PICSI - Proyecto de Intercambio Cultural Solidario Integrado

Distrito Escolar: Quilmes
Teléfono: 011-4254.2249
Correo electrónico: miescuela38@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: http://www3.abc.gov.ar/paginaescuela/0085PP0038/ facebook http://www.facebook.com/profile.php?i
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto está atravesado por todas las áreas ya que desde Sociales se encuentra el lugar con sus características e historia, desde la matemáticas se trabaja con estadísticas, aproximaciones, matemática financiera, distancias etc, desde las ciencias naturales se estudia el impacto que se puede hacer en el bioma a visitar según las actividades propuestas como así también como se caracteriza el lugar a visitar, La práctica del lenguaje hace que se pueda registrar todo paso a paso y se tenga un cronograma detallado de lo que se está haciendo como así también la comunicación. Plástica, Educación Física y Música aportan asesoramiento a actividades, canciones, logo etc. La escuela democrática hace que todos puedan aportar datos y verse en el otro como un ser que tiene los mismos derechos.
Descripción:

Fundamentación: Apoyados en las bases Diseño Curricular de la Pcia. de Buenos Aires es que nos constituimos en el presente año proyectando actividades que hagan de la escuela un eje central de enseñanza y aprendizaje con un plan de acción que involucra a toda la comunidad educativa. El proyecto involucra a niños desde el primer año hasta sexto año de la escuela en distintas actividades según sus edades, intereses y posibilidades, concluyendo con una experiencia de campamento educativo de los niños de sexto año haciendo contacto con pares de otra localidad. Proyecto porque se planea con un fin determinado con objetivos claros Intercambio Cultural porque prevé hacer un contacto físico entre pares que vivan en otra localidad de nuestro país intercambiando ideas, vivencias, creencias, aprendizajes. Solidario ya que parte del mismo se desarrolla con acciones solidarias hacia y desde Integrado haciendo participar a todas las áreas (artística, prácticas del lenguaje, sociales, naturales, matemáticas, educación física, inglés, biblioteca, auxiliares), sumando también a entidades intermedias, cooperadores escolares, vecinos, padres y ONG. La escuela brinda momentos educativos adecuados para orientar al niño en el conocimiento y valoración del lugar que habitan fortaleciendo la tutela de aquello que se considera propio. El conocimiento permite desarrollar lazos afectivos, sentimientos de apropiación, pertenencia e identidad, que convierten a la comunidad educativa en difusora del respeto hacia el patrimonio contribuyendo al mejoramiento del entorno, al bien común y a la formación integral de los futuros ciudadanos. En estas circunstancias, la contribución que se desea realizar es construir con los docentes caminos alternativos que permitan repensar las prácticas educativas, resignificando el valor social del patrimonio. De este modo, la comunidad educativa será difusora de la nueva construcción de sentido patrimonial tanto dentro del establecimiento como en el ámbito familiar y barrial a través de las instituciones locales y también con el patrimonio nacional y cultural argentino. Objetivo General: Conocer y valorar los bienes naturales y culturales propios a fin de generar nuevas actitudes que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad y poder transmitirla hacia los demás en una forma solidaria y de enseñanza mutua. Objetivos Específicos •Propiciar que la comunidad educativa reflexione sobre su realidad patrimonial. Los niños mediante pautas claras y formados en equipos rotativos van construyendo e investigando los temas y desarrollando el proyecto, haciendo el contacto y financiando el viaje para el encuentro con niños de otra localidad

Recursos:
  • » Materiales: Dinero, Elementos para donar, documentación para la información
  • » Humanos: Docentes y comunidad involucrados en apoyo a los niños que hacen el proyecto
  • » Edilicios: Se usa la esuela como base de reuniones

La escuela no cuenta con dinero por lo que se está juntando de diferentes formas

Resultados

Aumento de la lectura Mejor trabajo en equipo por la necesidad de conseguir resultados contra el tiempo Interés por conocer las necesidades del otro dejando de lado las propias

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Los niños están trabajando en equipo realmente ya que de lo contrario no llegarían con el tiempo, también están conociendo los pasos para armar un viaje como así también el registro de los ingresos y egresos en un libro diario. (los niños son de una escuela primaria y no ven contabilidad) Los niños deciden a quién pedir colaboración para seguir con los pasos que se tienen que cumplir y todo lo registran y solicitan con notas como si fuese una mini empresa

Inspectora María Vazquez Sede de Inspectores de Quilmes

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar