PROYECTO

Un camino hacia la educación inclusiva

Escuela: Colegio de Educación Polimodal Nº 75
Distrito Escolar: Región Educativa IV
Teléfono: 03731-470229 /// 15520393
Correo electrónico: n_e_ch_005@hotmail.com
Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

Debido al desinterés de los padres por la educación de sus hijos, pensamos que nuestra institución debe funcionar para brindar otras oportunidades, en la que los estudiantes sean preparados para la vida, es decir que tengan las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad, para esto se necesita el compromiso de todos los actores de la institución, el trabajo en equipo, el consenso de metas claras, establecer una buena comunicación, fomentar el comentario de experiencias y el juicio crítico, repensar las prácticas áulicas, promover la confianza y la autoestima de los alumnos, concretar proyectos interdisciplinarios a partir de acuerdos e intenciones claras; de esta manera se recuperaría la identidad institucional, logrando que nuestros alumnos sean personas libres, responsables, críticos, conocedores de sus derechos y en condiciones de ejercerlos. Por lo consiguiente, esta reorganización implicó generar nuevas formas de acciones en la que debemos estar involucrados todos los integrantes de la comunidad educativa comprometidos por el bien común. Algunos de los problemas detectados en general, son los siguientes: a) Falta de hábitos de trabajo sistemáticos. b) Problemas de expresión oral y escrita. c) Escasez de vocabulario. d) Dificultad para razonar. e) Serias carencias en lectura e interpretación de textos simples. f) Disortografía acentuada. g) Dificultad para interpretar consignas. h) Dificultad para establecer generalizaciones. i) Dificultad en producción de textos. Los problemas detallados se detectaron con el correr de los años, y se evidencian cada vez con mayor frecuencia. Este proyecto apunta a solucionar en parte, las dificultades que presentan los alumnos en el análisis e interpretación de textos y consignas que exceden todas las áreas de enseñanza y no permiten la formulación de juicios críticos y adquisición de determinados contenidos. Consideramos conveniente la reactivación del Proyecto “Aplicando Técnicas de Estudio”desde lengua , para poder superar las dificultades que presentan la mayoría de los alumnos y más teniendo en cuenta que el mismo se había aplicado en años anteriores logrando resultados satisfactorios. La aplicación del mismo implica que todos los docentes del 3er. ,destinen una hora cátedra semanal a la enseñanza de técnicas de estudio tales como: resumen, síntesis, cuadros sinópticos, esquemas, redes y mapas conceptuales, elaboración de juicios críticos. Esta actividad que realizará el docente, no implica dejar de lado los contenidos específicos de su Espacio Curricular, sino todo lo contrario, ya que los mismos serán el medio para poder enseñar las técnicas de estudio mencionadas anteriormente.La idea es que este trabajo se refuerse con prof. tutores a través de clases de apoyo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este Proyecto, está encuadrado dentro de una propuesta que tiende a fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos, como así también los procesos de aceleración apoyándolos en su proceso de enseñanza – aprendizaje, en contra turno a través de Profesores designados para tal fin. A través de la implementación de este proyecto se espera que los alumnos desarrollen sus potencialidades personales, sobre todo el ir logrando su autonomía a la vez que tiendan a lograr su creatividad y apertura. Para poder apropiarse del conocimiento es necesario que los alumnos manejen técnicas de estudio, y a su vez puedan canalizar las dificultades que presentan en las áreas que se consideran fundamentales en la formación personal de los alumnos, como son Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Que los contenidos curriculares de las áreas básicas sean reforzados en horarios extraescolares... talleres de lectura, talleres de teatro, etc. Ademas brindar la posibilidad a los alumnos de contar con recursos para trabajos de experimentación en laboratorio y poder realizar sus informes pertinentes...Realizar viajes y / excursione, por ej. al museo de ciencias, museo históricos y / o de la memoria ubicados en la región, estó permitirá que los alumnos conozcan otros lugares, experimenten, relaten sus vivencias y tener la posibilidad de un viaje que muchos no lo pueden hacer por su sit, económica y por la poca posibilidad que tienen considerando que Corzuela es una ciudad muy pequeña, en la que no tienen un museo, ni una sala de teatro....
Descripción:

Este proyecto se viene implementando a partir del ciclo lectivo 2010, se afianzan algunos gastos como de cuadernillo de actividades y / o talleres para alumnos y docentes a través de proyectos de la provincia...si bien el financiamiento es escaso, esto dificulta hacer una real aplicación del proyecto, es decir no se puede acompañar el trabajo de los doc con los recursos necearios. Pero esto no dificulta el sumar esfuerzos humanos para continuar. Por espacio curricular se reforzarán los contenidos esenciales de las áreas básicas de formación general, para que los alumnos en riesgo pedagógico puedan lograr las expectativas fijadas. Algunas actividades que se trabajan en los talleres y tutoías son: verificación de contenidos básicos...Identificación de problemas actuales a través de la lectura de artículos periodísticos y otras fuentes. Identificación de situaciones problemáticas, reconocimiento de la validéz de la argumentación, la literatura a través de narraciones de ciencia ficción y relatos realistas, policiales, fantásticos, etc Clasificación de los tipos de palabras.....la narración....La descripción...la pragmática del texto...Trama y función de los textos....Comprensión lectora...realización de trabajos de experimentación en laboratorio.....Elaboración de informes.....transcripción de producciones en computadoras de la escuela para su edición......etc

Recursos:
  • » Materiales: Los Recursos necesarios para implementar el Proyecto son: -Cuadernillos orientadores para todos los
  • » Humanos: Profesores tutores y / o talleristas--coord. del proyecto--asesor pedagógico y equipo de gestión
  • » Edilicios: Escasos lugares para la recreación
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta sólo con algunos recursos como materiales y edilicios: por ej. no se cuenta con un cañón proyector, las computadoras son equipos obsoletos....La infraestructura es insuficiente, escaso lugares para los trabajos recreativos

Resultados

* Mejoramiento de las estadísticas y / o rendimiento pedag de los alumnos en el 2º trimestre. * Activa participación de los lumnos en los talleres de lectura y aplicación de técniocas de estudios. * Interés de los padres en acompañar a sus hijos en las tareas extracurriculares y / o de talleres

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Las actividades que generan mayor participación de los alumnos son las recreativas... la innovación esta en la experimentación en la sala de laboratorio, talleres de lectura y escritura

Referentes:

AL proyecto lo conocen la comunidad educativa DEL cep 75..... pROF. wORONCZUK, eMILSE Telf. 03732452270





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar