PROYECTO

El sabor de la miel

Escuela: Colegio Madre Teresa
Distrito Escolar: San Fernando
Teléfono: 011-4580.0452
Correo electrónico: soleviel@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 06/2010
Nacimiento del proyecto

En el Colegio Madre Teresa se encuentran participando de este Proyecto de Integración Interna a nivel institucional, donde no interviene la Escuela Especial, 20 alumnos, agrupados en 1° y 2° ciclo. Son alumnos con grandes dificultades de aprendizaje, desfasados de edad, que están en riesgo de trabajo infantil y que tienen familias disfuncionales en su mayoría. Desde que este plan piloto fue lanzado, detectamos dos cambios sustanciales. Disminuyeron considerablemente las inasistencias y lograron adquirir muchos aprendizajes significativos y de gran utilidad para la vida diaria. Podemos afirmar que también se beneficiaron las madres de los alumnos ya que al colaborar ayudando a sus propios hijos en el puesto de venta, se sintieron parte activa de los grupos que participaron de la feria y lograron realizar una actividad junto con sus hijos y vecinos. El curriculum fue doblemente adaptado: por un lado, a la realidad social, económica y cultural del grupo y por el otro, individualmente, atendiendo las diferencias relativas a capacidades y habilidades personales. El origen del proyecto áulico tuvo lugar a propósito del proyecto institucional que lanzó la escuela para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la patria. Los diversos actores responsables del Aula Abierta (directivos, equipo de orientación y docentes recuperadores) consideraron oportuno, dar inicio a un proyecto donde se visualizara la inclusión de estos niños y sus madres en la propuesta institucional, convirtiéndolos en protagonistas activos y homologando su derecho a la participación. Cabe señalar, que los alumnos que conforman este grupo, son niños que presentan serias dificultades de aprendizaje y han repetido dos años, lo que incide negativamente sobre la autoestima y la adquisición de nuevos aprendizajes por el temor al fracaso. A su vez, este grupo de niños vive periódicamente situaciones familiares y sociales de gran riesgo y peligrosidad haciéndolos más vulnerables aún. Al crearse el espacio del Aula Abierta (2009/ 2010) se estipuló como modalidad didáctica, estratégicamente conveniente, trabajar prioritariamente con proyectos y actividades de alto contenido significativo para los alumnos. A su vez, se priorizó la selección de aquellos aprendizajes que se pudieran ir construyendo en el ámbito familiar - comunitario y atendiendo al contexto de los alumnos. El desempeño de los alumnos del aula abierta fue óptimo, ya que el grado de participación personal y familiar resultó ser muy alto. A su vez las producciones posteriores a las investigaciones realizadas sobre la temática fueron genuinas y los alumnos fueron activos promotores y comunicadores de sus saberes sobre la miel, las abejas, el circuito de la producción, etc. y de las habilidades adquiridas como fraccionar y pesar, manejar el dinero, realizar cálculos para la venta, diseñar los rótulos y envases, etc. Los aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto fueron: el trabajo coordinado del equipo nombrado, la aprobación del equipo directivo y el asesoramiento de profesionales del colegio (asistentes sociales, nutricionista, etc.) Afortunadamente no surgieron inconvenientes y fluyó naturalmente.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de contenidos programáticos de ciencias naturales, de matemáticas y lengua Contenidos Ciencias Naturales: La abeja: características. Vida en la colmena. Colmenas naturales y artificiales. Producción de la miel. Apicultor: Extracción de la miel. Ciclo Productivo: producción, fraccionamiento, envasado, comercialización. Miel: propiedades nutricionales. Condiciones para la comercialización: datos obligados en los rótulos y etiquetas. Higiene. Contenidos matemáticas: Unidad de medidas: el Kg. Noción de 1/4, 1/2 y sus equivalencias 250 grs. y 500grs. Uso de la balanza. El dinero. Peso y centavos. Situaciones problemáticas .Cálculo de ingreso y cálculo de ganancia. Cálculo de los vueltos Lengua Lectura de textos informativos de libros. Comprensión lectora Elaboración de cuadros explicativos y resúmenes para carteleras Elaboración de cuestionario para la entrevista al nutricionista. Vocabulario específico. Uso de diccionario. Confección de sopas de letras con el vocabulario para compartir y entregar junto con el envase de miel. Escritura de resumen sobre información nutricional para entregar junto con el envase de miel. Escritura de rótulos para los envases. A su vez se articula con el área de T.I.C. Proyección de videos sobre extracción de la miel Escritura en Word de rótulos. Diseño de etiqueta. Confección de sopa de letras en Word. Escritura en Word de texto informativo.
Descripción:

1-Presentación del poyecto: Preparamos una merienda entre todos con pan untado con miel Mientras merendamos, observamos la colmena de abejas y hacemos hipótesis. Conversamos y evaluamos los conocimientos que tenemos. Se les hace la propuesta de participar en la fiesta del bicentenario con un puesto para vender miel. Debatimos sobre la necesidad de la autorización de la escuela, la colaboración de la familia y la necesidad de trabajar en conjunto para averiguar precios, informarnos sobre el producto, la forma de envasado y los requisitos para comercializarla. Anotamos en una cartelera los pasos que vamos a realizar semanalmente A lo largo de las semanas trabajaremos paralelamente en la búsqueda de información (punto 2) y en la ejercitación matemática (punto 3) 2- Búsqueda de información Lectura del libro “Soy una abeja” Realizamos comprensión lectora del texto informativo Entre todos hacemos una lista con las palabras difíciles. Búsqueda en el diccionario: Abeja, colmena, polen, reina, zángano, miel, aguijón, etc. Vamos a la biblioteca para seguir buscando información y recortes sobre miel y abejas. Hacemos resumen del texto y cuadro explicativo Leemos el segundo libro seleccionado “¿Cómo hacen miel las abejas? Conversamos, extraemos información y la resumimos. Vamos a la sala de computación a ver videos previamente seleccionados de youtube. www.marianoseral.com/otros/apicultura Los alumnos buscan los links indicados que muestran a los apicultores y abejas trabajando. 3- Trabajamos sobre contenidos matemáticos que vamos a necesitar Producto y marca; medidas de capacidad: litro y kilo Con envases vacíos de variados productos observamos y escribimos en un cuadro: medidas de capacidad y peso, nombre del producto y marca comercial. Noción fracción: 1/2 Recortamos un círculo, un cuadrado y un rectángulo. Sombreamos la mitad Idem 1/4 Dibujamos 4 botellas con 1/4, 1/2, 3/4 y 1 litro de contenido Dibujamos 4 chocolates con……………..gramos de contenido El doble de una cantidad Juego con el dado. Al tirar el dado (o los dados) el alumno deberá cantar el doble del número indicado en el dado. La mitad de una cantidad Juego con cartas. Primero con cartas pares y luego con impares. Acompañamos con material concreto. Uso de la balanza, de envases y recipiente con medidas Equivalencia: fracciones. Miramos los envases. Anotamos los pesos Armamos cuadro con correspondencias Ej: 1/4 ; 250 gramos. Llenamos envases de 1/4 con arroz o líquido. Jugamos a hacer pedidos y entregas de productos. Situaciones problemáticas usando medidas de capacidad Suma, resta y multiplicación Ampliamos el cuadro de correspondencias para hacer cálculos de Proporcionalidad Directa Dinero: Calculamos doble y mitad de cualquier precio. Todas las situaciones se resuelven utilizando billetes y monedas (material de plástico). Ej:doble de $0,75, mitad de $250 Situaciones problemáticas con dos variables. Precio y cantidad Proporcionalidad directa: Cuadro Ej: Si dos kilos de miel salen $ 30 ¿Cuánto salen tres? Calculamos la ganancia que se obtendría de venderse todos los envases, los gastos y el precio del kilo de miel Calculamos el precio del medio y cuarto kilo. Calculamos el vuelto y jugamos a comprar y vender con los envases todavía vacíos. Calculamos la cantidad de envases que se obtendrán con los 10 kilos de miel que nos han donado. Calculamos ganancia neta. 4- Preparamos el producto que saldrá a la venta y el puesto de venta . a) Registramos el ciclo productivo de la miel. Producción, recolección, fraccionamiento, envasado y comercialización. Descubrimos cuáles son los actores encargados en cada uno de esos momentos. Tomamos conciencia de que seremos los responsables de pesar correctamente los envases para poder fraccionar la miel; preparar los rótulos necesarios para envasar según los cánones legales y dar a los consumidores la información que necesitan. Hacemos lámina explicativa (sobre el ciclo productivo) que será expuesta en el stand el día de la venta. b) Preparamos preguntas para realizar una Entrevista al nutricionista: dudas que tenemos e información que debemos saber: valor nutritivo de la miel. Comidas que se pueden cocinar. También le pedimos asesoramiento sobre los requerimientos del envase: higiene, fecha de elaboración y de vencimiento, lugar de envasado, etc. c) En el aula de computación realizamos las actividades relacionadas con el packaging: 1- Sopas de letras con el vocabulario para poner en la bolsa donde irá el envase de la miel 2- Texto informativo sobre la miel para entregar a los compradores (folleto) que irá pegado en la bolsa de empaque. 3- Rótulos d) Fraccionamiento, envase y packaging: Pesamos en la balanza para fraccionar cada envase de 1/4, le ponemos los rótulos y el precio a cada envase. Preparamos el puesto ilustrando con carteles. e) Nos reunimos con madres voluntarias para pedirles colaboración el día de la venta. 5- Comercialización El día de la venta: sábado 5 de junio, los alumnos atendieron el puesto que estuvo abierto de 9 a 15 hs.. Entregaban el envase de 1/4 en una bolsita, daban información adicional, calculaban vuelto y mantenían el puesto ordenado. Contaron lo recaudado, calcularon la ganancia y fueron a administración a entregar el dinero para colaborar con la pintura del aula que ocupan. Recibieron a cambio, a modo de premio, de parte de la escuela una pelota para el aula abierta.

Recursos:
  • » Materiales: Libros de consulta, miel, balanza, envases descartables.
  • » Humanos: notricionista
  • » Edilicios: aula de computación
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Solo con algunos: la miel, la balanza doméstica y los envses descartables fueron comprados para el proyecto

Resultados

1- Aumento del nivel de interés y rendimiento en todas las actividades áulicas relacionadas con el proyecto. Ej: 1- ejercitamos el manejo de dinero diariamente (cálculos de gastos, de vuelto, de ganancia) preparándonos para la concreción del proyecto. 2- analizamos la información de envases de variados productos para diseñar el propio, etc. 2- Inclusión de familiares que participaron activamente. Madres y hermanitos ayudaron en el stand el día de la venta. Aquellas que podían controlar vueltos, lo hacían supervisando a sus hijos y las que no están en condiciones de hacerlo por no estar escolarizadas, controlaban el desarrollo de la venta. 3- Participaron de un evento barrial: festejo del bicentenario, compartiendo la feria de venta de artesanía y alimentos junto con vecinos que también pusieron puestos de venta en el predio de la escuela. 4- Aumento de la autoestima frente a los compañeros que cursan sin inconvenientes en sus respectivos años al poder comunicar, mostrar e interactuar eficientemente y obteniendo resultados visibles.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

En el marco de la innovación que ya representó para la propia institución, la apertura de un espacio creado para integrar a alumnos doblemente vulnerables (situación social de riesgo y bajo rendimiento académico por problemas de aprendizajes), este proyecto se inserta con la misma característica en el intento genuino de crear nuevas formas didácticas para responder a la problemática que le da razón de ser. Elaborar un plan didáctico, bajo el diseño de proyecto, adaptando fuertemente el currículum, requirió de creatividad, flexibilidad, evaluación y análisis del contexto. En otras palabras, es innovador en la educación formal, este modo de trabajar (desde el contexto, incluyendo a la familia y atendiendo a las necesidades individuales por carencias de distintos órdenes) ya que no hay experiencias recopiladas para tomar de modelo.

Referentes:

Verónica Morley (trabajadora social de un centro comunitario educativo en el barrio virreyes y cooerdinadora del Programa Alimentario del barrio) veromorley@gmail.com 1554659252





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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