PROYECTO

Proyecto de extensión horaria

Escuela: PART. INC. Nº 1101
Distrito Escolar: REGIÓN VI- SANTA FE
Teléfono: 0341-4260991
Correo electrónico: sanmiguel_1101@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/1970
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

El proyecto nace a principios del 70 para dar respuesta concreta a la necesidad que tenía un sector de familias de la ciudad de Rosario: educar y brindar contención a sus hijos con una propuesta de extensión del horario tradicional de clases, permitiendo que los padres trabajen con la tranquilidad de que sus hijos estén seguros y contenidos en un ámbito educativo. Desde aquella época y con el tiempo transcurrido el mandato fundacional está más vigente que nunca, ya que la situación social contextual así lo exige. La situación socioeconómica y cultural de las familias que conforman nuestra comunidad educativa es muy deficitaria: • Habitan en zonas de la periferia de la ciudad, en viviendas precarias; donde no cuentan con los servicios básicos sanitarios (Un gran número lo hace en villas y pensionados) • La situación familiar es inestable: padres separados, parejas pasajeras, tutorías a cargo de abuelos, casos de padres con adicciones, hijos de madres solteras, episodios de violencia familiar, padres ausentes por estar en conflicto con la justicia, historias de abuso y abandono familiar. • La realidad laboral es de desocupación y subocupación en los padres varones, mientras que la mayoría de las madres son empleadas domésticas. Hay realidades de algunas familias que el único ingreso es la ayuda gubernamental por estar imposibilitados de acceder a un empleo genuino por falta de capacitación, por ser analfabetos o por dificultades físicas. También es dable recordar que la desocupación es una variable que afecta directamente a estas familias desaventajadas. • Sanitariamente, la atención de las familias se realiza en los centros públicos: dispensarios y hospitales. • En cuanto al nivel educativo, casi la totalidad de los padres tienen la escolaridad primaria completa, aunque un porcentaje bajo completó sus estudios secundarios. Si bien la organización de la extensión horaria contempla diferentes momentos de trabajo en diferentes disciplinas,- como se verá más adelante-, los mismos se realizan con el objetivo fundamental y transversal de “desarrollar las capacidades de leer y escribir comprensivamente y de manera activa”. La lengua es el vehículo del conocimiento, el instrumento de expresión y comprensión que permite a los seres humanos desarrollarse como tales, haciéndolos capaces de realizarse como personas con un proyecto de vida propio. Desde el ciclo lectivo 2008 y atendiendo a la demandas familiares cada vez mayores, estamos trabajando en la reestructuración de este espacio. Estas generaciones de niños nos interpelan cotidianamente y nos enfrenta al desafío de educarlos con nuevas modalidades- distintas a las que solíamos recurrir con tanta seguridad, distintas a aquéllas con las que nosotros aprendimos.- He aquí el centro de nuestro propósito: 1)formarnos para formar niños capaces de la autonomía suficiente y la capacidad de criticar con la seguridad de que la elección siempre propone un acto de libertad. 2)conformar en este espacio diario uno que brinde posibilidades de encuentro con el conocimiento de manera atractiva y significativa para los niños. El conocimiento se ofrece fuera de escuela de numerosas maneras: medios masivos de comunicación. Pero las herramientas para utilizarlo se aprenden en la escuela porque se deben enseñar. Enseñar a pensar, enseñar a hacer con el otro, enseñar a convivir, enseñar a conocerse… Así nace este proyecto. Así se mantiene en 2010 en esta escuela y logra su significatividad cultural y social, legitimadas por las familias y los niños y los docentes que lo llevan a delante. Pero es necesario sumar recursos materiales, insumos tecnológicos esenciales en esta época y que no podemos asumir con la recaudación de la cuota voluntaria mensual, que sólo alcanza para sostener lo edilicio. Contamos con los cargos docentes subsidiados y con el servicio oficial de comedor y copa de leche. Pero no podemos ni pensar en equipamientos y materiales y recursos didácticos acordes a la realidad del siglo XXI y a los centros de interés actuales de los niños.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » el proyecto se vincula con contenidos de todas las áreas programáticas, pero la articulación entre ellos está dada por la intención de transversalidad de la lengua en un encuadre de alfabetización integral. Cada área aporta para el desarrollo del pensamiento y la expresión de l mismos, para la interpretación de los mensajes en los diferentes códigos y la participación activa en la lectura de la realidad.
Descripción:

El horario establecido es de 12.45 a 16, con la posibilidad de que los alumnos de nivel inicial se retiren a las 15.30 - Se estableció una división horaria en tres bloques, separados por recreos de 15’. 1º bloque :de 12.45 a 13.30 2º bloque :de 13.45 a 14.30 3º bloque: de 14.45 a 15.45 4 Organización pedagógico- didáctica: 1. Un bloque de tareas 2. Un bloque de talleres 3. Un bloque de juegos reglados en este espacio contamos con 10 horas de plástica de un cargo compartido con la escuela “san jorge”, que se reparten entre las 5 secciones a 2 hs. Cada una.; las que se agregan a la propuesta pedagógica v actividades que se realizan en cada bloque: Previo al inicio de los bloques, los alumnos son estimulados por los docentes quienes los acompañan en el refuerzo y sistematización de hábitos de higiene y aseo personal, tales como: cepillarse los dientes, lavarse las manos, peinarse, acomodarse la ropa, etc.; y de buenos modales al almorzar y merendar. 1-bloque tareas: cada docente está a cargo de una sección ocupándose de la tarea indicada en el turno de la mañana. 2-bloque talleres: taller de plástica, taller de educación física, taller de matemática: construcciones, juegos de ingenio, juegos de mesa, resolución de situaciones problemáticas (...) Taller de lengua: dramatizaciones, títeres, expresión corporal, invención de cuentos, poesías y canciones, impresión en formato texto de sus escritos (...) Taller de ciencias: cocina, feria de sensaciones, construcción de modelos y maquetas, experimentación de hechos cotidianos con sentido científico (...) Estos se planifican como soporte de los contenidos curriculares correspondientes a cada grado, pero con la finalidad de abordarlos de una manera más creativa y motivadora para los alumnos. (Es necesario tener en cuenta que los niños poseen un nivel de rendimiento diferente en el turno tarde.) Para cada taller se desarrollan proyectos que culminan con la producción de un trabajo final. Coordinación de los talleres: • Cada taller está coordinado por la docente a cargo de la sección. Es posible que algunas propuestas de taller impliquen, tanto en la temática como en las actividades, el trabajo de grupos de alumnos conformados por niños de diferentes secciones, por lo que la coordinación en estos casos estará a cargo de todos los docentes involucrados, acordándose qué intervención realizará cada uno. 3-bloque juegos reglados: en este espacio se realizan juegos tradicionales y juegos inventados por los alumnos. Su objetivos son: *entretener *agilizar el ingenio con la propuesta de tácticas y estrategias de solución *ejercitar el respeto a las reglas *promover espacios de reflexión sobre lo que realizan: qué hacen, por qué lo hacen (metareflexión) *promover el diálogo de intercambio y la expresión oral de las ideas: sus acuerdos y sus discensos. * Ejercitar la creatividad * desarrollar el aspecto físico. Seguimiento de los alumnos y evaluación. 1) Se realiza una evaluación continua de proceso, haciendo real hincapié en lo actitudinal como: la disposición para el trabajo, las relaciones interpersonales, el respeto por las reglas de convivencia y el apoyo de la familia. Cada docente propone en esta instancia, los instrumentos evaluativos de registro que considera más adecuados para realizar la evaluación de cada taller. (listas de control, registro anecdótico, planilla de seguimiento personalizado con indicadores ) 2) Cada alumno recibe, junto con la libreta oficial, un boletín de calificaciones de la extensión horaria. Allí la docente consigna una valoración conceptual sobre los logros alcanzados bimestralmente 3) Se plantean encuentros con los padres y los docentes cuando es necesario, como así también de ellos con la vicedirección, con la finalidad de pautar y acordar un trabajo conjunto escuela- hogar (y profesionales cuando el caso lo requiere). 4) Con respecto a la planificación se busca articular con toda la actividad que desarrolla el docente de la mañana; asimismo si por motivos laborales los padres no pueden asistir a las reuniones por la mañana la docente de la tarde realiza entrevistas e informa del progreso o necesidad de ajuste en la formación del alumno. 5) También en la Extensión Horaria se realiza el intercambio con alumnos de otras instituciones de nivel secundario y/o nivel terciario que vienen a colaborar con nuestra institución para realizar actividades de voluntariado social o por planificación de espacios curriculares específicos.

Recursos:
  • » Materiales: equipos de música, computadoras, teatrinos, juegos didácticos,pizarrones magnéticos, un proyector y
  • » Humanos: docentes y perfeccionamiento docente
  • » Edilicios: un espacio para armado de talleres, y el guardado del material
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

con algunos: algunas mesas, televisor y reproductor, un pequeño espacio de usos múltiples. Pero con lo que más cuenta es con el entusiasmo docente y la conciencia de que este es un espacio necesario para el desarrollo integral de los niños.

Resultados

* ha evitado el callejeo de los niños que permanecen en la escuela * el desarrollo en los niños de hábitos de higiene , de orden y de laboriosidad en sus actividades diarias, habilidades que tienden a la formación de competencias más complejas como la capacidad de planificar su vida * mejora en la expresión oral * desarrollo del sentido de pertenencia y fortalecimiento de su identidad (la permanencia en la escuela y de la escuela es una de las pocas experiencias de regularidad que tienen en su vivir cotidiano. Cambian de vivienda y de convivientes con frecuencia- en la mayoría de los casos)

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

este espacio permite el desarrollo de las habilidades para la vida, permite el intento de la tan invocada educación integral, ya que le agrega tiempo y desestructuración a la oferta educativa común. Objetivos declamados desde la derogada Ley federal de Educación y que tan difícil ha sido poder llevarla a cabo desde su implementación. Hoy, la Ley Nacional de Educación desea que toda la escolaridad primaria sea de doble jornada o de jornada extendida. Sólo las escuelas privadas con cuotas altísimas lo han logrado. NOSOTROS LO INTENTAMOS Y LO LOGRAMOS DESDE HACE TIEMPO,CON ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS Y PARA UNA POBLACIÓN VULNERABLE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE. este sería nuestro rasgo distintivo de creatividad e innovación.

Referentes:

Dr. Héctor Gustavo Dimónaco.- Director general escuela del Sagrado Corazón y San Miguel Garicoïts. 0341 155106272 Lic. María Cristina Montes.- supervisora Primaria SPEP- Rosario.- 0341 4728631/37 Lic. Liliana Lucero.- 0341 156915843





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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