Huellas de la escuela - Lliguini-Na Paxaguenxaqui

Distrito Escolar: Región IV
Correo electrónico: escuelasanmartindeporres@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010

Nuestra institución escolar está enclavada en un barrio periférico de la Ciudad de Santa Fe, denominado Las Lomas. En el mismo habitan pobladores originarios del barrio y desde hace 5 años, también pobladores del pueblo originario Toba, que han emigrado de la Provincia del Chaco. Por lo expuesto nuestra población escolar se compone por niños pertenecientes a la cultura occidental y por niños pertenecientes a la cultura Toba.Estos ultimos al ingreso escolar hablan exclusivamente su lengua madre y no el castellano. Si bien la institución escolar desarrolla un proyecto intercultural bilingüe, no hay en existencia libros de uso áulico (manuales, libros de lectura, etc.) en ambas lenguas que posibiliten enriquecer la tarea docente. A partir de la inquietud de los docentes mencionados, y a los efectos de alfabetizar en ambas lenguas a los alumnos, respetando su acervo cultural, es que surge el proyecto de creación de un libro multiáreas, en lengua castellana y toba. Los facilitadores de este proyecto estan sustentados en la aceptación por parte de la comunidad educativa, de la diversidad cultural escolar, el apoyo de los maestros idóneos, la colaboración de los integrantes adultos de la comunidad toba. Los obstáculos se manifestaron a partir de el desconocimiento idiomático de los docentes y de la implementación de actividades en ambas lenguas, que fueron abordados a partir de la capacitación y asesoramiento de los docentes idóneos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto abarca todas las áreas, dado que el libro multiáreas diseñado para 1er y 2do grado, es implementado como complemento de las actividades diarias para el logro de una alfabetización integral en ambas lenguas.

El proyecto se ejecuta a partir del diseño de un libro multiáreas en lengua castellana y toba para 1er grado y otro para 2 do grado, entendiendo que es necesario alfabetizar a los niños pertenecientos al pueblo toba, no solo en la lengua castellana sino principalmente en su lengua materna, la cual solo se transmite de manera oral. Los libros mencionados se diseñaron como se describió anteriormente y luego fueron impresos y distribuidos entre los alumnos que pertenecen a la comunidad toba , como así también a los alumnos de estos grados que no pertenecen a la comunidad y fueron trabajados por los alumnos como complemento de las actividades curriculares diarias. Los contenidos que se abordaron fueron: vocales y fonemas,escritura de palabras, frases y oraciones, lectura comprensiva, mitos y leyendas; numeración, operaciones, resolución de problemas; normas de convivencia social, simbolos patrios, cuidado de la naturaleza.

• » Materiales: papel A4, impresora, computadora.
  • » Humanos: docentes, padres.

La escuela cuenta con los recursos mencionados.

Resultados

Avances en el proceso de alfabetización integral inicial. Escaso porcetaje de repitencia. Mayor integración escolar entre alumnos y familias de las dos comunidades. Fortalecimiento de la autoestima de alumnos pertenecientes a la Comunidad Toba, a partir del reconocimiento escolar de su acervo cultural.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros

Consideramos que el presente proyecto es innovador, ya que el mismo abarca la confección de material didáctico inherente a la Cultura Toba, el cual es escaso en nuestro país. Además consideramos que la innovación está enmarcada por el trabajo áulico de dicho material, por alumnos que pertenecen a la Comunidad Toba y por alumnos que no pertenecen a esta comunidad, enriqueciendose ambos con el conocimiento de una cultura diferente.

Ministerio de Educación de Santa Fe- Dirección de Enseñanza Privada. Prof. Germán Falo. Telef. 0342-4506810. Supervisora de Enseñanza Privada Nivel Primario. Servicio Provincial de Enseñanza Privada. MEC Santa Fe. Prof. Laura Curtolo. mail lauracurtolo@hotmail.com

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar