PROYECTO

Capacitación: Auxiliar en gestión contable con nociones financieras

Escuela: PARA ADULTOS Nº 2
Distrito Escolar: LA PAMPA
Teléfono: 02302-433775
Correo electrónico: adultos2@lapampa.edu.ar
Pag. web / blog: NO POSEE
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2020
Nacimiento del proyecto

Este proyecto se creó algunos años atrás, debido a la necesidad existente en nuestro medio, de capacitar y preparar a jóvenes y adultos, con el fin de satisfacer las demandas actuales, referente a actividades administrativas/contables, acordes a las exigencias tecnológicas del mundo de hoy. La ciudad de General Pico, polo de desarrollo del noroeste pampeano, con gran cantidad de vías de comunicación por ser ciudad de paso, tiene actividad comercial, una administración pública no tan densa como en la capital de la provincia y una actividad industrial caracterizada por pocas grandes empresas en el Parque Industrial local y pequeñas empresas, de variado rubro, que están en proceso de formación. Es hoy una realidad que nuestros jóvenes y no tan jóvenes, necesitan una formación básica para insertarse laboralmente, para evitar ser captados para changas que resultan ser desempeños transitorios, mal remunerados, que no los forman para trabajos posteriores ya que toman la oportunidad que aparezca primero en las tareas más variadas, transitando así por distintas actividades sin oportunidad para adquirir capacitación alguna. Todo esto, como se puede apreciar, en un marco precario, que les impiden tener beneficios sociales y no les garantiza estabilidad laboral. Este proyecto es posible a través del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, con el apoyo de Coordinación de Adultos Zona Norte y del personal directivo. Las principales dificultades que enfrentamos en este proyecto: es no contar con los recursos informáticos compatibles con la capacitación que estamos brindando.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » MATEMÁTICA: Se ejecutan las operaciones matemáticas básicas para la aplicación contable administrativa. LENGUA: Comunicación oral y escrita en las Notificaciones habituales en el ámbito de una empresa. CIENCIA SOCIAL: llevar la contabilidad de un pequeño negocio desde el inicio hasta la presentación del Balance. Planificar propuestas de trabajo a llevar a cabo dentro de la “empresa” y procurar alcanzar las metas fijadas en las distintas áreas. Se utiliza un procesador de textos (Word), para producir la correspondencia habitual en una empresa con proveedores, clientes, etc. Se realizan trabajos mediante el uso de recursos informáticos pudiéndolos utilizar racionalmente como herramienta habitual. Se realizan todas las operaciones comerciales a través de la PC. Se Opera en la computadora con un programa contable especialmente diseñado para realizar toda la operatoria de la gestión/contable – financiera de una empresa con los distintos libros de comercio. El alumno debe utilizar los conocimientos adquiridos para aplicarlos a su proyecto empresarial tomando decisiones y aportando soluciones a los problemas planteados combinando trabajo individual con decisiones en grupo. Valoración de los compañeros a la hora de formar equipos de trabajo. Fomentar un análisis crítico de las consecuencias sociales de las empresas.
Descripción:

Los nuevos conflictos que atraviesan las sociedades occidentales debido a la desocupación generalizada, hacen que las personas “queden atrapadas” en un lugar de la sociedad cada vez más alejado de sus propias aspiraciones. La sociedad deja de funcionar como una “red” que los sostiene a todos, para ser más bien una “empresa” que conserva sólo a ciudadanos “eficientes”, que producen, que son útiles. El problema de la inestabilidad laboral, del desempleo, en definitiva de la “exclusión”, está estrechamente ligado a la educación. La proporción es simple: a mayor caudal de conocimientos mayores posibilidades de integración social. Los trabajos que en otro tiempo podrían ser realizados por personas sin estudios (telefonistas, estaciones de servicio, vigilancia, limpieza, etc.) hoy requieren una creciente capacitación. Los conocimientos de computación, idiomas, son necesarios para la mayor parte de los empleos que se ofrecen, como también las bases del manejo de una PC, el almacenamiento y utilización de la información, los rudimentos contables de una pequeña empresa, el movimiento bancario, el planteo de prioridades, el diseño de estrategias para concretarlas, el empeño y la responsabilidad para lograr un desempeño eficiente, son los pilares de su formación y de su posicionamiento como personas útiles que pueden aspirar a un empleo o seguir estudios más avanzados. Para lograr una práctica educativa transformadora es necesario considerar no sólo la situación particular del adulto sino también el medio escolar en que se desenvuelve. Teniendo en cuenta que son pocos los jóvenes y adultos que desean y/o pueden incursionar en estudios superiores y que, por tanto, las aspiraciones de la mayoría busca en la educación de adultos la terminalidad y la orientación práctica para responder mínimamente a las exigencias laborales, es que estamos llevando a cabo este proyecto de AUXILIAR EN GESTIÓN CONTABLE CON NOCIONES FINANCIERAS. A lo largo de un año y con una carga horaria de 4 (cuatro) horas semanales, más actividades extra escolares, los alumnos aplican todos los conocimientos en la organización, formación y realización del giro comercial, durante un ejercicio económico, de una EMPRESA que resulta ser la síntesis concreta del proyecto. La informática, en este caso más precisamente la computadora, se utiliza como la herramienta que favorece la integración y la interdisciplinariedad y como una estrategia para una renovación pedagógica en función del aprendizaje interactivo. La educación tiene que brindar las herramientas que les permitan defenderse en la vida: no serán estas competencias lo último que internalicen, pero serán quizá el primer peldaño a transitar. En este sentido y, en el convencimiento de concebir a la computadora como una herramienta de apoyo de las actividades de aprendizaje, esta modalidad busca en los adultos, romper las barreras psicológicas y culturales que derivan de una historia personal sin computadoras: en los jóvenes el acercamiento natural a otras ramas de la tecnología... en todos, la visualización de posibilidades actuales y futuras y su utilización reflexiva. Los cambio y/o adaptaciones que se realizan, son referentes a los cambio lógicos generados en el mundo del trabajo administrativo/contable, como así también por algún comentario o sugerencia potable, propuesto por los alumnos. ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES: Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas, deben considerar. Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para integrar a la empresa dentro de la sociedad, aumentando su bienestar. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas. Reconocer a la empresa como motor impulsor del bienestar colectivo, que asume una responsabilidad social basada en unos criterios éticos. Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas tienen las actividades de las distintas empresas con sus conductas y decisiones. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresa e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las nuevas tecnologías, así como las innovaciones en el campo de la organización del trabajo, tendentes a mejorar la calidad de vida. Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de todas las áreas funcionales de la empresa. Establecer, a grandes rasgos, los datos más relevantes de la información contenida en las Cuentas Anuales de una empresa e interpretar la información transmitida. Identificar las consecuencias que, para las empresas y la sociedad, tiene la globalización de la economía y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo genera. Analizar el Módulo PRO.DI.BUR. y resolver los problemas propuestos. Considerar las nuevas tecnologías de la información como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación. Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización del pequeño proyecto empresarial. Conocer los distintos documentos comerciales y su registración. Se parte de una explicación de los contenidos en clase por la docente con apoyo del material teórico para que el alumno pueda realizar un trabajo individual o grupal. Para la profundización en los conceptos y poder evaluar la comprensión de los mismos en determinadas unidades se trabajará con ejercicios individuales tanto de repaso como de profundización. Desde el principio de curso el alumno deberá utilizar los conocimientos adquiridos para aplicarlos a su proyecto empresarial tomando decisiones y aportando soluciones a los problemas planteados combinando trabajo individual con decisiones en grupo. La aprobación del curso estará dada por: la aprobación de los trabajos prácticos, la participación en clase, la aplicación de la práctica contable en la computadora, la realización de una evaluación escrita respecto a la práctica contable.

Recursos:
  • » Materiales: SOLAMENTE CUATRO COMPUTADORAS ACORDE A LAS EXIGENCIAS LABORALES ACTUALES
  • » Humanos: UN DOCENTE A CARGO, DIRECTIVOS Y LOS ALUMNOS QUE REALIZAN LA CAPACITACIÓN
  • » Edilicios: EN EL EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 57
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela, cuenta solamente con algunos de estos recursos: es decir cuenta con los recursos humanos, el edificio pertenece a la Escuela Nº 57 y nos está faltando material informático acorde al funcionamiento empresarial de la actualidad, como por ejemplo computadoras y un proyector.

Resultados

Mejorar las capacidades humanas, sociales, productivas y tecnológicas, se logran nuevas oportunidades de crecimiento fortaleciendo, reinserción laboral Esta capacitación abarca principalmente a aquellos jóvenes y no tan jóvenes, que por falta de recurso no siguen estudiando y así hacerlos participes de este tipo de capacitaciones con la intención de que puedan reinsertarse laboralmente o bien sean capases de generar alguna idea de negocio. Puesto que este curso induce a incrementar la autonomía y las capacidades de los alumnos para satisfacer sus necesidades a través de las iniciativas, emprendimientos, y proyectos propios. Las demandas del mercado laboral exige que los potenciales empleados posean como exigencia mínimas capacitaciones en las áreas del manejo de herramientas de comunicación, lenguaje, razonamiento lógico y matemático necesarios para el desempeño de diversas tareas, por lo que se han implementado en este curso de capacitación, para responder a estas solicitudes.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
Creatividad e Innovación

Esta capacitación, crea un ambiente cordial, comunicativo y con un sentido solidario en el trabajo grupal, para que los alumnos aprendan a asumir sus responsabilidades con sus compañeros y con la comunidad en la que viven. Es una capacitación activa y concuerda con las exigencias actuales, del mercado laboral administrativo/contable. A partir del corriente año, se les informará a las consultoras de recursos humanos de nuestra ciudad, que nuestra institución cuenta con una bolsa de trabajo, con los datos de los egresados del curso AUXILIAR EN GESTIÓN CONTABLE CON NOCIONES FINANCIERAS, con la intención de facilitar aún más la inserción laboral de los alumnos. Esta metodología de trabajo, estimula la capacidad para percibir y resolver problemas en forma original y práctica. Cómo así también favorecer el desarrollo de una actitud sensible hacia dificultades y carencias del mundo que los rodea, siendo capaces de ver en cada problema una oportunidad de cambio positivo.

Referentes:

COORDINADOR ZONA NORTE – MODALIDAD ADULTOS Raúl Albino LAMBERTO D.N.I.: 12.014.403 TEL.: 02302-433390/428474 E-MAIL: cadultos.zonanorte@lapampa.edu.ar DIRECTORA ESCUELA PARA ADULTOS Nº 2 Nelda Ángela PELLAT D.N.I.: 12.416.965 TEL.: 02302-15463036 AUXILIAR DE SECREATÍA Marcela Verónica DE GIOIA D.N.I.: 18.540.392 TEL: 02302-15613288 E-MAIL: adultos2@lapampa.edu.ar E-MAIL: marcela.degioia@speedy.com.ar





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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