PROYECTO

¡A leer y escribir diversidad de textos!

Escuela: E.P. Nº 111
Distrito Escolar: La Matanza
Teléfono: 011-4467.1864/ 4626.9373
Correo electrónico: epb111_119@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2012
Nacimiento del proyecto

El proyecto surgió a raíz de las serias deficiencias presentadas por los alumnos de la escuela en relación a una eficiente adquisición de las competencias comunicativas.Éstas determinan una ineficaz inclusión de los niños y sus familias como ciudadanos de una sociedad que, aún sin proponérselo,los discrimina y los margina.Cabe hacer una breve descripción de las características socio-económico-culturales de la comunidad en la que se inserta nuestra escuela. Se trata de un barrio sumamente careciente, en casi todos los aspectos. En lo económico, muchas familias no poseen un trabajo formal y la mayoría se sostiene gracias a los planes de asistencia social propuestos por el Estado. Esta situación promueve una dependencia de los gobiernos de turno que quisiéramos desterrar del imaginario de nuestros alumnos.La literatura nos pareció un vehículo privilegiado para presentar otros mundos posibles y jerarquizar sus propias capacidades. En lo que se refiere a lo sociocultural, nuestra comunidad está integrada por familias que no poseen ni la formación ni los soportes materiales( muchas familias no sólo no tienen ni un sólo libro en su casa, si no que además tampoco cuentan con otros elementos como el diario, revistas, etc.) para estimular las competencias lectoras de sus hijos, ni mucho menos aquellas relacionadas con la producción de textos. En este sentido, creemos firmemente que sólo será posible revertir esta situación en los niños, en la medida en que ellos se sientan capacitados para insertarse eficientemente en la sociedad como ciudadanos capaces de hacer uso de la palabra. Por medio medio de la lectura de diferentes tipos de texto ficcionales ( narrativos y poéticos)y no ficcionales pretendemos generar conocimiento, enriquecer el espíritu y dotar a los niños de mayor espacio interno para hacerlos crecer en múltiples aspectos. Conjuntamente, esperamos que se apropien de la lengua escrita, construyan identidad, conozcan otras identidades, las acepten y se nutran de ellas.La lectura, creemos, puede forjar HOMBRES LIBRES, es un derecho y un privilegio que todos debieran tener. Para poner en marcha nuestro proyecto, nos encontramos con la dificultad de que la biblioteca institucional estaba prácticamente despoblada de la bibliografía que necesitábamos. Nos pusimos en marcha a fin de conseguir donaciones, y pudimos reunir ejemplares, valiosos para nosotros pero sumamente insuficientes. Tampoco contamos en la zona con bibliotecas públicas o comunitarias, ni es posible para las familias facilitar el traslado de sus hijos a las bibliotecas situadas en lugares céntricos. El único acceso a una biblioteca es el provisto por la institución escolar. Otro de los aspectos que pretendimos revertir, es la apatía de la comunidad de padres en relación con el aprendizaje.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El logro de una eficaz apropiación del sistema de la lengua y de competencias comunicativas implica el abordaje de todo tipo de textos, además de procurar un destinatario real fuera del aula para las producciones de los niños. Nuestra propuesta pretende un enfoque integral de las obras literarias por lo que necesariamente el área de las Prácticas del lenguaje se articula con las otras áreas de aprendizaje.Así mismo,el estudio de diferentes tipos de textos informativos como enciclopedias, periódicos,manuales, etc., permite el abordaje de otras competencias relacionadas con las habilidades para estudiar. Competencias que se plasman en prácticas de escritura de textos destinados a lectores auténticos. En este sentido,podríamos citar como ejemplos la producción de folletos informativos destinados a la Sala de Salud del barrio( integrtando el área de ciencias naturales con las prácticas del lenguaje), o la producción de textos escritos en forma colectiva por cada grupo a fin de intercambiar con compañeros. La motivación para estas últimas producciones escritas suele partir de la lectura previa de novelas o cuentos, de cuya trama surgen interrogantes o problemas de los personajes, que los niños deben resolver a partir de sus investigaciones, para las cuales integran las ciencias sociales, naturales y matemática con el área de la lengua. Estas resoluciones de problemas se integran al material bibliográfico de la biblioteca, a fin de compartir con otros cursos del turno alternativo. La confección final de estos textos se realiza con el apoyo de los docentes, quienes deben realizar la escritura final en sus propios equipos, dado que la escuela carece de computadoras para uso de los alumnos.Otros proyectos en marcha proponen la elaboración de grabaciones de poesías para la Biblioteca parlante para ciegos de Haedo, la confección de cancioneros para las familias,etc.
Descripción:

El proyecto se desarrolla en forma anual, cada año se asigna un tipo textual: cuento, novela, poesías, mitos, leyendas, texto instructivo, noticia, etc.El trabajo se inicia con la lectura de la mayor variedad posible de títulos o ejemplares del tipo seleccionado. Se procura variar las estrategias lectoras, los lectores (el docente, los papás, otor docente, los abuelos, los alumnos, etc.). Se extraen las características de ese tipo textual para después poder abordar la producción de un texto similar con un destinatario real diferente al docente.En la actualidad, para lo que refiere al género dramático, pensamos la posibilidad de realizar un cortometraje con los sextos años, pero no contamos con los recursos necesarios. Después del trabajo realizado a lo largo de un trimestre se lleva a cabo una muestra a al comunidad con el fin de concientizar a las familias de la importancia de estas actividades para la formación de sus propios hijos tanto en lo escolar como en lo extraescolar. La propuesta original varía año a año, puesto que se enriquece en forma constante.Estas adaptaciones responden tanto a las posibilidades materiales de llevarlo adelante como a los aportes que se puedan realizar desde la creatividad de cada docente.

Recursos:
  • » Materiales: Libros de litertura diversos, enciclopedias para los distintos niveles, computadoras, impresoras, ti
  • » Humanos: Docentes, padres, Equipo de salud de la sala de Villa Giardino, Equipo de orientacion escolar, Equip
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Los recursos humanos presentes en la escuela se hallan todos abocados a la ejecución del proyecto. No nos fue posible conseguir, temática específica. En cuanto a los recursos materiales, fuera de algún material bibliográfico que resulta escaso, una impresora de tipo familiar y una pequeña fotocopiadora no contamos con otros recursos.

Resultados

En principio hemos logrado un descenso en los niveles de repitencia de los alumnos de la escuela, que si bien en los números no es muy elevado, es significativo en lo que representa para la matrícula de la escuela y en la implicación del docente con las capacidades de producción de sus alumnos. De la misma forma, se ha conseguido que los padres de los niños se acerquen más asiduamente a la escuela y se involucren con los aprendizajes de sus hijos. En este sentido, han comenzado a solicitar asesoramiento para sus hogares para conseguir textos de literatura para sus hogares o consultado por la posibilidad de que la biblioteca escolar pueda proveerlos. En este aspecto todavía resta un largo camino por recorrer, pero confiamos en ir profundizando los resultados alcanzados. En tercer lugar, se ha logrado gestar en algunos grupos de grados intermedios con antecedentes de fracaso en ciclos anteriores, la confianza en sus posibilidades lectoras y la vivencia de la escritura como una experiencia positiva. La exposición de las producciones personales frente a los compañeros originaba cierta aprensión. Visualizamos que esta inhibición está siendo superada a partir de la inclusión en procesos de elaboración colectiva de textos, como el proyecto propone y de las vivencias enriquecedoras de la autoestima que las jornadas con presencia de padres han logrado generar. Por último se ha logrado profundizar la curiosidad de los maestros por instancias de formación y capacitación interna, respecto alos avances en estrategias ligadas a las prácticas del lenguaje.La planificación y discusión sobre las dificultades que aparecen, el intercambio y la búsqueda de soluciones, ha fortalecido la comunicación de los docentes como integrantes de un colectivo, sostén del proyecto institucional.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

El enfoque del área de las Prácticas del lenguaje abordado por este proyecto, es el que se señala en el Diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, sin embargo en el caso del presente proyecto se ha procurado un resultado aún más abarcativo. Esto es así, puesto que se pretende el desarrollo de las competencias comunicativas necesarias tanto para el progreso del alumno en el plano escolar y personal, como así también el de sus propias familias. Se las convoca para que realicen diferentes actividades relacionadas con el proyecto y para que verifiquen los avances de los niños. Así mismo se pretende profundizar la articulación con otra institución de significativa incidencia en el desarrollo y crecimiento de los niños de nuestra escuela, como es la Sala de salud, muy cercana a la institución. Esto ha permitido aunar los escasos recursos de cada una de ellas para un trabajo mancomunado que profundice los beneficios que obtengan las familias. Por ejemplo, el personal de la Sala de salud ha detectado con facilidad familias con adolescentes que no han completado su escolaridad o adultos que no han logrado alfabetizarse. En este sentido, el trabajo conjunto con la escuela ha permitido impulsar la inclusión de proyectos de alfabetización para los adultos del barrio o charlas tendientes a la prevención de enfermedades coordinados por el personal de la Sala, a partir de los espacios provistos por la institución escolar. Es nuestra intención profundizar este trabajo en red, siendolas familias que concurren a ala Sala de salud, destinatarias de las producciones textuales que realicen sus hijos, los alumnos de nuestra escuela.

Referentes:

Sala de salud de Villa Giardino Inspector del área: Prof. Héctor Kasem: Celular: 15 3678 4848





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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