PROYECTO

Plan de Mejora Institucional

Escuela: CENS 454
Distrito Escolar: 032
Teléfono: 0222-5498003
Correo electrónico: cens454fv@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2039
Nacimiento del proyecto

Estado de situación inicial Es de fundamental importancia destacar que este CENS se ubica en una unidad penitenciaria, es decir, que realiza sus actividades en Contexto de Encierro. Este hecho genera en la institución características específicas que determinan de forma absolutamente relevante cuestiones que van desde la matrícula, trayectorias escolares, aspectos organizativos hasta las representaciones de los diversos actores institucionales. Todos los datos que se relevan de fuentes de información cuantitativa, se hallan sobredeterminados por las condiciones específicas del contexto de encierro. Todos y cada uno de los números que presentamos se encuentran sesgados por trámites internos (trabajo, comparendo, visita) y por disposiciones disciplinarias (requisa, traslados), y un sinnúmero de disposiciones de la institución penitenciaria que dificultan el trabajo cotidiano. Los sujetos de la educación en establecimientos penitenciarios presentan una gran heterogeneidad debido a la diversidad de trayectorias de vida, educativas y laborales. En su mayoría provienen de contextos de marginación, en los cuales la falta de finalización de la educación básica y media, es un factor más entre sus múltiples carencias. Aunque el delito se encuentra presente entre los miembros de diversas clases sociales, los detenidos en unidades penitenciarias tienen orígenes relacionados con pobreza y carencias de todo tipo. Sobre ese común denominador, importa considerar su pertenencia social en relación con su déficit en el terreno de la educación, en tanto supone las condiciones de producción de subjetividad, que son constituyentes de las posibilidades de inserción social y laboral de los sujetos. Esto presume estilos específicos de ser y de relacionarse, dentro de los cuales el delito consolida un nuevo circuito de exclusión. Por otra parte, las personas privadas de la libertad, en tanto parte de la población de la Educación de Jóvenes y Adultos, configuran un grupo social con necesidades educativas específicas para el cual la educación puede ser un elemento primordial en la construcción de alternativas de inclusión social, económica y política mediatas. La caracterización del sujeto de la educación en establecimientos penitenciarios se realiza a través de las siguientes sub-categorías: La mayor parte de la población privada de la libertad pertenece a grupos sociales provenientes de sectores altamente desfavorecidos, cuyas condiciones de vida están enmarcadas en una cultura caracterizada por la pobreza, el desempleo, la violencia, las adicciones y la inasistencia sanitaria, entre otros esto se refleja en su bajo nivel cultural y educativo. Como primer dato a mencionar encontramos que el 70% oscila entre los 18 y 34 años, que podríamos caracterizar como “jóvenes adultos”, con diversidad cultural, con familias desarticuladas, escasa experiencia escolar, sin oportunidades de participación en redes de contención social y sin formación ni trayectoria laboral. Esto supone un abordaje desde la educación orientada a este grupo, dada que la tendencia manifiesta de los últimos años muestra una disminución en las edades de los internos, tanto lo que asisten a la escuela como los que no lo hacen. Cuando se alude a las características psicosociales, se está haciendo referencia a lo que supone la comprensión y captación de la problemática de los individuos y sus relaciones interpersonales, considerando su historia personal, familiar y social, y su situación particular en la institución penitenciaria. Por lo general se encuentran dos tipos de conducta predominantes: Las vinculadas a reacciones depresivas, manifestadas fundamentalmente en la bajaautoestima, desvalorización y vergüenza, las cuales en muchas ocasiones conllevan al aislamiento de los internos. Las vinculadas a las reacciones impulsivo-agresivas, que se traducen en cambios de humor, impulsividad y susceptibilidad. Estos comportamientos se ven reforzados por cuestiones particulares relacionadas con la situación de encierro, tales como la necesidad y el temor de salir y la alteración de sus estados anímicos especialmente en algunas fechas clave, como Fin de Año, Navidad o los momentos cercanos a los trámites judiciales. En el caso de los internos con problemas de drogadependencia, las reacciones depresivas y/o agresivas se potencian durante los períodos de abstinencia. Frente a la adversidad del contexto institucional penitenciario se observa que la escuela promueve otro tipo de conductas, entre las cuales se observa la conformación de grupos de pertenencia entre los alumnos que llevan un tiempo compartiendo los estudios. Esto genera actitudes solidarias ante problemas familiares y personales. En algunos casos, unos internos comparten sus visitas con los otros cuando no se presentan familiares directos o dan contención ante problemas familiares. Por otra parte, algunos alumnos presentan actitudes reactivas ante las noticias familiares, de las que están muy pendientes y que suelen influir en su asistencia a la escuela, determinando interrupciones o deserciones parciales o transitorias. La inestabilidad emocional se manifiesta también en el aspecto cognitivo donde los factores de desinterés y falta de atención inciden en el proceso educativo, de lo que resulta que en muchos casos los alumnos no sostienen su escolaridad en el tiempo, ya sea por inconstancia en la concurrencia a la escuela o por limitación en la producción. Este rasgo de inestabilidad emocional, debe vincularse además, como se ha señalado, a las específicas problemáticas de las adicciones.Producto de su punto de partida social, donde la marginación, la exclusión social, el desempleo han construido una brecha muy difícil de cruzar, la reflexión sobre los valores, se transforma en una vía para la integración social en tanto contenidos imprescindibles de abordar, ya que frecuentemente expresan una débil aprecio de la vida en general y su vida en particular, capaz de revertirse a partir de un vinculo educativo distinto de confianza y de respeto. La realidad de las cárceles presenta una cantidad ilimitada de factores que inciden de manera negativa en la salud integral de las personas que las habitan. Por otra parte, la superpoblación y el hacinamiento descontrolado, que se da especialmente en los establecimientos de gran tamaño, facilita la difusión de las enfermedades infectocontagiosas. Esto se suma a la incidencia de hechos de violencia, la difusión de conductas adictivas y la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, como elementos intrínsecos de la vida en prisión, que constituyen una amenaza constante a la calidad de vida de los detenidos. Cabe destacar una problemática específica del contexto de encierro: los constantes traslados, que en lo referente a la escuela, producen una intensa movilidad de la matrícula, y por tanto influye en los aprendizajes, las trayectorias escolares, las tasas de repitencia, de sobreedad y de estudiantes salidos sin pase, así como en toda la dinámica institucional . Por otra parte, nuestros alumnos comparten la problemática que aqueja a muchos de los jóvenes en la actualidad: han sido criados en un ambiente modificado por los medios masivos de comunicación, es decir, han crecido junto con la televisión y el monitor de la computadora. De esta manera todo su bagaje cultural ha sido formado por imágenes, con estructura argumentativa simultánea, es decir, en un continuo presente, mientras que los adultos que debemos transmitir los valores y los conceptos de una generación a otra hemos sido educados con una argumentación secuencial, alfabética, oral y escrita, que requiere un sistema de enunciación y de comprensión cronológico, o sea, se organiza en un tiempo pasado, presente y futuro. Si un sujeto no lee, o no escucha un relato, y sólo se encuentra frente a imágenes constantemente, no podrá elaborar un pensamiento crítico, dado que éste requiere de la construcción de un pasado para la proyección de un futuro. La posibilidad de imaginar, necesita del pensamiento crítico. Especialmente en sujetos privados de su libertad, la escuela ayuda a estar menos expuesto y ser menos vulnerable a la presión física y psicológica del contexto. Y fundamentalmente ayuda a disminuir el nivel de reincidencia. Se trata de comprender la influencia de las formas productivas y culturales que emergieron de la difusión de las tecnologías conectivas, a la emergencia de generaciones post-alfabéticas en las que se manifiestan signos de una mutación antropológica, psíquica, lingüística y la precariedad que domina las relaciones sociales y afectivas, características que se potencian en el contexto de encierro. Se necesita estudiar, además, la sensibilidad de las primeras generaciones mediáticas, o sea, la generación video electrónica, son los jóvenes que nacieron luego de la llegada de la televisión en colores y la computadora. En apariencia, esta sociedad garantiza el máximo de libertad a sus componentes, cada uno puede hacer lo que le parece, pero el control está inserto en el dispositivo del cerebro humano, en los dispositivos que hacen posibles las relaciones, el lenguaje, la comunicación, el intercambio, el control está en todas partes, no se encuentra políticamente centralizado. Se puede describir como pensamiento conectivo y proliferante que tiene su expresión en las ideas de descentralización, flexibilización, dispersión. La cultura dejó de ser considerada una superestructura, para entenderse como una producción simbólica que entra a formar el imaginario, es decir, el océano de imágenes, de sentimientos, de expectativas, de deseos y de motivaciones sobre el que se funda el proceso social, con sus cambios y virajes. El signo de nuestro tiempo es una especie de desesperada y lúcida conciencia de un después sin salvación, “no future” declaró la cultura punk, no hay ningún futuro, aún estamos en ese punto. Este sentimiento de desesperación puede analizarse como imposibilidad de pensamiento crítico, definido como posibilidad de construcción del pasado y proyección del futuro, es decir, producción de sentido histórico, esta situación es producto de la mutación cognitiva producida por la exposición permanente a los estímulos simultáneos, sincrónicos, sin la diacronía necesaria para transmitir un mensaje alfabético-secuencial. Qué pasa con los jóvenes? Los profesores de muchos países occidentales denuncian un verdadero derrumbe del sistema de enseñanza. La transmisión intergeneracional aparece inestable cuando entran en escena las generaciones post-alfabéticas, que Mcluhan, ya en 1964, había visto emerger como efecto de los medios electrónicos. Los lugares de la violencia no se trazan solamente según líneas de diferencia social, sino que la agresividad, la irritación se difunden de modo parejo en los diversos ámbitos de la sociedad, involucra a jóvenes provenientes de clases pobres o de clases acomodadas. Las raíces de la devastación psíquica que golpea a las generaciones post-alfabéticas se encuentran en el enrarecimiento del contacto corpóreo y afectivo, en la modificación terrible del ambiente comunicativo, en la aceleración de los estímulos a los que la mente está sometida. Hoy se debe concebir a la sociedad como un gran campo educativo, donde se comprometan a todos los sectores sociales en los recorridos formativos que incluyen las vocaciones individuales en la búsqueda de sentido y significado de la experiencia humana a lo largo de toda la vida.Esto nos remite a la idea de educación permanente, que si bien es un concepto antiguo, adquiere más relieve y necesidad en la actualidad.Ante estos cambios de paradigma (socio-económico y cultural) se requiere de una institución escolar abierta e interactuando con otras instituciones que integran la sociedad. Precisamente en las escuelas esta sucediendo lo opuesto, donde se rigidizaron las pautas y las normas para emprender cualquier tarea que plantee una interacción con la comunidad, limitando así las posibilidades de comunicación y construcción con otros que no pertenezcan al estrecho mundo de la escuela. El docente debe interferir en el destino fatalista de repetir la historia familiar cuando se inician en el “delito amateur” se debe ofrecer otras vidas posibles a través de la escolarización. El 60% de los jóvenes que cometen delitos están en el sistema escolar.Este dato es una alarma en cuanto a la pobreza e indigencia material y cultural. Nos obliga a ampliar los horizontes culturales, empezando por los docentes para poder ofrecer una posibilidad de cambio que apunte a la igualdad en la distribución de los bienes materiales y simbólicos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura
    » Los Talleres del Proyecto se relacionan cotidianamente con los aprendizajes de Lengua y literatura, Comprensión de texto, matemática, se trata de afianzar los conocimientos impartidos en el aula con estos talleres que tienen como principales objetivos: 1. Generar mecanismos que permitan paulatinamente aumentar la confianza en sí mismos 2. Eliminar el “muro” simbólico entre la sociedad y los internos 3. Elaborar estrategias para abordar situaciones problemáticas, superarlas e identificar similitudes con otras expresiones 4. Propiciar actividades que les permitan reconstruir su identidad 5. Generar espacios de intercambios culturales con el resto de la sociedad 6. Difundir las experiencias realizadas e invitar a nuevos actores a sumar esfuerzos para generar nuevas propuestas. 7.desarrollar un sentido de pertenencia institucional que colabore con su integración. 8. Posibilitar la recuperación de los lazos de solidaridad que provoca el aislamiento carcelario. 9 .Favorecer la apropiación de referentes culturales que no están al alcance de todos, de nuevas ideas, conocimientos, y referentes de las conductas humanas. 10. Generar el placer por el trabajo colectivo y solidario. 11. Lograr que los alumnos se descubran como actores sociales ESPECÍFICOS: 1. Iniciación a la lectura crítica 2.Iniciación a la escritura 3. Poder distinguir la forma y en contenido de un texto 4.Lograr un pensamiento crítico a través de la comprensión de la secuencia alfabética de un texto 5. Reconocer su cuerpo y su voz como vehículos de comunicación y medio para exteriorizar ideas, inquietudes, emociones , sentimientos, vivencias e intereses de forma personal. 6 .Desarrollar el gusto por expresiones culturales 7. Lograr el abordaje de una construcción lógico-matemática, su interpretación y solución 8. Generar un espacio de debate para alcanzar un grado superior
Descripción:

TALLER DE TEATRO El proyecto del teatro en la escuela tiene como objetivos lograr que los alumnos adquieran progresivamente el nivel de manejo de la oralidad, la escritura y los registros requeridos para este período de acuerdo a las problemáticas relevadas en el CENS (falta de sistematización y de dominio autónomo, uso inadecuado, etc.) y mediar e interactuar entre la experiencia cultural de los alumnos, el teatro y los saberes disciplinares, propiciando un acercamiento institucional que los incluya de manera permanente. Esta serie de acciones constituye un puente que conecta a los alumnos con manifestaciones culturales alternativas, de mejor calidad, en la forma y en el contenido, que lo que reciben a través de los medios masivos de comunicación.Y es la escuela con su infraestructura y con su decisión de política educativa inclusiva la que acompaña a los internos en esta nueva experiencia de aprendizaje para que descubran y efectivicen su derecho a nutrirse de la cultura y del arte. Se pretende como resultado que surjan profundos valores éticos y estéticos.Pensar y efectivizar esta alternativa es dar un paso adelante. Es conectar a los estudiantes con la cultura que por las distintas razones mencionadas anteriormente no se promueve a diario. El protagonista del hecho teatral no solo es el actor, también es el espectador que se moviliza, siente y piensa con él, en su situación y que resignifica a través de su propia experiencia relacionándolo con sus afectos, pensamiento y emociones. Cada miembro del taller de teatro aparte de expresarse a través del arte, conoce y experimenta vivencialmente el teatro al que no accede habitualmente por efecto de su condición de estar privado de su libertad y porque en la gran mayoría de los casos los internos jamás habían sido espectadores de un hecho teatral. Además, el lenguaje teatral constituye en si mismo un objeto de conocimiento al que los internos pueden acceder mediante la construcción y el reconocimiento de la acción dramática, transitando aprendizajes estéticos expresivos, en un proceso de construcción de la identidad individual y social. La práctica teatral en la escuela estimula el ejercicio de la convivencia, la expresión de las dificultades, el acto de escuchar y de ponerse en el lugar del otro. En la primera etapa de experimentación se propone la apropiación y el desarrollo del juicio crítico por parte de los alumnos acerca del discurso estético teatral como instancia de evolución en el acceso al código del lenguaje (en muchos casos recién comienzan a leer y a escribir). La palabra y la acción configuran, en los seres humanos, un lenguaje rico y múltiple. En el modo comunicacional de los internos, el lenguaje es cerrado y excluyente, pero en el teatro, la inclusión de diversas variedades lingüísticas les permite ampliar su léxico facilitando su integración social y el desarrollo de procesos cognitivos complejos. OBJETIVOS DEL TALLER DE TEATRO Reconocer su cuerpo y su voz como vehículos de comunicación y medio para exteriorizar ideas, inquietudes, emociones , sentimientos, vivencias e intereses de forma personal. Adquirir la capacidad para producir composiciones teatrales con organicidad en la conducta escénica ( búsqueda de la simultaneidad entre la sensación, la acción y la palabra) Desarrollar el gusto por expresiones culturales Dominar instrumentos teórico-metodológicos para el abordaje del fenómeno teatral. Sistematizar los principales conceptos y dominios de la literatura dramática y el teatro. Ejercitar las diversas técnicas de caldeamiento y de actuación. Construir roles de personajes. Elaborar propuestas de implementación factibles, para su ejecución en forma de muestras de fin de año. Formar futuros espectadores de teatro. PROGRAMA Unidad 0: La integración.(primera parte) Apropiación del espacio teatral y escénico. Aceptación de la convención teatral Disponibilidad psicofísica para los ejercicios. Desinhibición en la expresión y en la ejecución de los juegos dramáticos y teatrales. Unidad 1: La integración (segunda parte) Disponibilidad psicofísica para el trabajo grupal y escénico Registro grupal, del otro, de uno mismo, de la modalidad de la clase. Confianza en las posibilidades creativas personales y en el equipo de trabajo y el docente. Desinhibición en la expresión ante la observación del grupo y del público. Unidad 2: Expresión oral Entrenamiento en la correcta respiración. Entrenamiento en articulación, fonación y pronunciación y proyección fónica Construcción de texturas fónicas. Unidad 3: Conocimiento del código Lectura de textos dramáticos Juegos expresivos Adaptación de textos narrativos a textos dramáticos.Exploración del cuerpo en relación al espacio y a la acción dramática. La exploración del gesto. El gesto como productor de sentido. Producción de textos dramáticos (creación colectiva) Unidad 4: Aproximación al texto dramático Texto dramático y texto teatral. La estructura del texto dramático. Parlamento de los personajes y acotaciones. Las matrices de representación. La competencia teatral y la teatralidad. Estructura dramática: fábula, conflicto, espacio y tiempo. Perspectivas teóricas y estudios críticos. El teatro como hecho semiológico. Unidad 5: La representación Componentes de la puesta en escena Exploración y práctica de las técnicas de improvisación. Técnicas circenses Exploración de diversos materiales como soportes para la improvisación. Multiplicidad de recursos teatrales: la iluminación , la música, materiales para la construcción de escenografía y vestuario. Ensayo de obras. Actividades Actividades de caldeamiento Actividades de improvisación Juegos teatrales Ejercicios teatrales Reflexión sobre el teatro como fenómeno estético y sociocultural. Lectura y análisis de textos dramáticos Caracterización de los elementos propios del género Construcción y confrontación de interpretaciones. Adaptación de textos dramáticos Creación colectiva de textos dramáticos Tiempo de ejecución : 24 meses Recursos: El espacio físico de trabajo o espacio escénico es un aula y el SUM para cuando se presentan obras con la asistencia de público.Los materiales escenográficos y de vestuario serán confeccionados por los mismos alumnos y coordinados por los docentes a cargo. Evaluación Evaluación diagnóstica: se solicitará un autodiagnóstico en el primer encuentro, a fin de sentar la discusión y el planteo de problemáticas según el estado de la cuestión que revele dicha actividad. Evaluación formativa: el docente coordinador y el equipo evaluarán su desempeño en cada uno de los trabajos realizados, con actividades de auto evaluación, y co - evaluación. También se tendrá en cuenta el esfuerzo personal, la actitud hacia el grupo y la evolución de cada integrante del grupo teatral. Evaluación final: se realizará una muestra de fin de año sobre un conjunto de obras trabajadas en el taller, ya sean de producción colectiva, adaptaciones o de autor. La misma funciona como cierre de las actividades que se construyeron con el equipo teatral durante la cursada. TALLER PARA LA PREPARACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS La olimpiada matemática presenta el siguiente desarrollo: Se seleccionan los alumnos interesados y se genera un debate previo acerca de las acciones a desarrollar una vez dentro del penal, las dificultades que deben superar y se analizan las expectativas que produce la visita para no desviarnos del objetivo didáctico o cultural de la misma. Las actividades de intercambio se desarrollan en su mayoría en ámbitos de encierro pero no exclusivamente, generando distintas oportunidades para expandir las experiencias. Dentro del personal que lleva adelante la tarea está siempre implícita la responsabilidad de generar intercambios con un claro mensaje superador que no se agote en una actividad específica sino que trascienda y genere en todos los participantes una conciencia social y una mirada diferente del otro para sentirlo uno más dentro de la mismo núcleo que es la sociedad donde vivimos. La absoluta seguridad que genera saber del cambio que experimentan las personas una vez que recorren el camino del conocimiento en sus mas variadas formas y expresiones y el compromiso que asumen una vez instalados dentro de estas actividades, son el potencial que permite integrar cada vez mas personas a estos proyectos. El compromiso de los alumnos tanto de la calle como del CENS en cada uno de los encuentros nos invitan a pensar todas las alternativas posibles donde la educación interviene como nexo entre estas personas eliminando barreras y abriendo caminos en una sociedad que pueda verse a si misma con orgullo de superarse constantemente. En todas las actividades propuestas, esta implícita una acción didáctica que precede los encuentros y que según la rama del conocimiento que abarca se desarrolla según las características y el enfoque que cada docente utiliza en sus explicaciones cotidianas. En otras se generan nuevas experiencias como por ejemplo la elaboración de piezas de ajedrez, con todas las técnicas y recursos que conlleva, desarrollando así también una aplicación práctica y un conocimiento para la generación de micro emprendimientos. En cuanto a las matemáticas estas fueron elegidas en primer lugar por que dada las características de los internos, y siendo que la progresiva dificultad en la presentación de los problemas genera en ellos la confianza necesaria para insistir en el desafío de resolver nuevos problemas y así superar sus prejuicios y renovar su autoestima, establecer un diálogo superador con los problemas donde la lógica y la puesta en practica de los razonamientos desplaza a la fuerza en la resolución de los conflictos. La interpretación de los enunciados, la claridad en las expresiones para lograr una comunicación universal, la inclusión de símbolos y signos de representación, y la construcción de un lenguaje superior son aspectos no menores dentro de las actividades de resolución de problemas. La integración dentro de las jornadas donde cuatro personas se sientan a resolver diversos problemas matemáticos, formados por dos alumnos de la calle y dos internos, es lo más positivo de la experiencia pues queda de manifiesto el intercambio claro entre ellos, donde los alumnos de la calle poseen una mayor cantidad de contenido teórico pero son superados por la practica y la búsqueda de los internos que sin tantas herramientas mentales por aplicar, simplifican las situaciones encontrando caminos para alcanzar las soluciones y que con la guía y la simbología aportada por los otros logran culminar la tarea y presentarla convenientemente. El docente por lo tanto es el primer nexo entre los participantes, generando en ellos la curiosidad por alcanzar ese encuentro y la necesaria responsabilidad por adquirir un mínimo de estrategias que les permitan abordar los problemas, el interés por la lectura comprensiva y le tesón por superar las propias limitaciones. En cuanto a los alumnos de la calle el docente debe transmitir las particularidades con que se deben relacionar en la jornada con los internos, el respeto por la actividad y el compromiso social que deriva de esta participación, pues serán ellos los encargados de transmitir en su núcleo familiar, en las escuelas y en su entorno social, la experiencia vivida y la necesidad de aunar el esfuerzo para generar mas propuestas que permitan superar todo el tiempo las acciones generadas por ellos. Los problemas de las olimpíadas matemáticas tienen la particularidad de ser abiertos, de solución practica simple, pero en ellos siempre existe una manera de abordarlos desde una construcción lógico-matemática, que facilita su interpretación y permite alcanzar la solución con menos esfuerzo y permite además demostrarlo completamente con el lenguaje propio universalmente aceptado. Es allí donde se pone de manifiesto la importancia de esta rama del saber y su utilidad tanto práctica como teórica pues generan espacios de debate para alcanzar un grado superior de conocimientos abstractos por medio de medios puramente prácticos en sus inicios, y es en estos ámbitos de encierro, donde resulta de gran utilidad esta actividad pues con muy pocos saberes previos y presentando los problemas adecuadamente seleccionados por su dificultad, se puede construir una estructura de razonamiento para abordarlos sin necesidad de conceptos formales matemáticos, pues si bien estos se hallan presentes en todos ellos no son indispensables para alcanzar una solución. Otro aspecto relevante de la actividad de resolver problemas matemáticos es la necesidad de demostración con fundamentos de los resultados obtenidos generando un debate que sólo puede alcanzar su aceptación en la demostración matemática, generando la necesidad de construir un lenguaje universal para superar la limitaciones personales en la comunicación del propio pensamiento, superando los prejuicios personales de los privados de libertad fortaleciendo su autoestima y generando así, progresos en los procesos de abstracción e interpretación de enunciados permitiendo elevar el nivel de dificultad de los problemas a resolver. Actividades Además de las descriptas brevemente arriba debo señalar también, la grabación de un CD entre internos y alumnos que participaron de los encuentros en años anteriores. Así también la visita de alguno de ellos ya recibidos en sus respectivas carreras como profesionales expresando desde su rama del conocimiento una clase o aplicación práctica que permita futuros desarrollos de nuevas experiencias o que profundicen las actuales. Jornadas de lectura e interpretación de obras literarias, maratón de lectura. Torneos de ajedrez, con la participación además de docentes y personal penitenciario. Desarrollos de micro emprendimientos en telares, tableros de ajedrez, etc Difusión por diferentes medios de todas las actividades realizadas, visitas a radios, reportajes en diarios locales, etc. Perspectivas de replicabilidad Es preciso señalar que en el caso de las olimpíadas matemáticas estas se llevan a cabo en otras unidades con formatos semejantes a este y sin un contacto directo entre nosotros y los docentes de las otras instituciones, por lo tanto existe y es clara la posibilidad de generar en otros ámbitos actividades similares. Evaluación de las actividades Desde el año 1998 se lleva un registro de los problemas involucrados en cada competencia, los problemas de entrenamiento y los comentarios de todos los actores involucrados a través de todos estos años. Se examinan las dificultades en la resolución y los posibles obstáculos que se les han presentado a todos los grupos. Se establecen parámetros de medición de la dificultad por el nivel correspondiente a las instancias Ñandú y OMA organizadas por la Fundación Olimpíadas Matemáticas Argentinas con más de 30 años de experiencia en nuestro país Se evalúa no sólo el aspecto cognitivo, sino también el social en cada comentario y en los gestos durante los encuentros, se registran con fotos y videos, así también con audio en algunos casos. CRONOGRAMA: Durante el segundo cuatrimestre del año 2010 se desarrollarán simultáneamente encuentros de los docentes con los alumnos del CENS 454 y alumnos de instituciones participantes, en su ámbito de estudio, para elaborar y reconocer algunas estrategias de resolución de problemas. Se realizará un encuentro entre los alumnos internos y los de colegios de la “calle” para familiarizarlos y promover el intercambio cognitivo y social que persigue el taller, formando equipos de 4 personas dos de cada ámbito. Se realizará a fin de año un certamen en formato de competencia para incentivar a los participantes en alcanzar un objetivo común colaborando para ello entre todos los integrantes de cada grupo. En los siguientes períodos se intensificará el trabajo en la resolución de problemas de mayor complejidad, se establecerán acciones tendientes a difundir y generar mas espacios de debate de la actividad mencionada, así también como en otras alternativas que surjan del intercambio y la participación de cada uno de los alumnos generando así un continúo en el desarrollo social de estas tareas. PROGRAMA: Unidad 1: Comprensión lectora e interpretación de enunciados, símbolos matemáticos, análisis de datos, selección, categorización y representación. Unidad 2: Métodos de resolución: Tanteo, tablas de doble entrada, aplicaciones de combinatoria. Unidad 3: Discusión de estrategias y análisis de diferencias en las soluciones de cada problema, presentación de actividades en conjunto y cooperación para alcanzar la meta común. Unidad 4: Utilización de lenguaje universal para la presentación de las actividades, aplicaciones de la matemática simbólica que permite una resolución más sencilla y que expresa su utilidad en la presentación de las respuestas PROGRAMA DEL TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTO - subrayado y jerarquización de ideas en un texto- cuadro sinóptico- síntesis- fichado- formas de argumentación: deducción, inducción, analogía, paradoja- lenguaje y metalenguaje- forma y contenido - sentido y significado- formalización y lenguaje natural- lo dicho y lo escrito- sentido literal y sentido figurado: el origen de los sobreentendidos- porqué nos reímos de un chiste, el doble sentido Actividades:- Lectura de textos cortos para analizar según ítems del programa - Lectura de artículos de diarios y a partir de una noticia, escribir una historia inventada por el alumno - Lectura de diarios para distribuirse entre los alumnos el seguimiento de las noticias en las distintas secciones e informar a los demás compañeros las novedades del día. Textos: - Artículos de diarios - Loic Wacquant, Parias urbanos, Manantial, Buenos Aires, 2008 - Foucault Michel, Vigilar y castigar, Nacimiento de la biopolítica, Defender la sociedad, Los anormales - Antonio Negri, Imperio, Paidós, Buenos Aires, 2002- Spinoza, Tratado teológico político, Acervo cultural, Buenos Aires, 1990 TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Programa- Qué es la lógica - verdad y validez- premisas y conclusiones- del texto a los signos- Deducción: lógica proposicional- proposiciones categóricas- variables y conectivas- tablas de verdad- cuadro de oposición - silogismos categóricos- paradojas- teoría de la cuantificación- método axiomático deductivo - método hipotético deductivo Actividades:- Realización de los ejercicios convencionales en el estudio de la lógica. Textos: Copi Irving, Introducción a la lógica, Eudeba, Buenos Aires, 1982- Gianella Alicia, Lógica y metodología de la investigación, El Ateneo, Buenos Aires, 1975- Cohen y Nagel, Introducción a la lógica y al método científico, Amorrortu, Buenos Aires, 1983- Meyer Michel, Lógica, lenguaje y argumentación, Hachette, Buenos Aires, 1987

Recursos:
  • » Materiales: Fotocopias, CD, papel para impresora, cartuchos para impresora, cartón- Matemática: hojas de carpeta
Resultados

1) Articulación académica y social entre los alumnos presos y alumnos de escuelas de afuera de la cárcel que nos visitan, 2) Aumento de la autoestima de los alumnos al comparar su saber con el de los alumnos de escuelas de afuera, 3) mayor compromiso de los alumnos con el aprendizaje y con la escuela, 4) aumento del nivel de sociabilidad de los alumnos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otras escuelas
Creatividad e Innovación

El proyecto es innovador porque apunta a la idea de respeto por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, en el sentido, de que se las considera simplemente, alumnos que requieren de nuestra atención, y que en la medida en que aumente su sociabilidad, se genera una mayor autoestima, lo cual redunda en una mejor calidad de vida. Es decir, si una persona se ve a si misma con orgullo por su saber adquirido, podrà incorporarse a la sociedad de mejor manera. Los talleres son herramientas de construcción de la subjetividad. La característica socio cultural de los alumnos en situación de encierro más relevante es que provienen de estratos sociales muy bajos, lo que genera un capital simbólico cultural muy acotado, agravado doblemente por su situación de encierro. Por otro lado los alumnos comparten los valores y conceptos que rigen la vida cotidiana de toda su generación, son jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque cabe destacar que en la cárcel, muchas veces los estudiantes son hombres mayores que no tuvieron la oportunidad de ingresar a la escuela media. En este sentido, este Plan se propone lograr que la escuela genere el pensamiento crítico necesario como para revertir la situación de ser una persona inducida a cometer delitos por la presión de las condiciones socio-económicas que implica la exclusión de un alto porcentaje de la población de menores recursos. Por tanto, si la meta es la reducción de la reincidencia, la estrategia supone el producir un instrumento conceptual y actitudinal a efectos de lograr que el sujeto en situación de encierro, comience a constituirse como un sujeto digno, es decir, que quiera a su vida, que se sienta a si mismo como sujeto que merece vivir, que puede construir una vida con sentido, una “vida linda” como se dice en idioma aymara. Además, este programa inscribe su propuesta en la línea política que tiene como intensión fomentar la retención de alumnos en la escuela, dado que si el sujeto va integrando elementos conceptuales que le permiten comprender la idea de la educación como herramienta para mejorar su calidad de vida, encontrará el sentido y la motivación para permanecer en la escuela. En este sentido, para los alumnos de escuelas en contextos de encierro, justamente, la escuela es un espacio en el cual pueden desarrollar sus potencialidades como sujetos capaces de estudiar, trabajar, realizar actividades solidarias. Con el correr de los meses, se van incorporando conocimientos que paulatinamente se manifiestan como efecto de orgullo por los objetivos logrados. Cuando un sujeto se va presentando ante si mismo con la capacidad de aprender, se va generando en él un sentimiento de orgullo que luego condiciona su permanencia en la escuela y en la prosecución de sus estudios. La escuela también provoca un efecto de desestigmatización, es decir, el sujeto que se constituye como estudiante, puede salir de su lugar o estigma como preso, excluido de la sociedad, para constituirse como un sujeto de un saber socialmente productivo, o sea, que es un sujeto como los demás, que sabe algo, que puede algo, como cualquier otro, aunque esté privado de su libertad.

Referentes:

Dirección de Adultos de la Dirección General de Escuelas de la Prov. de Buenos Aires. Inspector: Darío Jimenez, celular: 011 15 4 1747700





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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