PROYECTO

Cosecharás tu siembra...Escuela Productiva

Escuela: N° 4073 \
Distrito Escolar: Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial
Teléfono: 0387-156059275
Correo electrónico: b.f.257@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

El proyecto se origina ante la demanda de los padres para que se implementen en el horario de extensión de jornada, proyectos más significativos y coherentes con la realidad contextual. a ello se le sumaba el bajo nivel académico de los alumnos que hacía evidente la necesidad de abordar, recuperar y profundizar NAP de las áreas instrumentales a través de estrategias didácticas y metodológicas persuasivas para los alumnos, lo cual se logra a través del desarrollo de los talleres mencionados.Muchas de las prioridades pedagógicas que resultan verdaderos problemas en el horario regular (mañana) al ser abordados en los talleres de la tarde resultan mucho mas cotidianos y placenteros para los alumnos, ya que en cada uno de ellos los alumnos tienen potenciales posibilidades tanto de aprender como de enseñar todo lo que saben. Los principales aspectos facilitadores del proyecto son: El protagonismo que la comunidad adquiere al aportar muchos de los conocimientos practicos que tienen en cada taller. Los recursos que la naturaleza nos ofrece en el contexto rural. El apoyo incondicional de otras instituciones como la municipalidad de La Merced, INTA , Puestos sanitarios y otras escuelas. las principales dificultades que se nos presentan son la falta de algunos recursos básicos para avanzar a etapas superiores del proyecto. (Adquisición de nuevas maquinarias, mejoramiento de la infraestructura, sistemas de distribución de agua, etc.)

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto tiene caracter interdisciplinario y apunta principalmente al desarrollo de NAP de las áreas lengua, matemática, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Educación ambiental sustentable esta última muy ligada a las acciones humanas que pueden evidenciarse en los últimos tiempos en la comunidad y que tienen que ver con una casi total falta de conciencia ambiental.(De ser necesario se enviará copia del proyecto y del corte curricular que considera el mismo)
Descripción:

El proyecto se desarrolla en horas de la tarde, desde las 13:30 a 16:30 Hs. Con distribución abierta y flexible de espacios y agrupamientos donde el docente responsable de cada taller recibe a los alumnos conformados en grupos heterogéneos respecto al nivel y ciclo escolar. alli cada grupo desarrolla tareas teóricas- prácticas programadas por trimestres segun nuestro calendario escolar. las actividades se programaron de acuerdo a NAP de las áreas instrumentales tendiendo a la recuperación y/o profundización de la mismas, orientándose hacia el final de la trayectoria escolar a la formación de los alumnos en un oficio que les de mayores perspectivas en el campo laboral. Es decir, mejor calidad educativa para una mejor calidad de vida.

Recursos:
  • » Materiales: Maquinarias, insumos y herramientas para los talleres de herrería y carpintería.Insumos para tallere
  • » Humanos: Profesores especialistas que profundicen los conocimientos básicos brindados en algunos talleres.
  • » Edilicios: Espacio específico para talleres de herrería y carpintería. Sistema de provisión y distribución de a
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

se cuentan con los recursos básicos, pero como ya se mencionó se necesitan los recursos mencionados anteriormente para poder avanzar hacia etapas posteriores y superiores del proyecto.

Resultados

Aumento del nivel de asistencialidad escolar. disminución del desgranamiento y deserción escolar. Mayor compromiso de la comunidad para con la escuela, mayor participación y colaboración. Mejoramiento del rendimiento escolar.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La escuela no es del tipo técnica, pero se innova al hacerlo como tal con recursos limitados, con lo disponible o reciclando todo tipo de materiales ofrecidos por la comunidad. Se ofrecen una suerte de capacitaciones hacia otras institucionmes en pos de actividades multiplicadoras.

Referentes:

Juan Angel Pérez (Intendente Municipal de La Merced - Salta.) Ramón Teseira (Voluntario Fundación Telefónica - Salta) Fundación Silataj - San Isidro Buenos Aires. Sandra Herrando. Docente de escuela Sarmiento - Salta Capital. PRO-HUERTA INTA - CERRILLOS - SALTA.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar