PROYECTO

Museo de Ciencias Naturales y Paleontología CPEM 15 Senillosa

Escuela: CENTRO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA MEDIA Nº15
Distrito Escolar: X
Teléfono: 0299-4920531
Correo electrónico: cpem15senillosa@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2013
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó porque la institución tiene una orientación biológica y comenzamos a ver en los jardines de las casas de los vecinos de la localidad, muchos fósiles y piedras petrificadas, ya que en el pueblo se afincaron ex obreros de el chocón (obra hidráulica de gran envergadura). El lugar es muy rico en cuanto a este material por estar muy cerca de la cuenca neuquina. al recibir donaciones de objetos y elementos que vinculan con los orígenes de los primeros pobladores manifestamos nuestra intensión de poner en marcha un museo, destinado a preservar el patrimonio cultural de la institución y de la localidad. Además, habíamos comenzado con una colección de insectos en resina de todo el mundo. Entonces pensamos que sería muy bueno juntar insectos del lugar y hacerlos también en resina. La situación antes que se pusiera en marcha el proyecto era que contábamos con mucho material y no contábamos con un espacio físico, entonces, se pensó en un lugar muy pequeño que cedieron los profesores, que era su espacio de encuentro, donde quedaría un poco mas resguardado (entre preceptoría y secretaria). El museo contribuyo no solo a lo cultural, sino, que es una gran herramienta para educar y difundir conocimientos científicos, culturales. Etc. Además de contribuir a nuestra identidad como pueblo, donde como es un museo de ciencias naturales y paleontología se colecciona, prepara, preserva, estudia y exhibe los objetos de la naturaleza que los alumnos y el público observa en su sala. Lo que para los alumnos es un recurso mas, además de los libros, la computadora, internet, etc., donde el propósito no solamente es el estudio sino también la educación y el entretenimiento. Las principales razones que nos llevaron a diseñar el proyecto fue la gran cantidad de material acumulado y la orientación biológica de nuestra escuela. El proyecto fue impulsado por la docente Arocena Elizabet, quien además de idearlo al proyecto fue quien comenzó a juntar las colecciones. Los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto fue el gran apoyo recibido desde dirección del establecimiento y de toda la institución. Las principales dificultades fueron la falta de fondos para resguardar el material y el espacio físico.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de contenidos programáticos de las siguientes aéreas; biología, ciencias naturales, merceología; ciencias sociales.etc. Biología Es muy amplio. Entender la enorme cantidad de especies que habitan el planeta y que existen relaciones evolutivas entre esas especies. Analizar la relación naturaleza-sociedad en los distintos ecosistemas. Existencia y distribución estratigráficas de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre los organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana, formas de transición en el registro fósil. Teoría de la selección natural: Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Evolución. Teoría de la evolución. Recursos naturales de la región: Contaminación ambiental. Tecnología e impacto ambiental. Cambio climático global y su impacto ambiental. Deterioro de la calidad del aire, del agua y del suelo y sus consecuencias. Evaluación y estudio del impacto ambiental local. Concepto de biodiversidad, importancia de la fauna y flora autoctonas. Areas protegidas. Parques nacionales y reservas. Historia: Cultura mapuche, sus orígenes costumbres, lengua. Preservación de nuestro material cultural. Lengua Exposición a través de programas radiales locales, f.m., y t.v., para contar de la existencia de nuestro museo y su importancia y tocar temas científicos y paleontológicos. Invitación a escritores y paleontólogos del lugar. Cursos y charlas con historiadores, coleccionistas, etc. Artística: Construcción de maquetas, modelos y láminas. Concurso de producciones artísticas inspiradas en el tema. Computación; Presentaciones en power point. Recopilación de información en internet.Confección de folletos turísticos.
Descripción:

Lectura reflexiva de experimentos y teorías científicas. Recopilar, organizar y limpiar el material. Recopilar y organizar información de las especies de la zona, sus características, adaptaciones de especies en peligro de extinción, de fósiles hallados en la región, flechas, de la situación ambiental, del impacto ambiental, de la explotación de los recursos naturales, etc. Organizar debates. Asistir a charlas a cargo de agrupaciones conservacionistas, paleontólogos, etc.Asistir a otros museos cercanos (en la zona hay muchos) visitas guiadas a museos de ciencias naturales e historia de las localidades vecinas. Lectura y análisis de documentos históricos y libros como historia ecológica de la argentina de brailovsky. Ver películas y videos documentales acerca de los dinosaurios. Observare fósiles, describirlos y clasificarlos. Construir moldes. Hacer replicas. Visita a las cátedras de paleontología de universidades regionales. Entrevistar a un paleontólogo. Visitas guiadas a zoológicos, reservas naturales y parques nacionales. Visitas a yacimientos paleontológicos de la zona..Redaccion de informes y preparación de representaciones en PowerPoint. Construcción de herbarios con las especies vegetales autóctonas. Fotografías de aves del lugar. Entrevistas a autoridades responsables del cuidado del medio ambiente del municipio o gobernación. Exposición de fotografías de fósiles.Hacer un censo de especies autóctonas e introducidas en el arbolado público, plazas y parques de la localidad, características, adaptación estado, etc. Fotografiar y filmar especies autóctonas actuales y colecciones de fósiles que abundaron en nuestra región. Confeccionar afiches y folletos informativos sobre las características de nuestra fauna y flora autóctona, especies en peligro, impacto ambiental y sus consecuencias sobre la biodiversidad regional, etc. Calendario escolar Las actividades se realizan a lo largo del año, a medida que se pueden acordar las fechas con el calendario escolar, con las propuestas docentes y con los panelistas. Las adaptaciones se van realizando a lo largo del año, cuando surgen distintas propuestas y necesidades. En este momento estamos abocados a realizarlo en un espacio más adecuado, más grande que ya está establecido dentro de la escuela.La propuesta principal se renueva dia a dia, de acuerdo a las necesidades de la institución y la localidad.

Recursos:
  • » Materiales: EN PRIMERA INSTANCIA SE COMENZO CON ESTE PROYECTO CON ESCASOS RECURSOS, YA QUE CONTAMOS CON LA INFI
  • » Humanos: EN PRIMERA INSTANCIA SE COMENZO CON ESTE PROYECTO CON ESCASOS RECURSOS, YA QUE CONTAMOS CON LA INFI
  • » Edilicios: EN PRIMERA INSTANCIA SE COMENZO CON ESTE PROYECTO CON ESCASOS RECURSOS, YA QUE CONTAMOS CON LA INFI
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

En este momento estamos abocados a realizar la documentación .fue nombrado de interés municipal, de interés educativo y confiamos en que será nombrado de interés provincial. Con todo esto podremos solicitar recursos a distintas entidades y poder lograr que el museo pueda cumplir un rol mayor dentro de la escuela y la comunidad. La escuela no cuenta con recursos económicos, si con el recurso humano.

Resultados

Los resultados alcanzados hasta el momento son innumerables Enseno a nuestros alumnos y docentes a idear un lugar dentro de la institución para resguardar, exponer, estudiar todos los resabios encontrados para ensenar a nuestros alumnos a preservar nuestro material cultural. Construcción de nuestra identidad como comunidad. Reconocer la problemática ambiental. Elaborar proyectos en pos de la defensa de nuestros recursos y conservación. Conocimiento de nuestro pasado, reconocimiento de nuestras comunidades aborígenes. En este mundo en que la tecnología corre a pasos acelerados, los museos deben generar actividades que les permita a los jóvenes conocer su pasado., su presente y futuro, formarlos como personas, conocer, respetar y valorar a nuestros pueblos originarios, sobre todo a nuestra cultura mapuche, tan fuerte y perseverante, verdaderos dueños de estas tierras.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Creemos que el proyecto es muy creativo e innovador, ya que a través del podemos desarrollar incontables actividades, obteniendo así inmejorables resultados en la educación de nuestros alumnos y aprovechando 3 aspectos: 1) en la perspectiva de considerar que nuestro establecimiento educativo se encuentra situado en un contexto geográfico donde la riqueza paleontológica, antropológica, minera, etc. Son abundantes. 2) en la consideración de que nuestra escuela posee en el turno tarde, una orientación biológica. 3) y en la creencia que en el rescate de las diferentes piezas que constituyan nuestro museo este se transforme con el paso del tiempo en un reservorio o legado cultural que en definitiva, también será parte de nuestra identidad como escuela.

Referentes:

CENTRO DE DOCUMENTACION DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION DEL NEUQUEN SRA. BLANCA BUTRON - PRESIDENTA DEL CONSEJO DELIBERANTE DE SENILLOSA NEUQUEN PROF. ZAIDA A. RAMOS - DOCENTE DE LA INSTITUCION - cel. 0299 - 155097263





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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