Calidad Educativa para jóvenes rurales

Distrito Escolar: Misiones
Correo electrónico: efa_sanjose@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051

La Escuela de la Familia Agrícola San José Freinademetz nace a fines del año 2003 y comienza a funcionar en el ciclo lectivo 2004, para ofrecer educación formal a un grupo de jóvenes rurales que por razones de distancias no podían asistir a centros educativos de gestión pública y continuar estudios de nivel secundario. Implementando el Sistema de Alternancia la EFA San José ofrece formación integral a jóvenes del medio rural a través de un internado mixto y la formación académica con un Plan de Formación diseñado exclusivamente por el equipo docente y adaptado a la realidad socio-económica y cultural de la zona. Los alumnos permanecen una semana en la escuela y una semana en sus hogares realizando las tareas planificadas por el docente. La EFA San José nace en la Comunidad de Colonia Caraguatay – Misiones con el propósito de cubrir una gran necesidad de los jóvenes que no pueden trasladarse todos los días a la escuela ya que viven en campos a 30 o 40 km. De los centros urbanos. La Pedagogía de la Alternancia que se aplica en la EFA cuenta con varias herramientas para llevar a cabo la formación, una de ellas es el Plan de Formación que es el instrumento que guía la vida institucional y es diseñada por todos los docentes. Tiene como eje conductor una guía al que llamamos Plan de Busqueda, cada docente incorpora preguntas o ejercicios que el alumno deberá trabajar en su hogar y que luego deberá devolver cuando regrese a la escuela, es allí donde el docente relaciona teoría con elementos traídos de la realidad del joven, luego se realiza una puesta en común sobre todo lo trabajado. Esto va acompañado de tutorías personalizadas con cada uno de los alumnos, como así también momentos de revisión y reflexión diarias y semanales. Las familias tienen mucha participación en nuestro proyecto educativo, cada semana los docentes realizan visitas a las familias para conocer la realidad del alumno e interiorizarnos sobre sus necesidades e intereses, esto ayuda a fortalecer el vínculo familia-escuela. El Proyecto de la EFA fue impulsado por los padres de jóvenes que deseaban que sus hijos continúen sus estudios y por un grupo de docentes que apostó a esta propuesta educativa. Con este grupo de docente se arma el primer Plan de Formación, uno de los principales obstáculos ha sido poder pensar en un proyecto curricular que articule todas las áreas y lograr que el alumno pueda a través de el descubrimiento de su propia realidad tener una mirada global del mundo que lo rodea.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Como se ha mencionado antes el Plan de Formación es el instrumento que guía nuestra vida institucional y al comenzar el año es pensado por los docentes de todas las áreas que realizan sus aportes al Plan de Búsqueda que es la guía semanal que el alumno lleva a la casa (y que forma parte del Plan de Formación) donde trabaja contenidos de las distintas áreas comparándolos con su realidad. Cuando vuelve a la Escuela se realiza una puesta en común de lo trabajado en el hogar, se complementan con talleres relacionados con algún tema tratado o con charlas técnicas de algún profesional del medio o visitas de estudios.

El Plan de Formación es diseñado al comenzar el ciclo lectivo y contempla su desarrollo durante todo el período escolar abordando desde el Plan de Búsqueda (aproximadamente nueve cuestionarios guías por año) todos los contenidos contemplados en los currículum oficiales de cada una de las áreas. Si es necesario se realizan adaptaciones de acuerdo a las necesidades de cada grupo de alumnos.

• » Materiales: fotocopiadora, papel, tinta, combustible, dinero para pasajes de alumnos para pasantías, etc.
  • » Humanos: docentes para tutorías, psicopedagoga
  • » Edilicios: adaptaciones de algun espacio para gabinete de estudio

La escuela no cuenta con estos recursos mencionados

Resultados

1- Retención y promoción del joven en el sistema educativo 2- Promoción al próximo año del 95% de la matrícula en cada ciclo lectivo 3- Menos del 10% de los alumnos repite o abandona el ciclo 4- El 100% de los egresados continúa estudios superiores o se ha insertado positivamente en el mundo laboral.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

La EFA San José es un proyecto innovador en la comunidad, propone a través de un Sistema en el que alterna escuela-familia una formación integral del joven sin desarraigarlo de sus orígenes en el campo. La mayoría de nuestros alumnos son jóvenes que trabajan en el campo con sus padres, con el Sistema de Alternancia pueden ESTUDIAR UNA SEMANA, y COLABORAR EN SUS CASAS OTRA SEMANA a la vez que su familia los acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Profesor Guillermo Bulak - Coordinador de Alternancia en Misiones 03755-15608375 Waidelich, Ricardo 03751-494024

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar