PROYECTO

Ajedrez en el aula

Escuela: EGB 3 Nº 255
Distrito Escolar: Chaco
Teléfono: 03732-679373
Correo electrónico: soriadanielarmando@yahoo.es
Pag. web / blog: www.egb255.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 02/2011
Nacimiento del proyecto

Se originó a travès de gestiones de la Federaciòn Chaqueña de Ajedrez, desde hace varios años, pidiendo la incorporaciòn del Ajedrez en las Escuelas como una materia especial. -La situaciòn antes del proyecto era negativo, ninguna escuela pùblica de la Provincia se enseñaba Ajedrez. Algunas daban en las vacaciones largas pero siempre apoyados por instituciones. -Nos parece que se debìa a que no habìa una decisiòn polìtica para implementarlo. -Esta vinculado en forma directa con la Matemàtica, Lògica, Lenguaje,Compresiòn, Social, elevaciòn de la autoestima del niño y hacer algo natural a que el niño se acostumbre a tomar decisiones. -Las principales razones para diseñar el proyecto, era la tristeza que nos causaba, era que pasaban los años y los niños no le brindàbmos una importante apoyo pedagògico para su formaciòn intelectual. -Los principales impulsores fueron el Ing. Miguel Vidaurre y las instituciones que lo apoyaban siempre para dar clases, que al comienzo era en la plaza principal todos los domingos a la tarde. -Uno de los principales aspectos para que se realice este proyecto fue el cambio de gobierno hace tres años, porque la Ministra de Educaciòn que asumiò, era hija de un històrico presidente de la Federaciòn Chaqueña de Ajedrez y el Secretario de Deportes fue uno de sus ùltimos presidentes. Con ellos en un hecho històrico para la Educaciòn del Chaco en el ciclo lectivo del 2009 se incorpora el juego ciencia como proyecto con finalizaciòn en diciembre de ese mismo año. El febrero del 2010 de nuevo continùa con fecha de finalizaciòn en febrero del 2011 y esperando que continùe ò que quede fijo como una Materia Especial en todas las Escuelas. -Los principales trabas fueron los Gremios Docentes, sobre todo las maestras antiguas con muchos gobiernos militares en sus vidas y les costaba dar el visto bueno a estos cambios. Lo mismo hicieron con los profesores de Computaciòn.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Podemos decir que tambièn se articula con la Educaciòn Fìsica, en el sentido que hay que estar en muy buen estado para aguantar el desgaste mental. Las articulaciones son a travès de ejercicios, ejemplos y comparaciones con la matemàtica, fìsica, lengua e historia.
Descripción:

Se dictan las clases en el aula, siendo el 90% prácticas y un 10% de teoría. Al comienzo se comenzó con lo básico, y a medida que avanzaba las clases, se enseñó el juego. Luego se explica jugadas importantes y a medida que practican el profesor va mostrando las otras opciones que tenían para jugar, y tratar que el alumnos incorpore conceptos, tácticas y estrategias. Practicas para que el alumno trate de “ver” jugadas futuras y como quedarían después, en posiciones favorables o no. Se plantean problemas de ajedrez para su resolución que están ligados directamente con la matemática y la lógica, llevando a cabo un proceso de abstracción, análisis, procesamiento, interpretación y ejecución. Se realizan simultáneas de Ajedrez y el uso del Reloj para que aprendan a medir, coordinar y controlar su tiempo de juego. Constantemente se hacen competencias en las aulas, entre los cursos y torneos locales, Zonales, Regionales que se realizan en la localidad. También se enseña las anotaciones de las jugadas, es decir el lenguaje del Ajedrez, para que el chico lleve una evaluación de su proceso de aprendizaje. -El proyecto se organizó gracias la buena predisposición de los Directivos y Docentes para ubicar las horas en los distintos cursos, tanto en horarios de la mañana y de tarde. -Si y es la gran actividad que tienen los niños fuera de la escuela, inclusive yendo a participar bastante seguido a otras localidades. Pensamos que cuando quede fijo como una materia especial, vamos a tener muchas proyecciones y trabajar con más tranquilidad. Porque al ser un proyecto con fecha de término y sin evaluación, se tiene muchas limitaciones. -Se abordaron contenidos de matemática, estadísticas, lengua, sociales e historia. A través de actividades como las figuras geométricas, diagonales, columnas, filas, potencias, problemas y series matemáticas, ubicaciones y cálculos del espacio-tiempo. El desarrollo cognitivo, le da al niño un manejo fluido del lenguaje y de la expresión. En sociales, los hace respetar al rival, la caballerosidad que se tiene al jugar (al comenzar el juego se saludan dándose la mano y deseándose suerte), no burlándose del rival en los triunfos y viceversa. En historia el origen milenario del juego ciencia, esta llena de historias de la humanidad.

Recursos:
  • » Materiales: Juegos, Tableros, Tablero Mural gigante, Libros de Ajedrez, Mesas, Sillas
  • » Humanos: Màs docentes
  • » Edilicios: Un Salòn especìficamente para el Ajedrez
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela solo cuenta con 14 juegos faltando todos los demàs materiales. Faltan docentes y un espacio fìsico para desarrollarlo mejor.

Resultados

1)Mejoramiento en su rendimiento lógico, matemático, concentración y conducta de los niños que se encuentran dentro del proyecto. Mejoramiento en sus relaciones sociales, con sus compañeros y respeto a los padres y mayores. 2)Logros de Premios en competencias provinciales en otras localidades. En el 2009, todos los representantes de nuestra escuela, clasificaron para el provincial de Ajedrez y pertenecen al Proyecto de “Ajedrez Escolar”. 3)Continuas competencias de los niños en distintas ciudades del Chaco, (con asistencias de más de cien alumnos de toda la provincia, en cada localidad) como Saenz Peña, Resistencia, Villa Angela, Las Breñas, Pinedo. Y la elección de la Escuela N° 255 para la organización del Primer Torneo Provincial de “Ajedrez Escolar” en Castelli, los días 30 y 31 de Octubre del año en curso. 4)Participación de tres alumnos de nuestra Escuela (dos niños de 4° y uno de 7°) en el Torneo Nacional de Ajedrez del Bicentenario para escuelas Primarias realizada, del 19 al 21 de Agosto de este año, en la Provincia de Santiago del Estereo. Es de destacar que solamente participaron dos Escuelas por provincia y fue todo un orgullo que eligieran a la EGB N° 255 “Felipe Boero”, de Castelli, como una de las representantes del Chaco.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

-El aspecto más importante es el mejoramiento de los niños como personas, en su educación y respeto hacía los otros niños, padres y docentes. Los hace reflexivos, comienzan a no actuar impulsivamente, ni violentamente y lo más importante es el aumento de su auto estima, de valorar sus capacidades. Lo mismo la toma de decisiones que empiezan a adquirir, algo muy difícil, no solo en los niños sino en muchas personas. El aumento de la memoria, muy importante para no tener o retardar enfermedades como el mal de Alzheimer. Una enfermedad que los científicos hace poco descubrieron que se retarda con el Juego de Ajedrez (no se conocen ajedrecistas que tengan este mal) y por eso PAMI-Nación, realizó un convenio con la Federación Argentina de Ajedrez para enseñar el juego en todos los PAMI del país.

Referentes:

Ministro de Educación del Chaco. Presidente de la Federación Chaqueña de Ajedrez: Juan Carlos Tosutti de la localidad de Las Breñas (Celular 03731-458305) Directora de la Regional Educativa V - Castelli: Gladis Rolhaiser. (03732-627589) Municipalidad de Castelli: Intendente Leonardo Yulán (03732-469094) Secretario de Deportes de la Provincia del Chaco: Raúl Bittel.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar