PROYECTO

Talleres de Comunicación

Escuela: N° 1304 - Anexo
Distrito Escolar: Región IV
Teléfono: 0342-4895258
Correo electrónico: escuelasanmartindeporres@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

Nuestra escuela se encuentra inserta en el barrio Las Lomas de la Ciudad de Santa Fe, y su población escolar está conformada por alumnos pertenecientes a la Comunidad Toba asentada en el barrio y alumnos "criollos", los cuales viven en la extrema pobreza. Esto trae aparejado características sociales, culturales y comunicacionales propias, que interfieren en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de lo descripto y de la reflexión continua de las prácticas pedagógicas, se detectó que la comunicación entre docentes y alumnos era unívoca, ya que muchas expresiones que los docentes manejamos diariamente desde nuestro acervo cultural, más aquellas propias de las áreas de conocimiento, no eran comprendidas por los alumnos, no por falta de competencias, sino por ausencia del desarrollo de competencias lingüísticas comunicacionales socialmente reconocidas. Esto traía aparejado bajo rendimiento escolar y fracaso escolar. A partir de este diagnóstico surge la iniciativa desde el personal directivo y docentes de la escuela, de crear espacios de aprendizajes, donde se habilite la palabra de los niños, respetando sus códigos comunicacionales, los cuales les permiten simbolizar el mundo que los rodea y a partir de esto construir juntos formas de intercambios comunicacionales que favorezcan los procesos de apropiación del lenguaje socialmente reconocido y posibiliten el ingreso al mundo del conocimiento sin barreras. Es así que a partir de los intereses de cada grado, se diseñan Talleres de Comunicación, como por ejemplo: Teatro, Cine, Radio, Huerta, Ajedrez, Cuentos, etc., en donde se vinculan los contenidos curriculares de todas o algunas áreas según la temática del taller. Los aspectos facilitadores para la concreción del proyecto institucional de comunicación estuvieron y están enmarcados por el compromiso docente con sus prácticas educativas tendientes a favorecer el aprendizaje y por el entusiasmo de los alumnos en la participación de los talleres. Los obstáculos se presentaron en los primeros años de puesta en marcha del proyecto y se refirieron a la desestructuración del pensamiento docente en referencia a los modelos de clases áulicas formales e incorporación de enseñanza curricular a partir de Talleres.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto articula en cada grado diferentes áreas, según la temática seleccionada por los alumnos, es así que por ejemplo en Taller de Huerta se pueden vincular todas áreas, pero quizás en el Taller de Cuentos prevalecen las áreas de Lengua y Formación Ética y Ciudadana.
Descripción:

El Proyecto Institucional abarca todos los niveles y grados de la escuela, desarrollando la modalidad de Talleres, donde prevalece la desestructuración de espacios y tiempos y habilitando la palabra de los niños, valorizando su propio lenguaje. partiendo de lo descripto, cada cilo lectivo, a partir de los interese de los alumnos, cada grado elige el Taller que van levar adelante ese año, así desde el ciclo lectivo 2005 a la fecha se han desarrollado diversos Talleres a saber: Teatro, Cuentos, Cine, Radio, Periódico Escolar, Folckore, Ajedrez, Títeres, Origami, Mitos y Leyendas, Cuidado del Planeta, etc. Los Talleres se realizan una vez por semana , durante la jornada escolar,y durante la misma los docentes y alumnos de cada grado relizan las actividades dispuestas para el taller, como ser : lectura, análisis y recreación de cuentos; construcción de juegos; lectura,recreación e interpretación de obras de teatro; lectura, adaptación y filmación de lbretos de cine; indagación y puesta en marcha de la radios escolar; etc. Todas estas actividades se relacionan con innumerables contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diferentes áreas curriculares, como por ejemplo: interpretación de información oral y escrita,lenguaje escrito y oral como instrumento para expresar y compartir ideas, producción oral y escrita, exploración de diversos formatos textuales, uso de operaciones matemáticas en diferentes contextos, resoluci´n de problemas, utilización de diferentes estrategias para comparar, ordenar y diagramar, construcción de la identidad y el respeto por la diversidad cultural, identificación y preocupación por problemas ambientales y territoriales, valoración del trabajo cooperativo y solidario ; todos estos contenidos desarrollados a partir de la participación proactiva de los alumnos, siendo ellos los protagonistas de sus propios aprendizajes y los docentes mediadores del conocimiento. Cada Taller es socializado, en una jornada escolar, al finalizar el ciclo lectivo, con la concurrencia de padres y diversos actores de la comunidad. En la misma los alumnos comparten sus experiencias de Taller a través de representaciones teatrales, proyecciones de peliculas, juegos, lectura de cuentos, etc. es de destacar que todas las evaluaciones realizadas desde el inicio del Proyecto de Comunicación "Puertas a la Libertad" han puesto en relevancia importantes avances comunicacionales por parte de los alumnos, que no solo les permiten comunicarse de manera más fluida, sini que les han posibilitado una mayor confianza en sí mismos, un progresivo cambio desde el "yo no sé" al "yo quiero, yo puedo".

Recursos:
  • » Materiales: televisor, dvd, retroproyector,materiales escolares (lapices, temperas,papeles, etc)
  • » Humanos: docentes, padres, instituciones intermedias.
  • » Edilicios: aulas, patios,salón de usos múltiplies.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta solo con algunos recursos,faltando retroproyector,dvd y salón de usos múltiples, los cuales son provistos los primeros por docentes y el salón parroquial cercano a la institución.

Resultados

Menor indice de repitencia. Desarrollo y expresión del pensamiento crítico. Utilización del lenguaje socialmente reconocido. Incremento de la autoestima.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos que este proyecto es innovador a partir de brindar espacios desestructurados de aprendizaje, donde los intereses, la cultura y la palabra de los alumnos es la base para la construcción de situaciones de enseñanza- aprendizaje, donde se rompe con la direccionalidad unívoca del maestro que enseña y el alumno que intenta aprender, para disfrutar del aprendizaje y enseñanza mutua.

Referentes:

Ministerio de Educación de Santa Fe- Dirección de Enseñanza Privada. Prof. Germán Falo- Teléfono 0342- 4506810. Supervisora de Enseñanza Primaria del servicio provincial de Enseñanza Privada MEC Santa Fe. Prof. Laura Curtolo. mail lauracurtolo@hotmail.com





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar