 12.00 hs. (Biblioteca). • Martes 6 de julio de 11.00 a 12.00 hs. (Informática). • Martes 13 de julio de 11.00 hs. A 12.00 hs. (Informática). • Miércoles 14 de julio de 10.10 hs. A 11.10 hs. Biblioteca). • Viernes 16 de julio de 11.00 hs. A 12.00 hs. (Biblioteca). • Martes 3 de agosto de 11.00 a 12.00 hs. (Informática). • Lunes 9 de agosto de 9.30 hs. A 12.00 hs. (Producimos). • Miércoles 18 de agosto de 10.00 hs. A 12.00 hs. (Producimos). • Miércoles 25 de agosto de 11.00 a 12.00 hs. (Informática). • Miércoles 1º de septiembre de 11.00 a 12.00 hs. (Informática). • A mediados de noviembre se presentará el libro en un “Café literario”, fecha a confirmar. • Puede que tengamos algún otro encuentro que aquí no esté programado y que se comunique más adelante. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO DE EDICIÓN DE UN LIBRO Trabajo en biblioteca: miércoles 30 de junio y 14 de julio, integración de trabajo con 6to. “A”; viernes 2 y 16 de julio, integración con 6to. “B”; dos lunes (fechas a confirmar) los alumnos de 6to. “C” compartirán un trabajo en biblioteca con los alumnos del grado paralelo de la escuela Nº 11 y durante dos martes (fechas a confirmar) trabajarían solos. Propuesta: cuatro encuentros de lectura de textos variados con la posibilidad de que se lleven alguno a su casa. Trabajo en Prácticas del Lenguaje: producciones: lunes 9 de agosto desde las 9.30 hs. A 12.00 hs., miércoles 18 de agosto 10.00 hs. A 12.00 hs. (turno mañana); miércoles 18 y lunes 23 de agosto (turno tarde). En esos encuentros se concretarán las producciones. Como no vamos a ver para esa fecha todos los tipos textuales, prepararemos guías detallando la forma de cada tipo textual propuesto para este año, para que puedan trabajar con libertad pero en forma organizada. Trabajo en Informática: los alumnos que se incorporan tendrán tres encuentros de trabajo personal con el profesor Daniel Cardone los días martes 6 y 13 de julio; y el 03 de agosto; en el horario de 11.00 hs. A 12.00 hs. Pasarán sus producciones en forma conjunta, todos los alumnos de sexto, en sus respectivos horarios de Informática. (Fecha estimada: a partir de la cuarta semana de agosto y siguientes). Trabajo de corrección: Si todo se desarrolla como está pensado en la semana del 20 de septiembre se corregirán los trabajos, que se irán devolviendo para que vuelvan a pasarse en limpio. Trabajo final: en los primeros días de octubre se llevarían los trabajos a la imprenta. Café literario: a mediados de noviembre. EVALUACIÓN - Desde informática se evaluará el uso de la herramienta. - El contenido del trabajo se evaluará en el área Prácticas del Lenguaje. - Formativa: se evaluará la participación, el compromiso, la responsabilidad, el interés de los alumnos a través de la observación, seguimiento individual y grupal. Se tomará en cuenta el aspecto actitudinal. - En proceso y continua: observación y valoración del trabajo individual y grupal en la resolución de actividades. - Coevaluación: mediante la interacción del docente con el alumno para evacuar dudas. - Evaluación mutua: permitirá a los alumnos defender su punto de vista y aprender a respetar el de sus compañeros, en la búsqueda de los aprendizajes. El producto final lo presentaremos en un “Café literario”.

Recursos:
  • » Materiales: equipos de Informática, imprenta, dinero para financiar el producto final.
  • » Humanos: docentes.
  • » Edilicios: aula escolar, biblioteca, sala de computación.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Contamos con una sala de Informática en donde los alumnos comparten un equipo cada dos. La edición del libro la autofinanciamos, vendemos los libros a las familias para cubrir los costos de la impresión. Disponemos de excelente recurso humano: dispuesto, solidario, con actitud y entrega.

Resultados

Estamos en la etapa de relectura y corrección de borradores. Primeros días de septiembre comenzaría el trabajo de pasar las producciones en Informática. Logros obtenidos hasta el momento: todos los alumnos participaron con entusiasmo y escribieron sus textos, algunos querían presentar más de un trabajo (eso demuestra que están motivados), toman la corrección y relectura como un momento de autoevaluación y crítica constructiva. Los alumnos que no pertenecen a nuestro colegio se fueron integrando de a poco, compartimos distintas tareas, horas de clase y trabajo en conjunto. Siguen participando de actividades que no estaban programadas.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

No sabemos si nuestro proyecto es innovador o creativo, pero creemos que es una buena herramienta de trabajo, que actúa como disparador en muchos aspectos educativos y formativos.

Referentes:

Familias de nuestro colegio, Centro Misionero Nuestra Buena Madre.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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