PROYECTO

Sistema de Alfabetización Especial

Escuela: Escuela de Educación Especial Nº7
Distrito Escolar: Curuzú Cuatiá
Teléfono: 03374-636251
Correo electrónico: jaunibfernandez@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

El Proyecto se origina a partir de que los niños con Necesidades Educativas especiales no tienen las mismas posibilidades que los niños comunes para lograr una alfabetización eficaz. Las diferencias son tanto cualitativas como cuantitativas. Entre las primeros se consideran la modalidad psicomotora en la enseñanza y los métodos a emplearse. Entre las segundas tiene especial relevancia la dosificación de todos los elementos lingüísticos del proceso alfabetizador. La situación antes de la ejecución del proyecto era que los docentes no tenían una metodología específica a llevar a cabo, y los alumnos no tenían la posibilidad de alfabetización debido a dificultades en la conciencia fonológica, tardaban más en pasar de la letra al sonido y viceversa, tenían sobrecarga de información, no lograban manipular simultáneamente varios conceptos nuevos, dificultades en la coordinación visomotora fina, les costaba establecer reglas de escritura. Los niños con Necesidades Educativas Especiales aprenden mejor con métodos de marcha sintética debido al cuadro clínico que presenta. El proyecto fue impulsado por una Profesora de Educación Especial y la Fonoaudióloga de la Institución luego de realizar un curso anual de actualización profesional sobre "Evaluación y Reeducación Cognitiva de las Discapacidades del Aprendizaje". El aspecto que facilitó la puesta en funcionamiento fue la inclusión del Programa de Alfabetización en el Proyecto Educativo Institucional. Las dificultades presentadas fueron, la resistencia al cambio, miedos a poner en práctica un método desconocido por los docentes,y a la rigurosidad que requiere el mismo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
Descripción:

El método es sintético. Se parte de fonemas luego se pasa a sílaba, palabra y finalmente a relatos. En los primero momentos de la alfabetización se estable ce un código exclusivamente fonético: esto es, que a una letra le corresponde un sonido y viceversa. la graduación de los elementos língüísticos es rígida y estable yendo de situaciones simples a las más complejas, pues este hecho garantiza una segura fijación de los mismos. Vocales, consonantes prolongables, de a una por vez. Sílabas directas, palabras bisilábicas directas, Consonantes no prolongables, palabras trisilábicas de sílaba directa, conjunción y "sílaba inversa", frases, letra de imprenta, fonemas dobles, código, grupos consonánticos,relatos breves, mayúsculas. -En una clase se trabaja solo un nuevo elemento. -Se trabaja sonido e imágen visual en forma reversible. -Se pasa de la letra a la sílaba y de la sílaba a la palabra lo antes posible, pero de la palabra a la frase, no. -El método aplica una modalidad psicomotora en la escritura. Esto significa leer y formar palabras con letras móviles escritas en tarjetitas. la escritura con lápiz - papel es precedida por el mismo trabajo con letra móvil. Este material facilita el análisis y síntesis de la palabra, y la formación de nuevas palabras con las mismas letras. Una vez que el niño a formado la palabra o frase con letras móviles, la escribe en su cuaderno. Recién entonces usamos el dictado. Cuando el niño realiza la escritura de palabras o frases con letras móviles, recién entonces introducimos la misma tarea con lápiz y papel. Introducimos el análisis - síntesis en las tareas, las sílabas deben leerse letra por letra y las palabras también: letra por letra y sílaba por sílaba, y finalmente en forma global. las letras móviles tienen la ventaja de permitir la rápida separación y unión de las letras. Esta tarea se hace también en el plano puramente oral: escuchada una palabra el niño dice los sonidos y sílabas que posee, también a la inversa. la comprensión de lo leído acompaña las tareas desde la primer palabra Esto se hace apareando las palabras o formándolas debajo de las figuras. -Se eligen exclusivamente vocabulario visualizable:sustantivos de la vida cotidiana, verbos de acción, adejetivos que se pueden representar visualmente. -Se comienza la alfabetización con un solo alfabeto, preferimos imprenta mayúscula. -Para la escritura comenzamos con el par mas favorable para el niño y luego avanzamos con los otros pares: .arena humedecida - punzón (es de utilidad porque brinda una información propioceptiva que otros medios no brindan, y por lo tanto ayuda a memorizar los movimientos que producen las letras. .pizarrón - tiza. .papel canson - crayones .papel común - lápiz de trazo fuerte (faber 6B) .Se evita la fatiga

Recursos:
  • » Materiales: letras en tarjetas, letras imantadas de plástico, loterías, dominoes, punzón, lapiz faber 6B, crayon
  • » Humanos: docentes , Equipo de Orientación Escolar, Directivos, Alumnos y Padres
  • » Edilicios: mesas y bancos individuales.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

la Escuela Especial Nº7 cuenta con una estructura edilicia muy precaria de inmueble y mobiliario. Los salones son muy pequeños sin ventilación, los techos y las paredes con filtraciones debido a su deterioro, hay salones sin puertas y sin luz artificial, partes de los salones son adapatados ( ex baños, ex cocina), separados por machimbre. En cuanto al mobiliario no cuenta con suficientes mesas y sillas para la cantidad de alumnos, encontrándose dos por mesa.

Resultados

- Alfabetización o realfabetización exitosa en niños con Necesidades Educativas Especiales. - Correcta lecto-escritura en los distintos niveles. - Se consigue alfabetizar en un mismo rítmo de aprendizaje. - Notable entusiasmo y motivaciónde por el aprendizaje de la lecto - escritura incidiendo lo mismo en el aspecto emocional de los niños y de sus Tutores y Padres.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Este Proyecto posibilitó la alfabetización o realfabetización de una amplia gama de cuadros clínicos: dislexia, disturbios de la atención, disfasia mixta, hipoacusia etc. Ya que éste método de alfabetización no es una franja homogénea sino que presenta subetapas.

Referentes:

Profesorado de Educación Especial . Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. Directora de Carrera Prof. Rita Olazagoitía.iscuruzucuatia.crr.infd.edu.ar/sitio/index.cgi





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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