Laboratorio Didáctico Institucional

Correo electrónico: eespecial7chaco@hotmail.com
Pag. web / blog: ---------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012

En el año 2007 se decidió monitorear el desarrollo de la educación bilingue para alumnos sordos iniciada en el año 1998.A tal fin, se organizó un laboratorio didáctico institucional para desarrollar una praxis de reflexión en y sobre la acción cotidiana que impactará directamente sobre las estrategias docentes y como consecuencia, en los aprendizajes. Dicho laboratorio estableció las siguientes líneas de análisis de acción: *estrategias didácticas docentes. *modelo educativo bilingue para alumnos sordos. Se consensuaron teorías de aprendizajes y modelos didácticos favorecedores de aprendizajes globales, significativos y genuinos aplicados a la alfabetización y construcción de conocimientos científicos desde nivel inicial hasta 7° año y 1° de nivel medio. El consenso se enmarcó en el modelo bilingue para asegurar: - la adquisición y/o desarrollo de la lengua natural del niño sordo: lengua de señas argentinas-LSA. - el desarrollo de la constitución del ser social con una identidad plena. - el aprendizaje de la lengua de la comunidad mayoritaria como segunda lengua:español oral/ escrito. Se contó con apoyo financiero de MECCYT y de Cooperadora Escolar para realizar las primeras capacitaciones y monitoreo institucional con Doctora Graciela Alisedo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » La reflexión en y sobre las prácticas cotidianas inciden sobre todas las áreas curriculares y persigue los siguientes objetivos: +Desarrollar la lengua escrita como segunda lengua en el alumno sordo. +Desarrollar el pensamiento genuino como motor de aprendizaje. +Promover experiencias socioculturales y deportivas diversas para ampliar la accesibilidad a la comunidad en general.

En el proceso actual de construcción del laboratorio didáctico institucional es necesario profundizar la reflexión en y sobre la práctica institucional mediante acciones de capacitación con asociaciones y profesionales especializados en la inclusión de alumnos sordos e hipoacúsicos de nuestro país: FUNDASOR, AMILSA, escuelas circenses, de teatro y mimos, Dra. Alisedo. Asimismo, socializar el proceso de praxis reflexiva en y sobre las prácticas institucionales con otros establecimientos educativos provinciales dedicados a la atención de alumnos sordos e hipoacúsicos en el Chaco.

• » Materiales: Bibliografía específica para docentes, padres y alumnos.
  • » Humanos: Capacitación específica para docentes, padres y alumnos.

La Escuela de Educación Especial N° 7 "Julia O. Cubilla" requiere los recursos señalados para implementar acciones de capacitación específicas destinadas a alumnos, docentes y padres que permitan resignificar la educación bilingue para alumnos sordos en el Chaco.

Resultados

1- Consolidar la educación bilingue del alumno sordo como principal herramienta del desarrollo personal, social y educativo a nivel institucional. 2- Impulsar el establecimiento de redes interinstitucionales a nivel provincial entre servicios educativos de atención a alumnos sordos. 3- Mejorar los niveles académicos dealumnos en la institución. 4- Ampliar los cursos de LSA dirigidos a la comunidad en general.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

+Resignificar los recursos funcionales (espacios y tiempos) y curriculares en una organización institucional diferente: JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA. +Promover espacios de reflexión docente entre y con colegas para actualizar estrategias didácticas mediante observaciones y filmaciones de clases, debates, grupos de estudios. +Difundir intainstitucional y comunitariamente la LSA en cursos destinados a docentes, familias y comunidad en general

Doctora Graciela Alisedo. Linguista especializada en alfabetización de alumnos sordos. Directora de CIBES- Centro Integral Bilingue Educativo para Sordos. Correo electrónico: galisedo@fibertel.com.ar.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar