Todos pueden aprender

Distrito Escolar: Region IV
Correo electrónico: esc_1304@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010

Nuestra escuela fue creada con el principio que sustenta que todo ser humano tiene derecho a gozar de un nivel de vida mínimo, que le permita desempeñarse con dignidad en el trabajo y en todas las funciones sociales en las que participe. Visto que uno de los fracasos escolares más remarcados es la falta de comprensión al momento de analizar textos, nos propusimos "enseñar a leer comprensivamente". Nuestra escuela alberga niños provenientes de sectores sociales desfavorecidos, conviven con la precariedad en el mas amplio sentido de la palabra:de afecto, de familia, de posibilidad de acceso a otros espacios, de oportunidades superadoras de su realidad. El desarrollo del proyecto intenta brindar a nuestros alumnos espacios, tiempo, estrategias, materiales, etc, para revertir lo anteriormente expresado. El proyecto fue impulsado por toda la comunidad educativa, con un alto compromiso en el trabajo diario.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Como se expresó anteriormente, el proyecta implica la participación de todos los agentes educativos, para articular metodologías y enriquecer experiencias bajo la creencia de que esto contribuye a propiciar aprendizajes mas consistentes.

El proyecto se realiza institucionalmente con trabajos semanales, planificando las acciones a ejecutar, identificando y definiendo los problemas que se plantean, activar conocimientos previamente aprendidos, planteando acciones que guíen el pensamiento, contrastar datos y buscar conexiones, pidiendo ayuda a las personas adecuadas, etc.

• » Materiales: material bibliográfico acorde, videos, diarios, revistas, tv, reproductor de DVD entre otros
  • » Humanos: docentes de grado, docentes especiales, docente de educacion especial,
  • » Edilicios: el aula, la biblioteca, plazas, diario

La escuela cuenta con todos los espacios y recursos necesarios para poder ejecutar el proyecto.

Resultados

Los niños lograron valorar la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimintos, sentimientos, emociones. Permitió que los alumnos realizaran múltiples interpetaciones de un mismo texto además de afianzar el vínculo personal revalorizando valores de cooperación, tolerancia, solidaridad y respeto por las diferencias. Se logró que el alumno se enfrente con diversas situaciones de lectura como las cuales fueron el puntapié inicial para escribir, intercambiar opiniones oralmente y fomentar la comprensión reflexionando sobre las producciones propias y ajenas. Los alumnos escriben y leen distintos textos con variadas intenciones o propósitos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Otros
    » Otras instituciones

Los aspectos innovadores y creativos: el espacio de trabajo, los materiales utlizados y las metodologías que a los alumnos les permitiera el encuentro fuera del ámbito áulico para acercar a los niños al texto desde diferentes posturas ante las mismas.

Instituto "Brigadier López" Tel: 0342- 4541589 Diario "El Litoral" Tel:0342- 4502500

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar