Una mano para dar - Concurso de Radio Teatros

Distrito Escolar: Lobos
Correo electrónico: larumbealbertini@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2010

Se origina a partir de una idea novedosa en una situación bastante precaria ya que el colegio no cuenta ni con el espacio físico ni con los recursos materiales necesarios. Mejoró todos los aspectos que se describen a continuación en las diferentes áreas de estudio. Promovió la participación conjunta y mucho entusiasmo en todos los que participaron. La razón era unir a los actores para llevar a escena el trabajo colectivo, además de promover la difusión de los contenidos detallados. La impulsora fue la profesora coordinadora con el apoyo incondicional del director de la escuela. Los aspectos que facilitaron la ejecución fueron la buena predisposición de los alumnos y sus familias, de los profesores que colaboraron, la imaginación de los chicos, la creatividad y el entusiasmo característico de esta institución en particular. Y las dificultades: los escasos recursos y el manejo del tiempo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » La articulación fue entre todas las áreas mencionadas. Con trabajo en conjunto. Contenidos trabajados... Lengua (sintaxis, coherencia y cohesión, recursos estilísticos y gramaticales, expresión oral y escrita, armado de guiones literarios) Cultura y estét (cine, vanguardias cinematográficas, guiones, código audiovisual, código de la imagen) Arte (desarrollo de los story boars) Historia (en la segunda edición del concurso se sumó la temática del bicentenario) catequesis y Pastoral (trabajo a partir de la promoción de los valores)

Se realizó un concurso de cortometrajes abierto a todos los cursos, con participación de diferentes áreas y espacios. El tema era: difusión de valores. Se realizó una presentación para explicar en qué consistía el proyecto. Se realizaron talleres y charlas orientativas. Se realizaron los guiones y posteriormente su corrección. Se filmó y editó. Se presentaron los trabajos en sociedad y fueron evaluados por jurado especializado. Se transmitieron por el canal local y se difundió a través delos medios gráficos locales. Se premió a los ganadores en el acto de fin de curso.

• » Materiales: cámaras, cine, programas de edición, lugares de filmación
  • » Humanos: todos los participantes
  • » Edilicios: cine, lugares de filmación

No cuenta con nada más que un televisor y un dvd. De hecho, la escuela debe tener su nivel primario por la tarde y el secundario por la mañana, por falta de espacio. Ésto hace que no sea posible elegir turno, además de haber vacantes muy limitadas (quedando más de 80 chicos afuera por año). Los recursos son muy limitados.No hay patio cubierto ni lugar en donde realizar actos, por lo que se recurre al cine que está al lado para llevarlos a cabo.

Resultados

Participación de toda la comunidad educativa en actividades conjuntas. Aprendizaje de contenidos vinculados al cine como algo novedoso. Realización de los cortometrajes. Nuevo concurso lanzado con posterioridad con igual repercusión. Muestra a la comunidad del trabajo logrado, a través de los medios.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

La posibilidad de que los alumnos se vean en la pantalla de un cine, actuando o trabajando desde la producción en un cortometraje. Es un proyecto novedoso para la comunidad educativa en general.

Canal 4 Cablevisión (Lobos) Diario La Palabra (la palabradelobos@speedy.com.ar) Escuela Pbto José Albertini (datos adjuntos)

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar