PROYECTO

Parejas Pedagógicas. Recurso para la atención a la diversidad en el marco de la inclusión Educativa.

Escuela: Escuela Diocesana Padre Adolfo Fernández
Distrito Escolar: Nº I
Teléfono: 0299-4423534
Correo electrónico: info@padrefito.edu.ar
Pag. web / blog: www.padrefito.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Nacimiento del proyecto

La Escuela Padre Adolfo Fernández, es una escuela que en su Proyecto Educativo tiene como eje fundamental, la Educación Inclusiva. Educando en y para la diversidad, ya que responde a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos/as, apuntando a la formación y el desarrollo armonioso e integral de todos, en un ámbito diverso y heterogéneo. En este marco se prioriza la incorporación de adolescentes – jóvenes con menos oportunidades socio-educativas, esta definición se fue concretando en estos últimos 10 años con la incorporación progresiva de alumnos con discapacidad en la Escuela Media Común, brindando oportunidades de aprendizaje a adolescentes y jóvenes excluidos del sistema educativo. Esta tarea constituye nuestro punto de partida, con avances y retrocesos en pos de ofrecer una educación para todos y cada uno, asegurando trayectorias educativas que posibiliten el armado de un proyecto de vida, que permita la futura inserción en el mundo del trabajo y o los estudios superiores. El proyecto se origino debido a la necesidad de generar estrategias o dispositivos institucionales que nos posibilitaran atender a la diversidad en la complejidad de la escuela media. Antes de este dispositivo, la atención a la diversidad se llevaba adelante solo por el profesor dentro del aula y esto generaba que a veces no se pudiera atender a todas las necesidades de todos los alumnos . Este proyecto fue impulsado por todos los actores educativos de esta institución ya que nace de una necesidad dentro de los espacios de reflexión y evaluación institucional sobre la atención a la diversidad y nuestro proyecto de integración de alumnos con discapacidad a la escuela común. Las mayores dificultades encontradas tienen que ver con los diferentes momentos de puesta en practica del proyecto: En un primer momento las dificultades estuvieron ligadas a poder conseguir las horas cátedras necesarias para cada pareja pedagógica. Dentro de la carga horaria la pareja pedagógica reparte la misma así: 2 hs reuniones mensuales con el resto de las parejas y la coordinadora. 2 hs para planificar y el resto de intervención acompañando a los colegas de su área dentro del aula. En un segundo momento las dificultades estuvieron ligadas a que los profesores habilitaran a las parejas a entrar al aula y se sintieran acompañados produciendo con otros( un par). Cabe aclarar que las Parejas Pedagógicas , se constituyen con profesores de la escuela como par pedagógico , posibilitando así la atención a la diversidad. Nuestra propuesta pedagógica legitima : Las adecuaciones curriculares ya sean transitorias o permanentes, realizándolas cada profesor con su par pedagógico,. La diversificación de la enseñanza como propuesta pedagógica-didáctica . Los itinerarios

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula con el aprendizaje de contenidos programáticos de todas las áreas. Focalizaremos en un área específicamente (Ciencias Naturales) para demostrar el trabajo que se lleva adelante, aclarando que esta propuesta se realiza con todas las áreas atendiendo a las generalidades y especificidades de cada disciplina. Se articula en el trabajo de parejas pedagógicas, al compartir la experiencias, metodologías y también desde la selección y secuenciación de contenidos atendiendo a mirar el mismo contenido desde cada disciplina enmarcándolo en otros proyectos institucionales como por ejemplo, el de interculturalidad.
Descripción:

Se trabaja en parejas pedagógicas, entre las docentes de Ciencias Biológicas y Ciencias Físico-Química, generando espacios extra-áulicos en donde se diseñan las estrategias didácticas para diversificar la enseñanza y poder así lograr aprendizajes en todos los alumnos. A modo de ejemplo mostramos una unidad didáctica: A continuación detallaremos con exactitud la programación y planificación de estrategias didácticas de un área en un curso para dar cuenta del modo de trabajo que se lleva adelante con este proyecto: Curso: 2do año. Área: Ciencias Naturales. Asignatura: Ciencias Físico- Químicas Contenidos: Tabla Periódica. Articulación: Este contenido comienza a plantearse desde Cs Biológicas con el concepto de Ecosistema, analizando los Factores Bióticos y Abióticos que interactúan en él, pero enfatizando la mirada en los elementos Abióticos de la naturaleza que se encuentran clasificados en la tabla periódica. Desde el área de Cs Sociales se toma dicho contenido y se enfatiza en la relación que establecen las personas con la naturaleza de manera simétrica y reciproca, considerando a las personas como parte de la naturaleza y no como dueños de la misma, haciendo un uso sustentable de ella. Desde las Ciencias Físico- Químicas se retoma todo este planteo desde las otras asignaturas, y se trabaja con la clasificación de los materiales de la tabla periódica. Actividad: La idea es proponer una amplia gama de posibilidades para abordar el contenido propuesto, contemplando al máximo las diferentes capacidades, estilos y dificultades de los alumnos. La pareja pedagógica acompaña todas estas actividades trabajando por momentos con aquellos alumnos que necesitan un acompañamiento mas personalizado o fuera del aula con aquellos alumnos que realizan actividades concretas de experimentación y necesitan realizarlo afuera. A cada alumno del curso se le asigna un elemento de la tabla periódica para que estudie su estructura atómica, donde se lo encuentra en la naturaleza y el proceso de extracción, su utilización en la industria y su importancia en la naturaleza. Los alumnos con mayores posibilidades presentan el trabajo en toda su complejidad. Los alumnos deben exponer de manera oral y deben confeccionar una replica a gran escala del elemento de la tabla periódica que le fue asignado, para así garantizar la transmisión visual y audita al resto de los compañeros. Con otros alumnos se realizan adecuaciones textuales para que lleven adelante la investigación. Con otros se realizan actividades concretas y de experimentación para que luego arriben a conclusiones y puedan realizar el trabajo asignado. Atómica. Luego lo exponen mostrando sus producciones e investigaciones.

Recursos:
  • » Materiales: Diversos elementos de artes plásticas, fotocopias, bibliografía con distinto nivel de dificultad. S
  • » Humanos: Parejas Pedagógicas- Profesores de cada asignatura- Alumnos-alumnas
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Los recursos materiales los traen los alumnos y socializan con otros, dificultando esto a veces la tarea.

Resultados

Generar mayor motivación frente al conocimiento Posibilitar la participación de todos y cada uno de los alumnos, ya que todos producen. Aumentar el nivel de comprensión del contenido abordado a partir de las necesidades educativas de cada alumno. Posibilitar el despliegue creativo, necesario para un aprendizaje significativo.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

El especto creativo tiene que ver con varias aristas de este proyecto: Desde el poder trabajar con otros colegas dentro y fuera del aula( Parejas Pedagógicas) para así posibilitar la atención a la diversidad y generar practicas inclusivas. Poder trabajar tanto desde lo heterogéneo como desde lo común, sabiendo que nuestra historia escolar tiene que ver con lo homogéneo. Poder diversificar las estrategias metodologicas , para que todos los alumnos puedan acceder al conocimiento, desde su particular modo de aprender. Poder legitimar itinerarios diferentes.

Referentes:

Referentes: Mutisias Equipo Interdisciplinario-Carolina Saravia Tel : 0299-155551322. Fundación Crecer en Comunidad Sr: Edgar Godoy Tel: 0299- 4460083.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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