Divertimétrico

Teléfono: 011-4504.2031
Correo electrónico: ari_marcarelli@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 09/2010

El proyecto nace a partir de la propuesta del colegio a hacer una "Maratón o Desafíos matemáticos" haciendo de la matemática una enseñanza lúdica. A partir de allí y tomando los contenidos que se estaban trabajando en ese momento, figuras y cuerpos geométricos, se preparó este proyecto.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas

Se realiza con el fin de una propuesta de “Desafíos Matemáticos” que propone la institución, en la que cada grado deberá presentar un proyecto en el que se enseñe la matemática a partir del juego. Se quiere lograr que los alumnos conciban la diferencia entre Cuerpos y Figuras y puedan implementarlo dentro de la construcción de algo concreto en donde podrán manipular y corroborar los conceptos que se dieron en lo teórico. Para ello se propone el armado de un parque de diversiones en donde los "juegos" (montaña rusa, autitos chocadores, pulpo, tacitas voladoras, martillo, barco pirata, entre otros) estén construídos con cuerpos y figuras geométricas. Además, se incorpora la utilización y manejo de dinero (ficticio) para "cobrar" la entrada al parque de diversiones.

• » Materiales: Reciclable: cajas de carton, tapitas, papel, etc.
  • » Humanos: Trabajo en equipo y colaboración de alumnos, padres y docentes
  • » Edilicios: Espacio amplio para la presentación

Cuenta con los recursos.

Resultados

Se logró que los chicos manipulen los elementos que construyen los cuerpos y, a partir de ellos, puedan conocer y aprender que pueden obtener figuras geométricas. El manejo de los conceptos de cuerpos y figuras y el poder aplicarlos a objetos de uso diario. También, se motivo el uso de los mismos en algo que, para ellos, sea divertido como es un “Parque de diversiones”.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

A mi criterio, la enseñanza de la matemática a partir del juego es algo innovador y creativo. Este proyecto lo considero de esa índole ya que los chicos ven un parque de diversiones como algo fantástico en sus vidas, y creo que poder implementar el estudio y lograr transformar los contenidos en un juego, es un desafío maravilloso para la cabecita de ellos y, porque no, para nosotros mismos.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar