PROYECTO

Un lenguaje matemático universal

Escuela: Instituto Aborigen Bilingüe Takuapi Nº1113
Distrito Escolar: Libertador General San Martin
Teléfono: 03743-15412967
Correo electrónico: escuelatakuapi1113@yahoo.com.ar
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  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2014
Nacimiento del proyecto

La distribución de saberes y economías es despareja, advertimos que la sociedad requiere niveles más altos de alfabetización. El proyecto se origina para ofrecer a los alumnos, lo concreto, escrito, lo discutible, pero sin discrepancias a la hora de aumentar los conocimientos y de no echar al olvido una lengua amenazada por la homogeneización. Avanzar y favorecer las prácticas docentes. El proyecto se pone definitivamente en marcha por las siguientes observaciones: falta de atención, ante el desconocimiento de la lengua castelana,apenas y mal entendida por algunos adultos; falta de valoración por la letra escrita; la no aplicación del sistema de numeración mbya en la escuela y establecer una continuidad. Comprensión de los contenidos escolares, ya que las representaciones gráficas son impuestas por la enseñanza; la urgencia de su inserción en la cultura circundante en la que además conviven y con la que hay un contacto constante; la visualización de la poca o nula motivación que reciben en el hogar en cuanto a la educación formal.Las matemáticas son la fundamentación de casi todo el conocimiento y razonamiento humano. La cultura mbya, es netamente oral. El cuadernillo de actividades,es de singular importancia en este contexto socio cultural altamente vulnerable. La necesidad de interpretación y solución de problemas, mediante la lógica hace necesario el uso de herramientas que permiten representar la realidad. Presentar en la situaciones cotidianas de aprendizaje, en los primeros años, soportes visuales que estén en contacto y al alcance de los alumnos en el aula;en los juegos, herramientas que permitan progresar en sus conocimientos sobre la serie numérica en el lenguaje madre, resolución de problemas, comprensión, necesidades de su uso en la cotidianeidad.Los niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientos numéricos que han ido adquiriendo en la vida cotidiana. La tarea de los docentes es conocer esos preconceptos para poder diseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas y favorecer las situación es que den significado a los números para acercarse a la comprensión de nuestro sistema de numeración. Este proyecto fue impulsado por el equipo docente de esta institución abocado a la búsqueda de nuevas tácticas educativas. Favorecen la puesta en funcionamiento y ejecución del proyecto: apertura incondicional del equipo docente hacia las necesidades educativas de los alumnos. La visión de futuro de los padres de esos alumnos. Las dificultades: es un desafío adentrarse en los conocimientos numéricos de una cultura de la que se desconoce la lengua.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » La cultura mbya está estrechamente relacionada con la naturaleza. Su entorno es el monte, es fuente de su idiosincrasia. Es una lengua oral que necesita plasmarse en palabra. Donde se ponen en contrapunto las ideas de las distintas generaciones, las transformaciones y/o las deformaciones de las palabras a través del tiempo. Consideramos que todas las áreas señaladas se articulan. Las acciones que se realizan articuladamente: textos instructivos área de lengua y a su vez en matemática sistema de medidas, Interpretación de textos en todas las áreas, armado de oraciones, resolución de problemas, trabajos con textos informativos y expresivos entre áreas.
Descripción:

Reuniones periódicas con auxiliares docentes indígenas , padres de alumnos, ancianos de la comunidad; Registro de actividades; Planificación y coordinaciones interdisciplinarias de contenidos; Acordar criterios comunes de las acciones; Construcción de los equipos de trabajo; Exploración y definición de los temas a recopilar; Impulsar actividades de recopilación; Recopilación de la información; Elaboración de borradores; Redacción y trascripción en la PC; Producción de textos breves con incorporación de imágenes; Revisión de borradores; Elaboración de los cuadernillos ; Corrección y diagramación de los cuadernillos con los representantes de la comunidad y ADIs; Impresión y distribución de cuadernillos como material didáctico; Elaboración de materiales visuales. El proyecto está organizado de tal manera que coincide con el calendario escolar. La esencia de la propuesta inicial está intacta, sin embargo, ante el surgimiento, planteamiento de necesidades concretas, reales y actuales; del compromiso social del que nos hemos hecho cargo, para dar paso a condiciones de vida más humanas, han ido dando forma y mejorando la propuesta inicial. Los contenidos que se abordaron: cardinalidad. Relación de mayor, igual, menor, escritura de los números, nociones de mitad y doble, la sucesión natural, en el área de CIENCIAS EXACTAS. SOCIALES: Los grupos sociales. Relaciones que se establecen en el espacio compartido. Grupo de pares, de juego, de trabajo y cooperación en la escuela. La familia. La vida personal y familiar, hábitos, costumbres, comidas. NATURALES: Diversidad vegetal; Diversidad animal; Nuestro cuerpo. LENGUA: Primera lengua, Segunda lengua. Variedades lingüísticas. Conversación. Instrucción. Consigna. Descripción. Comunicación verbal y no verbal. Portadores y soportes textuales. Estrategias de escritura. Juegos del lenguaje.

Recursos:
  • » Materiales: Adquisición de material para la impresión del libro de matemática para 1er grado(hojas,tapas, anillo
  • » Humanos: Grupo de docentes de la escuela
  • » Edilicios: Espacio propicio para el compaginación de los libros
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con un equipo de informática para la elaboracíón del libro, como así también fotocopiadora y anilladora . El plantel docente siempre está dispuesto para la elaboración del material necesario.

Resultados

1- Ampliación y consolidación de la comunicación y diálogo en un espacio de interculturalidad, conciencia y responsabilidad, en la ampliación de los conocimientos y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.2. Elaboración y reelaboración de los saberes comunitarios y de los materiales, siendo protagonistas de su propia escritura.3. Trabajo en el aula con fotocopia del trabajo elaborado y en la propia lengua.4. La búsqueda de otras estrategias para hacer posible la aprehensión y la enseñanza en contextos socioculturales diversos y además de alta vulnerabilidad de una sociedad que los ignora.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

La publicación de material en lengua mbya, inexistente unificadamente, al momento, para las escuelas bilingües castellano- mbya, en general.Además de ser un material inédito en lengua Mbya guarani en el área de Matemática.

Referentes:

Bárbara Schoch baschoch@yahoo.com.ar Tel 03743-15508299 Darío Dorsch dariodorsch@yahoo.com Tel 03743-15455030 Ruth Weidmann tel 03743-15447556





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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