Retención y Promoción

Correo electrónico: supervisiondetecnica@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: www.epet17.cc.co
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012

El proyecto comenzó en el año 2009, pero no puede desarrollarse tal como lo teníamos previsto, pues no contamos con los fondos para garantizar un refrigerio reforzado o un almuerzo para los alumnos. Sólo garantizamos el material bibliográfico y la disponibilidad horaria de los profesores que dictan las clases de apoyo. Los alumnos provienen de hogares con necesidades básicas insatisfechas, mayoritariamente hijos de padres desocupados o subocupados.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se articula con las asignaturas del ciclo superior, pues es una escuela técnica,con el título \"Técnicos en Automotores\". Es la única escuela de este tipo en toda la Patagonia. En el país hay sólo 3 (una en Córdoba y otra en Buenos Aires).

Clases de consulta: los alumnos concurren derivados por los docentes de las asignaturas. Se registra tanto la asistencia como la inasistencia, y se informa a sus padres. Cuadernillos: los docentes los preparan a principo del ciclo lectivo, los cuadernillos, y los directivos se ocupan personalmente de llevar los originales a una fotocopiadora distante, a un precio más económico que el kiosco del barrio, recoger los cuadernillos, que se venden en la biblioteca. los cuadernillos del año 2009, se han enriquecido y modificado, de acuerdo a las evaluaciones de fin de año, y este año 2010, muchos otros docentes se sumaron a la propuesta: 1º año, por ejemplo, tiene cuadernilos de todas las asignaturas teóricas, y de taller. Los alumnos de 5º y 6º año, reciben, en cambio, un Cd, pues los materiales son más caros y numerosos para imprimir. Se realiza copia en papel, si detectamos que el alumno no posee PC en su casa.

• » Materiales: otocopiadora y tonner propio o fotocopias externas a $ 0,13; comedor(mesones y bancas) o viandas
  • » Humanos: el equipo que lleva a cabo la tares, auxiliares de servicio
  • » Edilicios: un espacio para almorzar,la ecuela tiene un gran predio disponible

La escuela cuenta con el recurso humano, que viene llevando a cabo el proyecto. Si se pudiera cocinar, la escuela cuenta con una cocina para tal fin, pero no con el personal auxiliar, ni con los recursos económicos. El predio donde se sitúa la EPET 17 es de grandes dimensiones, por lo que podría construírse un lugar para comedor, que, en tiempo ocioso, podría destinarse también a actividades lúdicas y pedagógicas: proyección de cine, cancha de ping pong,talleres extraáulicos, etc.

Resultados

considerada MUY BUENA como institución Tiene muy bajo desgranamiento en el ciclo básico (1º a 3º año), y más bajo en el Ciclo Superior (4º a 6º)

» Alumnos
    » Docentes

Los docentes necesitan ser muy creativos, para sintetizar la manera de presentar los contenidos mínimos, pues, debido a los costos, sólo les aceptamos 20 hojas por cuadernillo. Los alumnos generarían un sentido de pertenencia mucho mayor, y mejores hábitos de convivencia y respeto, si además de estar todo el día en la escuela, compartieran el almuerzo. Y por supuesto, no se descompondrían en el turno tarde, como suele ocurrir, debido al único mate cocido con pan que consumen en todo el día.

supervisora Laura Belascoain: laura.belascoain@yahoo.com.ar supervisora Leticia Caballero:caballeroleticia@hotmail.com Profesora Marcela Santarelli:santarellimarcela@yahoo.com.ar Profesora Mariana Monje:marianamonje@yahoo.com.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar