PROYECTO

Cooperativa escolar de productos regionales

Escuela: COLEGIO SECUNDARIO 5074
Distrito Escolar: SANTA VICTORIA
Teléfono: 0387-154474762
Correo electrónico: fabioantunez@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

Nuestra localidad de Los Toldos se ubica en un apartado sector del norte de la provincia de Salta, cuyo acceso desde la capital provincial debe hacerse transitando 500 km, siendo 120 km. de caminos bolivianos debido a la inexistencia de una ruta alternativa por territorio argentino. Se trata de una zona de frontera tanto en el sentido geo-político como cultural. Los Toldos se incorpora al territorio nacional a mediados del siglo XX, el establecimiento de las primeras escuelas en los parajes del Condado, La Misión, Abra de los Toldos, Los Toldos, Lipeo y Baritú son algunos de los hitos más importantes en el proceso de construcción de una identidad nacional. A modo descriptivo, se enuncian algunas de las características centrales que nos permiten como Institución, dar cuenta de las problemáticas o adversidades que la atraviesan, y que en forma directa o indirecta dificultan la permanencia y la promoción de los alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Las Instituciones Rurales presentan una configuración “especial” que se va especificando según las realidades propias de cada una. En este caso la población estudiantil está conformada por adolescentes y jóvenes provenientes de siete escuelas ubicadas a lo largo de toda la jurisdicción del municipio. Y al ser el colegio secundario la única institución de nivel medio en la zona, muchos alumnos deben desplazarse, para asistir a clases, de acuerdo a las distancias, caminando o en bicicleta, y otros deben quedarse durante los días de semana en el albergue estudiantil o en viviendas alquiladas. La especificidad institucional estaría dada por la percepción que la comunidad campesina tiene de la dimensión temporal en general. El tiempo es percibido en relación a los ciclos agropecuarios, es así que las siembras y/o cosechas de determinados productos implican el traslado de la familia a lugares alejados de los parajes donde residen, dichos productos cumplen un rol fundamental para la subsistencia del núcleo familiar. Así mismo, el ganado si bien se encuentra “libre” en el monte (no cercado), requiere ser vacunado, cuidado y trasladado en diferentes épocas del año. Los hijos, dentro de este esquema cumplen una función muy importante en tanto que aportan con trabajo para mantenimiento familiar. Por lo tanto postergaban su escolaridad o repetían años y es así que se presentaba un elevado índice de sobre edad en el nivel polimodal. Esta es una de la problemáticas que con la nueva gestión decidimos resolver a partir de generar un equipo de gestión, en donde administrativos y cuerpo docente trabajamos en la elaboración de proyectos de inclusión, permanencia y promoción. La población estudiantil era de 126 alumnos en el 2007, y en función de trabajar con los distintos proyectos para evitar el desgranamiento, ya en 2008 la matricula fue de 208 alumnos y llegamos este año a 249. En este contexto de redefinición institucional a partir de una nueva gestión que lleva tres años, se plantea el presente proyecto de COOPERATIVA ESCOLAR. NACIMIENTO DEL PROYECTO: • ¿Cómo se originó? Surgió a partir de una reunión de docentes, al finalizar el ciclo lectivo 2008, en la cual se ponía de manifiesto la existencia de la Cooperativa Escolar en años anteriores y la posibilidad de retomar tal experiencia a partir de buscar la articulación entre las diferentes áreas y espacios curriculares de la Institución. Al inicio del periodo escolar 2009, al plantearse la necesidad de reunir e integrar a todos los espacios curriculares en una propuesta conjunta, surge nuevamente la idea de la reactivación de la Cooperativa Escolar, que afianza y concuerda con la oferta educativa que el colegio brinda en el medio. Por lo que reunidos los docente en una jornada de inicio de ciclo escolar, se comienza a elaborar y a redactar el proyecto “Cooperativa Escolar de Productos Regionales” con el aporte de la mayoría de los docentes que conforman el plantel. En tal jornada se redacta una breve descripción del proyecto, se elabora un análisis FODA, se formulan los objetivos, se plantea y acuerda la metodología de trabajo, las actividades que los diferentes cursos y espacios curriculares tendrían a cargo para colaborar con la reactivación de la cooperativa escolar. Debido al tiempo que llevaba la redacción de la propuesta conjunta, se distribuyen tareas a diferentes grupos de docentes para que se realizaran de manera separada y luego se socializaran e integraran al proyecto base. Esto último paso, no se llevó a cabo debido a la falta de acción conjunta, por lo que el proyecto de reactivación de la Cooperativa Escolar quedo en el olvido hasta el mes de Julio en el que realizamos una Jornada Pedagógica en la cual se pone de manifiesto lo trabajado anteriormente y se plantea una forma de organización del equipo docente para que la propuesta de reactivación de la Cooperativa Escolar se concrete. Allí se elige al coordinador del equipo, a los encargados de cada comisión de trabajo y se distribuye al resto del plantel docente en las diferentes áreas con diferentes tareas y responsabilidades para que el proyecto comience a ponerse en marcha. • ¿Cuál era la situación antes de que se pusiera en marcha? Se trabajaba en áreas, funcionaban cuatro de manera muy aislada y con pocos resultados visibles, sólo una de ellas resaltaba entre las demás: el área de micro emprendimiento, formada por espacios vinculados a la producción, con mayor cobertura en tercer año y un poco menos en 1er y 2do año del Polimodal. No se veía mayor articulación entre espacios curriculares, salvo unos pocos, las diferencias entre las prácticas pedagógicas de algunos docentes se hacía cada vez más notoria y marcaba aún más las distancias para un trabajo en conjunto. Se presentaban proyectos interareales, que sólo conocían los docentes involucrados, es decir, no se socializaban. Otros docentes trabajaban muy buenos proyectos pero de manera aislada, como por ej. “Ética para Amador” con la producción de videos. Se percibía dentro del aula que en algunas ocasiones el trabajo con los alumnos era manera aislada, individual, desarticulada. Así también eran escasos los momentos de integración y socialización de todo el alumnado del Colegio en instancias pedagógicas ¿A qué cree usted que se debía esa situación? A la inexistencia de un proyecto de trabajo en conjunto que reuniera la colaboración y el aporte de todos docentes de los diversos espacios curriculares. La fragilidad en una buena relación del equipo docente debido a puntos de vistas y posturas diferentes. La escasa preocupación docente por la problemática social y familiar del alumnado planteada muchas veces en las reuniones de personal. La escasez de ayuda gubernamental para la obtención de los diferentes tipos de recursos. La falta de interés en el trabajo del otro. • ¿Cómo está vinculado el proyecto a las mejoras de los desempeños de comprensión de los alumnos en las aéreas en las que usted se desempeña? En el nivel Polimodal, se trabaja en torno a generar “una micro empresa, educación y trabajo…” cuyo objetivo general es organizar y gestionar la cooperativa escolar de productos regionales. Se busca que a través de la implementación del presente proyecto la adquisición de experiencias en la proyección, organización y administración empresarial. El proyecto trata de constituir y llevar adelante una empresa cooperativa que opere en un mercado limitado al entorno de la institución escolar o dentro de la misma, produciendo y comercializando productos elaborados por los alumnos; como así también que se gestionen diversos proyectos tecnológicos que tiendan a dar respuesta a las necesidades o demandas de la institución educativa y comunidad en general. Se busca que los estudiantes operen produciendo, vendiendo, distribuyendo y administrando. No es una simulación sino una operatoria real, aunque limitada en cuanto al tiempo, al volumen y a la magnitud. En EGB 3 se plantea la articulación interareal a partir de los proyectos: “La revista de la Cooperativa Escolar” en la cual se busca brindar a los alumnos la oportunidad de expresar opiniones, comentarios, críticas, ideas, avisos, etc. en relación a la Cooperativa Escolar, ejerciendo el derecho de libertad de expresión. Para ello tendrá a su cargo la redacción de diferentes artículos periodísticos y la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas, artísticas y comunicacionales que permitan la concreción de los objetivos que se plantean en el proyecto en cuestión. “Elecciones de la Cooperativa Escolar” en cuanto a: Informar a la comunidad educativa cómo desarrollar los comicios y el acto electoral. Elegir y nombrar las autoridades de mesa y los otros miembros. Explicar la función que deberán cumplir las personas encargadas de la mesa eleccionaria. • ¿Cuál o cuáles fueron las principales razones que lo llevaron a generar y participar de este proyecto? Las razones para participar e impulsar la puesta en marcha son: La institución escolar: a partir de generar espacios de trabajo interinstitucionales, en los cuales el Colegio fortalezca aun más el protagonismo en la comunidad. Conformar un equipo docente a partir de integrar en una propuesta pedagógica que tienda a superar algunos conflictos planteados en el mismo y que limen algunas asperezas entre sus miembros. Así también que se demuestre a través de las diferentes acciones planteadas el nivel de profesionalismo con el que trabajamos los docentes del Colegio Secundario 5074. También poder brindarles a los alumnos una forma de trabajo distinta en la cual se puede aprender diferentes tipos de conocimientos, manejar distintas herramientas, desarrollar capacidades y habilidades que hoy la sociedad demanda desde múltiples aspectos. • ¿A quién o a quienes reconoce como principales impulsadores de la cooperativa? Entre los impulsadores de la cooperativa escolar puede nombrar a: -Director del Colegio Secundario: Prof. Fabio Cruz Antúnez -Docentes del equipo de coordinación: Prof. Corregidor, Prof. Montero, Prof. Baldiviezo , Prof. Palavecino y Prof. Areco. -Alumnos del Consejo de administración: Coca Romina – Yanque Victoria – Martínez José – Burgos Horacio – Balladares Leila – Valdiviezo Fernanda- Dair Mendoza – Imelda Tejerina – Fabiola Montero • ¿Cuáles fueron los primeros aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto? Los primeros aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto fueron: -La realización de la Jornada Pedagógica “Proyecto y desafío” en la cual se organizo el trabajo del equipo docente en relación al proyecto de la Cooperativa Escolar. -El trabajo de las comisiones: Pedagógica y administrativa. -La organización y la realización de la Asamblea de Inicio de la Cooperativa escolar, en la cual se firmo el acta constitutiva y estatuto, se trabajaron conceptos relacionados con el cooperativismo (en especial con la cooperativa escolar) y se eligieron a los miembros del Consejo de Administración. -La producción y comercialización de diferentes productos a cargo de la Prof. Areco con los alumnos de 3ro 1ra realizada antes de la reactivación de la Cooperativa Escolar. Quienes entregaron a la Cooperativa la totalidad de los ingresos obtenidos . ¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron para poner en marcha y ejecutar el proyecto? -La falta de apoyo y compromiso de algunos docentes -La falta de difusión interna de la mayoría de las actividades realizadas, como así también de sus resultados y los logros obtenidos -En la primera etapa de gestión, la falta de delegación de responsabilidades por parte del equipo coordinador hacia el plantel docente superada partir de la organización y ejecución del acto de colación y clausura del ciclo anterior. -La falta de apoyo, de compromiso y de acompañamiento de algunos de los docentes en algunas actividades planteadas en el proyecto. -El pensamiento de algunos docentes que afirmaban que el trabajo se realizaba solo para que el equipo coordinador se luzca o por el solo hecho de obtener la certificación; como así también el trabajar con la idea de realizar lo justo, lo necesario y lo mínimo. -La recarga de unos cuantos docentes en relación a las actividades y tareas a realizarse durante la primera etapa de gestión. -La falta de canales de comunicación o de vías de información entorno a lo que se estaba realizando en la cooperativa.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » VINCULACION DEL PROYECTO CON LOS CONTENIDOS CURICULARES: •Especificar con que aprendizajes o espacios curriculares está vinculada la cooperativa. Espacios curriculares vinculados a la cooperativa – Periodo 2009 Educación Artística de 8vo año. Tecnología de 8vo año. Proyecto, Orientación y Tutoría de 8vo año. Tecnología de 9no año. Formación Ética y Ciudadana de 9no año. Proyecto, Orientación y Tutoría de 9no año. Lengua Extranjera de 1er año. Marketing y Packeting de 1er año. Tecnología de la Información y de la Comunicación de 1er año. Lengua y literatura de 1er año. ECOP: Producción de Aromáticas y Frutales de 2do año. Educación Física de 2do año. ECOP: Industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas de 3er año. Marco Jurídico de los Procesos Productivos de 3er año. Economía de 3er año. Tecnología de Gestión de 3er año. EDI III Balances… Proyecto Tecnológico de 3er año. Espacios curriculares vinculados a la cooperativa – Periodo 2010 Educación Artística de 8vo año. Tecnología de 8vo año. Lengua de 8vo año. Formación Ética y Ciudadana de 8vo año. Ciencias sociales de 8vo año. Tecnología de 9no año. Formación Ética y Ciudadana de 9no año. Ciencias Sociales de 9no año. Lengua de 9no año Lengua Extranjera de 9no año. Lengua Extranjera de 1er año. Marketing y Packeting de 1er año. Tecnología de la Información y de la Comunicación de 1er año. Matemática de 2do año. ECOP: Producción de Aromáticas y Frutales de 2do año. Tecnología de Control de 2do año. ECOP: Industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas de 3er año. Marco Jurídico de los Procesos Productivos de 3er año. Economía de 3er año. Tecnología de Gestión de 3er año. EDI III Balance Proyecto Tecnológico de 3er año. • ¿Cómo se realizan las articulaciones horizontales o verticales, entre uno o varios espacios curriculares? Las articulaciones horizontales se realizan a través de propuestas pedagógicas que integran a diferentes espacios curriculares de tercer año. Ej Economía, Marco Jurídico, EDI III, Tecnología de Gestión, Proyecto Tecnológico, Formación Ética, Ecop industrialización... Las articulaciones verticales se llevan a cabo a través de la realización de las distintas asambleas (de constitución y de educar en valores) en las cuales se trabajaba con alumnos de diferentes cursos en grupos heterogéneos (desde 8vo año a 3er año) para debatir y llevar a cabo las diferentes tareas solicitadas.
Descripción:

El proyecto comienza a ejecutarse a partir de las comisiones de trabajo durante la jornada pedagógica en la cual se acuerda: Comisión Pedagógica: Realizar el análisis de las planificaciones y gestionar proyectos específicos. Gestionar y realizar la producción de dulce de cayote desde el 18 de Agosto al 20 de Noviembre. Producir el cayote a largo plazo con 2do año. Replantear las actividades para 8vo año y 9no año ya que desde un principio se había planteado la recolección de las nueces y nos encontrábamos fuera de la temporada. Comisión Administrativa: Concluir y presentar el proyecto base. Observar los recursos con los que se cuenta. Comisión Socio-comunitaria: Entablar contacto con el Sr Cónsul de Tarija, Sr Intendente, Sra Senadora, Sr Diputado y otros. Grabar Cd informativos de la cooperativa para repartir a referentes de la zona o instituciones locales. Realizar reuniones de padres. A medida que el tiempo transcurría se plantearon y realizaron las distintas actividades que se detallan a continuación: ACTIVIDAD ESPACIOS CURRICULARES DOCENTE A CARGO Armado de urnas Tecnología Prof. Claudia Palavecino Campaña de concientización sobre la importancia de la participación en la constitución de la Cooperativa Escolar Tutoría Prof. Julia Bolivar y Prof. Jorge López Creación de padrones para los comicios. Tecnología Prof. Claudia Palavecino Organización de los comicios para elecciones de la comisión cooperativa Formación Ética y Ciudadana Prof. Rita Lorena Corregidor Comercialización de dulces. Tecnología de Gestión Tecnología de la información y de la comunicación y Física Prof. Areco. Prof. Baldivieso. Prof. Corregidor Elaboración de etiquetas Marketing y packaging Tecnología de la información y de la comunicación. Prof. Edgardo López Prof. Baldivieso. Producción de la materia prima Producción de aromáticas y frutales Prof. César Rivero Producción de la materia prima Matemática Prof. Germán Burgos Producción de la materia prima Educación Física Prof. Roberto Acosta Elaboración de productos regionales diversos ECOP: Industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas Prof. Adelfa Areco Organización de los comicios para elecciones de la comisión cooperativa y de la Asamblea de la Constitución. Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Rita Lorena Corregidor Reactivación y puesta en marcha de la Cooperativa Escolar, desde la organización y gestión de la misma. Gestión, organización y dirección de la Asamblea de Constitución. Economía Tecnología de Gestión EDI III: Balances Prof. Rita Lorena Corregidor Presentación de la Cooperativa Escolar en el Encuentro Cultural ---- Todos los docentes Organización y ejecución del acto de colación y de la muestra escolar ---- Todos los docentes Realización de Jornadas Pedagógicas --- Equipo de Coordinación Sorteos de útiles escolares ---- Consejo de Administración Presentación de la Cooperativa Escolar y de las diferentes producciones obtenidas a la Subsecretaria de la Agricultura y la Familia, Sra. Supervisora, Sres. Directores de Colegios y Promotores territoriales para el cambio social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Todos los espacios curriculares Todos los docentes Organización del recibimiento de la visita de la Sra. Supervisora y Sres. Directores de distintos Colegios Todos los espacios curriculares Todos los docentes Realización de Asamblea “Educar en Valores” --- Todos los docentes Realización de Capacitaciones en: dulce y néctar de naranja y de poda e injerto de árboles frutales ECOP Industrialización. Proceso Productivos. Tecnología de Gestión ECOP Producción de Aromáticas y Frutales. Prof. Areco. Prof. Corregidor Prof. Rivero Prof. Miranda Prof. Baldivieso. Prof. Cazón. Precep. Tito Burgos. Organización y ejecución de capacitación en dulce de naranja destinada a los alumnos de EGB 3 del Paraje del Condado. ECOP Industrialización Prof. Areco. Reparación de Impresora ---- Prof. Burgos Elaboración y Presentación de Propuestas Pedagógicas en la cual se articulan e integran los distintos espacios curriculares que se relacionan con la cooperativa ---- Comisión Pedagógica y docentes de la Institución. Las actividades se llevaron a cabo a través de la realización de diferentes proyectos áulicos, interareales e institucionales. La gestión, organización y control de la actividad a realizarse. Ej capacitaciones brindadas por Instituciones que llegan a la zona (en dulce y en poda de árboles frutales) y reparación de impresora.  ¿Cómo se organizo el proyecto teniendo en cuenta el calendario escolar? El proyecto se organizo en un principio para ser iniciado en Marzo del 2009, por diversos motivos, se da inicio en Agosto del corriente año. Debido al periodo de inicio se decide trabajar en dos tiempos (a corto y largo plazo). Se prevé en el corto plazo: la organización y constitución de la cooperativa, la elección de los miembros del consejo de administración, la producción y comercialización de productos como el dulce de cayote y sus derivados y la siembra y cultivo del cayote. Se prevé a largo plazo: la cosecha del cayote, la recolección de nueces y la gestión de diferentes capacitaciones.  ¿Qué adaptaciones se realizaron a la propuesta original? Las adaptaciones que se realizaron a la propuesta original fueron: La organización del equipo docente para llevar a cabo el proyecto, a través del trabajo en comisiones. El nombramiento de un equipo coordinador que dura en el cargo un año. El replanteo de las actividades que desarrollarían los 8vo y 9no de EGB debido a que las tareas asignadas en el proyecto inicial no se podían realizar por encontrarse fuera de la temporada. La adquisición o compra de la materia prima (cayote) para llevar a cabo las producciones de dulce de cayote ya que en un principio se había fijado obtener la materia prima de lo cosechado en el espacio de ECOP Producción de aromáticas y frutales y debido al tiempo en el que se pone en marcha el Proyecto no permite cumplir con tal fin. La reprogramación de la siembra, cultivo y cosecha del cayote a largo plazo. La realización de dulces de cayotes de forma artesanal debido a la falla producida en la Paila.  ¿Qué contenidos se abordaron y a través de qué actividades? Primera etapa: año 2009 ESPACIOS CURRICULARES DOCENTE ACTIVIDAD CONTENIDOS CONCEPTUALES. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES Tecnología Prof. Claudia Palavecino Armado de urnas Técnicas: unión, corte, etc. Herramientas: función que cumplen Utilización de herramientas y aplicación de diferentes técnicas: corte, unión, etc. Confianza en sus posibilidades de comprender, organizar y desarrollar las actividades propuestas. Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés por hallar soluciones Tutoría Prof. Julia Bolivar y Prof. Jorge López Campaña de concientización sobre la importancia de la participación en la constitución de la Cooperativa Escolar Normas de convivencia Deberes Obligaciones Valores: respeto, solidaridad, cooperación Elaboración de afiches Debates Exposición Uso de diccionario Cooperación Respeto por las opiniones de sus pares Actitud crítica ante los criterios de sus pares. Tecnología Prof. Claudia Palavecino Creación de padrones para los comicios. Microsoft Word. Iconos de la barra de herramienta. Manipulación de archivos. El procesador de textos Elaboración de textos y cuadros en el procesador Disposición para negociar, acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en proyectos Respeto por el pensamiento ajeno Aprecio por los bienes tecnológicos de la institución Valoración de las posibilidades que ofrece la tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida Formación Ética y Ciudadana Prof. Rita Lorena Corregidor Organización de los comicios para elecciones de la comisión cooperativa La sociedad. La organización social La democracia como estilo de vida: principios de convivencia La democracia como forma de gobierno: autoridad, poder y legitimidad Los valores que fundamentan la democracia: libertad , igualdad, participación, justicia, solidaridad y paz La democracia como forma de organización socio-política Formas de organización: democráticas y no democráticas La participación democrática: el sufragio La sociedad civil Rigurosidad y consistencia en el propio pensamiento. Discusión, análisis y reflexión en torno a dilemas morales. Formulación del proyecto de vida Aprecio por lo propio como manera de contribuir a la formación y sentido de identidad nacional Relación armónica con sus pares Cultivo de la búsqueda de la verdad y de la armonía Interés por lo que brinda la escuela Reconocer la importancia de actuar con responsabilidad Manifestación de actitudes de dialogo, respeto mutuo, opinión crítica, participación y de reflexión Marketing y packaging Prof. Edgardo López Elaboración de etiqueta y comercialización de productos Marketing estratégico Marketing Mix Producto básico real y aumentado Mercado. Envase Envasado Etiquetado Ciclo de vida. Línea. Servicios. Normas de calidad. Certificación del producto Canales de distribución más usuales Estrategias de venta Conformación de grupos Realización de avisos publicitarios Utilización de cámaras fotográficas y filmadoras Realización de encuestas y afiches Exposiciones grupales Respeto por la vida en todas sus manifestaciones Honestidad en la presentación de los resultados Solidaridad y cooperación en el proceso de construcción de conocimientos Rigurosidad y precisión en la realización de experiencias Integración y desenvolvimiento personal Tecnología de la información y de la comunicación. Prof. Tomás Baldivieso Elaboración de etiqueta y comercialización de productos Procesador de texto Y Paint Herramientas de Word y Paint Configurar página. Impresión de documentos Publisher Manipulación de un texto en el procesador con distintas herramientas Configuración de pagina Realización de impresiones Manipulación de un dibujo en Paint Manejo de publisher Cooperación , solidaridad y respeto en los trabajos prácticos grupales Empeño, esfuerzo y disposición por aprender Responsabilidad y habilidad para trabajar en las máquinas Producción de aromáticas y frutales Prof. César Rivero con la colaboración del Prof. Germán Burgos. Producción de la materia prima Los frutales. Cayote. Infraestructura adecuada que rigen en toda instalación de los diferentes procesos productivos Realización de informes escritos donde detalle los pasos o etapas a seguir Investigación sobre adaptación, mercado y comercialización de los productos industrializados Organización y manejo de herramientas, equipos y maquinarias agro-industriales.- Responsabilidad en la realización en tiempo y forma de los proyectos de trabajo. Apreciar, calidad y pertenencia de los productos de la zona. Valorar el intercambio de ideas, propuestas de trabajo como una fuente de construcción de sus conocimientos Sensibilidad y respeto ante la vida, el cuidado de la salud y mejoramiento del medio ambiente Educación Física Prof. Roberto Acosta Producción de la materia prima El rugby. El funcionamiento en equipo Planificación y organización de eventos culturales Análisis y criterios de seguridad personal y grupal y de preservación del medio ambiente natural Valorar el razonamiento intuitivo, lógico y creativo para plantear y resolver problemas corporal en Interés por generar estrategias de participación grupal relacionada con el uso del tiempo libre, la recreación y la vida en la naturaleza Valoración del cuidado del medio en relación con la salud corporal ECOP: Industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas Prof. Adelfa Areco Prof. Edgardo Lopez. Elaboración de productos regionales diversos Procesos de transformación Control y conservación Concentrado y conserva al natural Planificación de la obtención de la materia prima a industrializar Aplicación de normas de seguridad e higiene Evaluación de los resultados de la producción Acondicionar la planta de industrialización para la ejecución de las diferentes actividades productivas Determinar la cantidad de producción en función del mercado en el que se comercializa Cooperación y compromiso en las distintas tareas Responsabilidad en el manejo de la maquinaria y herramientas de la sala de industria Valorar el intercambio de ideas como fuente de construcción del conocimiento Valorar el cuidado de la salud y del medio ambiente Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Rita Lorena Corregidor Organización de los comicios para elecciones de la comisión cooperativa La responsabilidad social y ética empresarial Las cooperativas: concepto, historia, principios, organizacionales, valores cooperativos y características relevantes Argumentación de la importancia de la responsabilidad social y ética en las empresas Estudio y análisis de las cooperativas Confección del estatuto o reglamento social para la cooperativa escolar Preparación de comicios para la elección de las autoridades de la cooperativa Presentación de listas y candidatos postulados para la administración y control de la cooperativa. Elección de autoridades, a través de sufragio. Solidaridad y compañerismo entre los alumnos Empeño, esfuerzo y disposición por aprender y comprender Economía Tecnología de Gestión Prof. Rita Lorena Corregidor Reactivación y puesta en marcha de la Cooperativa Escolar, desde la organización y gestión de la misma. Economía: Sector productivo: la empresa, la producción y los beneficios Las posibilidades de producción La producción a corto y largo plazo Factores de producción Tecnología de Gestión: Elementos constitutivos Estructura (organigrama) Análisis FODA Proceso de gestión y de control La gestión financiera Gestión de recursos humanos Gestión de producción y comercialización Economía: Investigación de los contenidos referidos al sector productivo. Cálculos de ingresos Investigación y elaboración de gráficos que muestren la relación entre la producción y los costos Tecnología de Gestión: Utilización de organigramas y diagramas Estudio y aplicación del método FODA Fundamentación y creación de la empresa cooperativa Reconocimiento de la importancia que tiene la gestión financiera Interpretación y análisis de la forma y organización del área financiera Reconocimiento de la importancia que tiene la gestión de recursos humanos Interpretación y análisis de la forma de organización del área de recursos humanos Organización de la producción. Realización de controles de calidad del proceso y del producto. Estudio y análisis del mercado local para nuevos productos o mejora de los mismos Economía: Solidaridad y compañerismo entre los alumnos Empeño, esfuerzo y disposición por aprender y comprender Tecnología de Gestión: Respeto durante el trabajo áulico. Habilidad mental para analizar, investigar, resumir y proponer los contenidos desarrollados. Valorizar el esfuerzo individual y grupal para un fin común. Solidaridad y compañerismo Proyecto Tecnológico Prof. Baldivieso Prof. Palavecino Organización y gestión de elecciones para la conformación de la comisión cooperativa El diseño Industrial. Diseño Técnico. El lenguaje del Diseño. Formas de representación. Desarrollo de estrategias para el planteo y resolución de un problema.- Conocer y analizar las escalas y técnicas del dibujo técnico como diseño del proyecto Desarrollo de una actitud creativa en las tareas de diseño, valorando la funcionalidad y la ergonomía.- Valoración de la planificación y orden del trabajo en equipo, colaborando de manera activa de las tareas y respetando el aporte de sus compañeros.- Segunda etapa: Año 2010 ACCIONES RESPONSABLES DOCENTES Revista de la Cooperativa 8º 1º y 8º 2º Bolívar, Julia Corregidor, Lorena Laura, Marcelina Miranda, Carolina Acondicionamiento de Urnas 8° 1° y 8° 2° Palavecino, Claudia Actualización de padrones 9° 1° y 9° 2° Palavecino, Claudia Organización y ejecución de comicios 9º 2º Corregidor, Lorena Revista de la Cooperativa 9° 1° y 9° 2° Bolívar,Julia Corregidor, Lorena Laura, Marcelina Características e importancia de las ONG 9° 1° Tárraga Teresa Confección de etiquetas 1° 1° y 1° 2° Baldiviezo, Tomás Miranda, Carolina Elaboración de facturas y/o recibos 1° 1° y 1° 2° Baldiviezo, Tomás Comercialización 1º 1º y 1º 2º López, Edgardo Producción de la materia prima 2º 1º y 2º 2º Rivero, Cesar Recopilación de información y presentación de estadísticas 2º 1º y 2º 2º Burgos, German Elaboración de productos artesanales 3º 1º y 3º 2º Areco, Adelfa López, Edgardo Corregidor, Lorena Elaboración de Cv. Descripción, en inglés, de procesos productivos 3º 1º y 3º 2º Miranda, Carolina Hacia una Microempresa, educación y trabajo 3º 1º y 3º 2º Corregidor, Lorena Baldiviezo, Tomás Palavecino, Claudia Se llevaron a cabo las siguientes actividades:  Asamblea: “Educar en valores” Responsables: Equipo Docente y Consejo de Administración. Destinatarios: Alumnos del Colegio Secundario Nº 5074 Contenidos abordados: Los valores Cooperativos.  Capacitación en Dulce y Néctar de Naranja Responsables: Subsecretaria de la Agricultura y la Familia y Coop. Escolar Destinatarios: alumnos de 3er año 1ra división – 2do año 2da división. Contenidos abordados: El proceso de producción del dulce y néctar de naranja, el envasado de productos, esterilización de frascos, calculo de precios de: costo y de venta. La organización y la administración (Tecnología de Gestión de 3er año)  Capacitación en Poda e Injerto de Árboles Frutales Responsables: Subsecretaria de la Agricultura y la Familia – INTA - Coop. Escolar Destinatarios: alumnos de 2do año y 3er año 2da división Contenidos abordados: Poda: Concepto. Tipo. Época. Preparados orgánicos para frutales.  Capacitación en Dulce y Néctar de Naranja Responsable: Prof. Areco y alumnos de 3er año 1ra división. Destinatarios: alumnos de EGB 3 del Paraje del Arazay. Contenidos abordados: El proceso de producción del dulce y néctar de naranja, el envasado de productos, esterilización de frascos.

Recursos:
  • » Materiales: bibliografia, insumos para la produccion, herramientas en general
  • » Humanos: capacitacion
  • » Edilicios: acondicionamiento de sala la produccion, espacios para la socializacion recreativa
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Nuestro colegio cuenta con los siguientes recursos: Humanos: apoyo incondicional de dirección, predisposición de la mayoría de los docentes, entusiasmo y la energía propia del alumnado, aunque falta aprovechar más este último aspecto. Materiales:, donación de algunas materias primas (azúcar, etc), faltan recursos materiales puesto que en oportunidades docentes y directivos tratan de cubrir los gastos Edilicios: contamos con un espacio destinado a la industrialización pero nos faltaría un lugar destinado al acopio de lo producido como así también un espacio destinado como depósito de las herramientas de trabajo (ollas, bandejas, etc.)

Resultados

los principales se concretan en la posibilidad que tuvimos de : 1. Reactivar la cooperativa 2. Trabajar con mayor articulación entre los distintos espacios curriculares 3. Mantener lazos con otras instituciones lo que permite recibir capacitaciones, invitaciones a exposiciones. 4. La conformación del Consejo de Administración por parte de los alumnos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Nuestro proyecto nos permitió trabajar con responsabilidad tratando de brindar aprendizajes significativos a nuestros alumnos -Potenciar el trabajo grupal para fortalecer:  Una institución abierta que valoriza y tiene en cuenta los intereses, expectativas y conocimientos de los jóvenes.  Una escuela que favorece y da lugar al protagonismo de los jóvenes y en donde sus derechos se expresan en prácticas (de participación, expresión, comunicación, etc.) y no sólo se enuncian en los programas y contenidos escolares.  Una institución que no se limita a enseñar sino que se propone motivar, interesar, movilizar y desarrollar conocimientos significativos en la vida de las personas.

Referentes:

- personas o instituciones que conocen el proyecto. Sra. Supervisora de Núcleo: Prof. Silvina Ruffino 03878-15645331 silvina-rufino@hotmail.com • Directores de Colegios Secundarios: Silvina Arce – Directora Colegio Nº 5044 Urundel - silvina.docente_37@hotmail.com Clara Cortes - Directora Colegio Secundario 5089 claritacortes@hotmail.com Isabel Gomez - Directora Colegio Secundario 5175 isabelgomez-30@hotmail.com Raúl Tapia - Director Colegio Secundario Nº 5012 - nacho_rauch@hotmail.com • Municipalidad de Los Toldos: Intendente Sr. Eleudoro Idiarte – Celular 0387-154030115 • Subsecretaria de Agricultura y Familia: Magdalena Renzi magdalenarenzi@gmail.com Medica veterinaria. Celular 0388-155085682 Lucia Castro Olivera lalucastro@yahoo.com.ar Técnica en Antropología 0388-154364274 Alejandro Zsantos técnico agrónomo 0387-154465082 • INTA (oran): Ing. Miguel Carballo, Ing. Agrónomo Raúl Rolle • Juan Carlos Durgali - Contador- 0387 -154087035-jdurgali@hotmail.com Pablo Rafael Alavila - Abogado- 0387 -154886080-pralavila@hotmail.com Oswaldo Pacheco Vedia - bioquímico- 0387 -154089529- osw77@hotmail.com Adrian Robledo – medico - 0387 – 155093502-adriansalta@hotmail.com Ruben Dario Durgali - Lic. Marketing- 0387 – 154539159-rubendurgali@hotmail.com Diego Eduardo Carrio- Lic. Marketing- 0387 – 154187009-diego_carrio@hotmail.com Ramiro Javier Rueda-Lic. en Administración de Empresa -0387 – 155286263 ramirorueda@hotmail.com





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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