PROYECTO

El Bicentenario no es un cuento

Escuela: Escuela Primaria Nº 3 Alte. Brown
Distrito Escolar: Presidente Perón
Teléfono: 02224-470769 / 470590
Correo electrónico: gladysrk@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto nace de reconocer que el tiempo de las sociedades no se agota en una sucesión de acontecimientos: es una construcción social y cultural que incluye cambios, continuidades y distintos ritmos y duraciones. De este modo, las situaciones de enseñanza que se van a ofrecer en la escuela a los alumnos de Segundo Ciclo alentarán la comprensión de algunas de las complejidades del tiempo histórico: simultaneidad, cambios, continuidades, rupturas y permanencias. Y como la formación de los alumnos/as como estudiantes es un eje de trabajo desde la escuela primaria este proyecto intenta permitir a los alumnos/as alcanzar mayores niveles de autonomía en la organización del tiempo, la integración al trabajo compartido con los compañeros y el docente y la responsabilidad sobre el trabajo individual, la presentación y registro de lo trabajado en clase y la posibilidad de identificar lo que se sabe y lo que se necesita aprender. Desde años anteriores se ha evaluado que los alumnos no logran comprender los procesos históricos de nuestra sociedad argentina más que a través de efemérides, o el estudio de recortes sin lograr reunir estos conocimientos como partes de un proceso. Y siendo siempre el texto escolar fuente de información, se pretende incorporar otro tipo de portador de la misma ya sea a través de películas seleccionadas para tal fin , como piezas literarias que tengan relación a hechos históricos y a momentos específicos del proceso de formación del Estado Argentino. También el acercamiento a la lectura comprensiva de textos no convencionales como diarios, imágenes, y la búsqueda de testimonios de entrevistados pueden aportar datos del un pasado más cercano. Siendo este el cincuentenario de la escuela, y usándolo como motivador ya que forma parte de la cotidianeidad de los alumnos y sus familias se buscó relacionar el período de funcionamiento de la misma y la historia de la zona y de la región, haciendo paralelos y buscando acercar los contenidos de Ciencias Sociales a los estudiantes. El proyecto pretende ser de acuerdo al Diseño Curricular de la provincia de Bs As “una puerta de entrada propicia entonces para acercar a los niños/as al conocimiento de distintas sociedades, seleccionando situaciones o problemas donde estén presentes la complejidad y conflictividad sociales pero organizados dentro de tramas narrativas que relaten situaciones que los niños/as sean capaces de comprender”. Se espera que los niños/as avancen en la comprensión de que en la vida social las personas no tienen las mismas opiniones sobre los acontecimientos, colaborando de este modo en la progresiva descentración del propio punto de vista. En la medida en que la escuela ofrezca oportunidades reiteradas de poner en juego distintos modos de conocer, se avanzará en enunciar un argumento de manera fundada, sostenerlo en intercambios con otros, escuchar otras opiniones y responder considerándolas. Los niños/as aprenden sobre el mundo social hablando, leyendo y escribiendo acerca de sus múltiples manifestaciones.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » De Prácticas del Lenguaje: en torno a los tres ejes: la literatura, el contexto de estudio y en el ámbito de la participación ciudadana. De Ciencias Sociales: Procesos históricos Argentinos. La Identidad Institucional. La participación ciudadana. De Educación Artística: La enseñanza de contenidos de teatro. El sujeto real (actor), el cuerpo como instrumento de comunicación. El cuerpo como emisor y receptor de mensajes.
Descripción:

Este proyecto comenzó en los sextos como forma de encarar los contenidos de la HISTORIA ARGENTINA desde la Revolución de Mayo, y frente a la necesidad de los mismos de avanzar en los contenidos de lectura y producción escrita. Siendo el Bicentenario de nuestra Patria el eje transversal de todo el proyecto y dentro de este, los 50 años de la creación de nuestra Escuela 3, se trata de leer cuentos seleccionados para tal fin, y establecer relaciones con información obtenida de otras fuentes. En el ámbito de la literatura, se propició incluir a los lectores en el mundo de la cultura escrita, que les abre otros mundos, para lograr una recreación de hechos históricos fundamentada en el conocimiento y en la plástica de textos literarios relacionados a ellos. Y además reconstruir los 50 años de la vida de esta institución y su relación con la historia de la Ciudad de Guernica, y la creación del Partido de Presidente Perón. Para ello se propusieron en una primera etapa, al segundo ciclo la lectura de relatos que den cuenta de los viajes europeos de exploración del Río de la Plata a comienzos del siglo XVI, la conquista y poblamiento de nuestro territorio, la vida colonial y los acontecimientos históricos sucedidos hasta la Revolución de mayo de 1810 de la que este año se cumple 200 años y tanto los cambios en el crecimiento como nación, la llegada de los inmigrantes, la evolución tecnológica, etc. Y se han seleccionado junto a los textos informativos, textos literarios ficcionales que tratan estos temas. Apropiarse de estos contenidos enlazados con los propios de la teatralización de hechos históricos en sus escenarios y espacios geográficos, imitando con sus características a los actores sociales del periodo histórico a tratar pretende acercar al alumnado a las verdaderas razones de la Revolución de mayo y a reconocer en ella el principio de doscientos años de vida de nuestra Nación Argentina.Para ello se participó en el primer acto escolar del año escribiendo la primer obra de teatro con tres escenas. Los alumnos ensayaron por grupos en todo el segundo ciclo, y participarn juntos ambos turnos. colaboraron los alumnos a crear las escenografias. Como producto de la segunda etapa del año, y del próximo se incorporaron propuestas para cumplimentar el Proyecto Institucional que culminará quincenalmente en un Diario Mural en el que participan todas las secciones de la Escuela, pretendiendo realizar una revista digital o formato papel en forma anual. Trabajarán los contenidos referidos a la Identidad y los Derechos, a partir de encuestas y entrevistas. Se ha trabajado en las técnicas de estudio, en formas de registrar información (líneas de tiempo, redes conceptuales) la producción de biografías, maquetas.

Recursos:
  • » Materiales: cuentos, videos, diario del Bicentenario
  • » Humanos: asesoramiento del prof de Ed Artistica
  • » Edilicios: espacio para ensayo, sala de informatica para escribir la obra
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con la cantidad de libros suficientes para que todos puedan tener el material literario, ni con fotocopiadora, siendo una comunidad de escasos recursos en general se trabajaron los contenidos con el cuento “escuchado”. Para la puesta en escena de las obras de teatro se contaron con recursos aportados por los docentes de todas las áreas, y de la comunidad. Será necesario incorporar recursos tales como computadora, impresora, pantalla para presentar proyecciones, aula de medios audiovisuales.

Resultados

Las expectativas del Proyecto mediante la evaluación de la primera etapa habiendo podido participar del acto del 25 de mayo, se cumplieron en su totalidad ya que los alumnos de segundo ciclo han puesto en escena una obra de teatro que constaba de tres escenas, de acuerdo a tres cuentos leídos según fueron: “El diablo inglés”, de María Elena Walsh,”La guerra de las aceitunas” y “ El jabón de Vieytes” de Vicente Muleiro, cumpliendo así lo proyectado. Sería importantísimo aumentar los recursos para tener tanto un lugar para el ensayo, escenario acorde con equipo de audio y la posibilidad de incorporar la tecnología en la instancia de la producción y publicación de las obras literarias realizadas por los alumnos con la guías de los docentes.Se ha logrado aumentar el interes de los alumnos en leer e interpretar obras literarias, el aumento en los aciertos en la forma de tomar nota al ver un video, el aumento de muestras de interes de los niños en saber como sigue la historia despues de cada etapa de un proceso, la mayor participacion en clase en todos los sentidos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Se trata de que los alumnos comprendan los períodos históricos relacionados a la formación del estado, a partir de aportes surgidos de cuentos que tienen como personajes y acciones tanto reales como de ficción, en una mezcla de fantasía y realidad. Complementa la lectura la realización de actividades a partir de los videos o material documental como Algo Habrán Hecho, que les brinda información de modo más impactante y los obliga a tomar nota y a procesar información que los motiva de modo no tradicional, siendo el medio audiovisual un medio con el que están permanentemente en contacto en la vida cotidiana y se trata exactamente de la historia “actuada” por un medio masivo de comunicación. Todo los lleva a encontrar las maneras de registrar la información que han procesado. El teatro promueve el uso de la lengua oral, la desinhibición y uso de la posibilidad de desarrollar opinión argumentando y relacionando con la realidad actual individual, apoyando tanto la propia identidad como la escolar y la nacional. A partir de toda la información obtenida se elaboran obras de teatro donde los alumnos participan involucrándose no sólo para que se evalúen sus conocimientos sino para enriquecerse en forma individual, siendo los videos nombrados paradigmas de la actuación y posibles modelos para imitar caracterizándose como personajes históricos e inmersos en diálogos posibles de la historia. Las Prácticas del Lenguaje en este Ciclo, por otra parte, enfatiza en la ampliación del repertorio de lecturas literarias, diversifica las oportunidades de asumir posiciones críticas frente a los medios de comunicación y de participar en intercambios grupales e institucionales donde –en la defensa genuina de sus derechos como niños y estudiantes- desarrollen sus posibilidades de formarse como ciudadanos. La lectura del diario como portador de información del pasado, en el caso del Diario del Bicentenario, como de los diarios de la actualidad, complementará para redactar como periodistas crónicas de acontecimientos cercanos a la vida escolar que conocen y sobre la que harán reflexiones.

Referentes:

Pueden dar referencia del Proyecto todos los docentes del Primer Ciclo que no ha participado del mismo, las familias de los alumnos, todo el personal auxiliar de la escuela que colabora con la recoleccion de materiales utiles para reciclar como escenografia, etc.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





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