PROYECTO

Escuela y Familia, estimulando el aprendizaje.

Escuela: Colegio María de Nazareth
Distrito Escolar: Santiago del Estero - Capital
Teléfono: 0385-4240351
Correo electrónico: diazluishum@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Las instituciones se encuentran ubicadas en el barrio Bosco III, el cual presenta características de urbano marginal, ubicado al noroeste de nuestra cuidad, en la periferia del casco céntrico y muy cercano al ex basural municipal. La población asistente son niños de los barrios Bosco II, III, Peruchillo, General Paz. Los mismos se caracterizan por ser de bajo nivel económico, social y cultural. Las familias de estos se desempeñan laboralmente como: changarines jornaleros, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, jefes de hogar, cartoneros, habiendo un gran numero de desocupados. Hay además, un alto grado de analfabetismo y desnutrición. Estas familias no están legalmente constituidas, habitan viviendas hacinadas y presentan problemas sociales como el alcoholismo, violencia familiar y delincuencia. En cuanto a la problemática del fracaso escolar, según estadísticas de distintos puntos del país, en el período 2002-2003, muestra un elevado nivel de niños que son derivados a gabinete, en el 1º grado, de los cuales un alto porcentaje repitió por lo menos una vez dicho año. Por otra parte, datos del Ministerio de Educación de Santiago del Estero muestran que en los años 2000 y 2001, repitieron el primer grado veintiún niños de cada cien que comenzaron su escolaridad, De la misma manera, en nuestras instituciones se registraron entre los años 2008-2009, un porcentaje considerable de alumnos con dificultades en el aprendizaje que luego repitieron el 1º grado; además en el inicio del ciclo lectivo 2010 se recibieron niños repitentes, provenientes de otros colegios y también con sobreedad. Estos datos dan cuenta de la complejidad del paso de Nivel Inicial a la escuela primaria; y lleva a reflexionar sobre lo factores que inciden en los altos índices de repitencia …¿A qué se debe esto?. Entre las posibles causas que se indagaron entre los docentes, de las instituciones participantes, se mencionaron: la falta de hábitos en los niños, de nociones básicas previas a la lectoescritura, falta de seguimiento, ejercitación y estimulación recibida en el hogar y de un ambiente alfabetizador; y dificultades grafo motoras, entre otras. Esto provoca dificultades en el aprendizaje de las competencias y en muchos casos es motivo de fracaso escolar y repitencia. Esto conlleva gran preocupación de las instituciones intervinientes y motiva a la reflexión sobre qué estrategias serían las adecuadas para subsanar dicha problemática. Se considera que la estimulación como método y estrategia sería adecuada y oportuna para la prevención del déficit en el aprendizaje escolar. Debido a esta realidad del entorno de los niños, el acompañamiento y la estimulación de las habilidades son casi nulas. Por lo tanto una estrategia válida sería trabajar desde las primeras etapas evolutivas, estimulando las áreas que están en déficit.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto apunta especialmente al desarrollo de la motricidad fina, de las competencias básicas para la lectoescritura y el cálculo.
Descripción:

El presente proyecto consiste en un trabajo interinstitucional, entre las escuelas Estrellita de Belén (Nivel inicial), María de Nazareth y Annunciata Cocchetti (Nivel Primario) y Escuela Especial Hna. Edith Broggi (Educación Especial), para la conformación y capacitación de un equipo de estimulación psicomotora y acompañamiento educativo, de alumnos de salas de 4 y 5 años, de Nivel inicial y 1º y 2º grado de Nivel primario. El mismo estará integrado por docentes, padres y psicopedagoga. Dicha capacitación se desarrollará mediante un convenio con la escuela de educación especial. La formación de este equipo promoverá la atención, preventiva y correctiva, de niños de los mencionados niveles, especialmente aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje. La misma se llevará a cabo tanto en los espacios escolares (aulas, patios y biblioteca), como en el seno de sus hogares, mediante la utilización de “conjuntos portátiles (recursos de estimulación). Los cuales se depositarán en las instituciones educativas, participantes y se trasladarán a los espacios de estimulación (en las escuelas y viviendas), hasta tanto dure el proceso. Todo lo cual será monitoreado y acompañado por los docentes y padres del mencionado equipo. Para garantizar la continuidad del proyecto, al inicio de cada ciclo lectivo, el equipo mencionado, será responsable de conformar y capacitar al grupo de padres que se integren en ese periodo y de organizar y controlar el préstamo de los conjuntos de estimulación.

Recursos:
  • » Materiales: -Bibliografía . Papelería Escolar -Material Didáctico para las áreas de: Eduacación Física, Plástica
  • » Humanos: -Docentes Nivel Inicial y Primario -Gabinetistas Psicotécnicos -Padres de los alumnos
  • » Edilicios: -Aulas de NIvel Inicial y Primario -Biblioteca -Patios Escolares
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Las Escuelas participantes cuentan con los Recursos Humanos y edilicios necesarios.

Resultados

. Desarrollar un canal de comunicación interinstitucional, a través de los equipos de estimulación y acompañamiento, para la prevención de los fracasos escolares. . Contar con un equipo, por institución, para realizar la estimulación de la psicomotoricidad y el aprendizaje, conformado por docentes, padres y gabinetista. .Poseer conjuntos individuales, móviles, de recursos para la estimulación de la psicomotricidad y el aprendizaje, para cada niño que presenta retraso psicomotor. .Conformar, cada año, un equipo por institución, para la estimulación de psicomotricidad y el aprendizaje.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Entre los aspectos que consideramos creativo e innovador es el trabajo en red interinstitucional y el trabajo conjunto con los padres en la estimulación de la motricida y el desarrollo de las competencias necesarias para la lecto escritura y el cálculo.

Referentes:

Graciela Saltos, Directora Colegio Primario Annunciata Cocchetti (graciela.saltos@hotmail.com) Cecilia Bravo, Directora Jardín de Infantes Estrellita de Belén (miyi34@hotmail.com) Marcela Cazzaniga, Directora Escuela Especial Hna. Edith Broggi (marcelacazzaniga@hotmail.com)





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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