La Biblioteca Infantil - Una propuesta Itinerante

Correo electrónico: Jardin22@neunet.com.ar
Pag. web / blog: -
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010

Los niños que concurren al jardin ingresantes, de tres, cuatro y cinco años no tienen prácticamente acceso a material escrito, libros de cuentos con ilustraciones y textos adecuados a otros géneros que involucra la literatura (teatro, títeres, cine). De las entrevistas, encuestas a familiares y diagnóstico inicial del grupo se desprende que en el hogar no se destina un tiempo específico para la literatura. Por esto surge la necesidad de brindar, a través de diversas actividades, elementos y espacios para resignificar el acto de la lectura y literatura infantil, la música y áreas expresivas. Teniendo en cuenta los datos obtenidos concluimos que esto se debe a las siguientes causas: La mayoría de los padres no posee el hábito de la lectura. Los escasos recursos económicos hacen que se prioricen cubrir las necesidades básicas más urgentes ( comida, vestimenta y medicamentos) delegando el acto literario, tan importante como alimento del espíritu a otros ámbitos, en este caso al jardín de infantes. La televisión continua invadiendo, como única forma de esparcimiento e información. Son muy pocas las oportunidades de acceder a otros géneros literarios (teatro, cine, títeres, talleres infantiles, etc.) ya que en la comunidad no hay un programa continuo para la población infantil. La comunidad de nuestra institución, en su gran mayoría no se acercan a las bibliotecas populares existentes en la localidad, por desconocimiento de su funcionamiento o del servicio que brindan. Las principales dificultades que enfrentamos para poner en marcha y ejecutar el proyecto es que como institución contamos con muy poco material en lo que se refiere a textos de tipo pedagógicos o didácticos para la consulta del docente y para el uso directo de los niños. No se cuenta con un espacio físico adecuado para las actividades de biblioteca, actualmente la sala de maestros se dividió para destinarla a Biblioteca pero es muy pequeña y tampoco disponemos del mobiliario apropiado para este fin.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Si se articula, pero va a depender de cómo la docente baje el proyecto: en forma independiente o sujeto a la planificación diaria de la unidad didáctica que este abordando.

A partir del material con el que disponíamos y las donaciones que se consiguieron, comenzamos a aplicar el proyecto realizando las siguientes actividades: acondicionamiento del espacio físico, procesos técnicos, talleres con los alumnos para concientizar sobre el cuidado de los libros e informarle a la familia sobre el desarrollo del proyecto para luego ejecutarlo. Previo a la salida de libros al hogar se realizo la visita a la biblioteca popular de nuestro barrio. En el jardin se realizaron préstamos a las salitas, narraciones en la biblioteca, elección de los libros por parte de los niños, etc. Cada sala planificó como organizar el sistema de préstamos y devolución de libros cuando iban al hogar.

• » Materiales: Libros de cuentos, poesias, adivinanzas, textos varios. Bibliografia para docentes. Titeres. Proyec
  • » Humanos: Capacitación para docentes sobre temas relacionados con la tematica del proyecto
  • » Edilicios: Biblioteca

Solo con algunos: 270 libros. Biblioteca( una parte de la sala de maestros), 40 rompecabezas de madera, 10 domino, 10 seriaciones, 15 loterias, 6 tablas de doble entrada, 2 juego de la oca, 10 juegos de matematica, 1 Televisor, 1 dvd, 1 maquina de sacar foto, 1 teatrillo, algunos titeres. 2 parlantes grandes, 1 ecualizador, 1 grabador y 1 microfono

Resultados

-Padres y niños muestran mayor interes por la lectura de cuentos. Ya que son reiterados los pedidos de prestamos de libros. -A partir del trabajo con el proyecto los padres hicieron el cierre escribiendo cuentos para sus hijos, estos cuentos fueron utilizados para la creaciòn de un libro que quedo para las familias y para la biblioteca del jardin. - En otra experiencia todos los nenes de la sala amarilla escibieron un cuento , luego los padres encuadernaron y cada niño se llevo un libro a su hogar, quedando un ejemplar en la biblioteca. Tambien observamos que los niños ampliaron su vocabulario, conocimientos e interes por la lectoescritura.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

No podemos decir que nuestro proyecto es innovador ya que la idea del prestamos de libro es la funciòn de una biblioteca, lo que creemos que en nuestro nivel y espacio en el que esta inserto el jardin si es innovadora la propuesta, ya que el hecho de que los niños se lleven un libro a casa para compartir con la familia no es habitual en las instituciones educativas por la falta de presupuesto destinado para la compra de libros, y se cree que una forma de cuidar este material es que no salga de la institución. En nuestro nivel no existe el cargo de bibliotecaria. Creemos que nuestro proyecto promociona la lectura desde el jardin hacia la familia.

Valeria Landogna. Mail: valerutis@hotmail.com

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar