PROYECTO

la razon de vivir

Escuela: N 405
Distrito Escolar: capital
Teléfono: 03822-15355669
Correo electrónico: comunidadorganizadalarioja@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2015
Nacimiento del proyecto

El proyecto la razón de vivir nace a Raíz de varias situación el año pasado realizamos una investigación institucional y tuvimos una deserción escolar de 300 alumnos de los 1200 que tuvimos en el 2006 cuando se inaugura la escuela.lo mas curioso es que los alumnos no asistieron a otras escuelas estaban en el barrio. Tratamos de hacer barios talleres con los padre y alumnos y no tuvimos resultado, al consultarlos lo que mas prevalecía es la condición de pobreza en la que se encontraban, padres analfabetos o sin trabajo condiciones de la vivienda muy precarias. La mayoría recibía una ayuda económica de $120 por niño con desnutrición. Gran problema que teníamos en frente era la desnutrición en nuestros chicos hay comprendimos el problema si un niño no come en sus primeros años de vida no tenemos cerebros fértiles para sembrar la semilla. Contextualización del Proyecto Descripción del área problemática: Barrios Argentino, Loteo San Nicolás, Virgen del Valle, Andarcollo, Agrario, Nueva Rioja. El área esta ubicada en la zona este de la ciudad de Capital de, provincia de La Rioja, a unas cuarenta cuadras del Centro, y en la periferia de la misma. El Barrio nace a principios de la década del 90 sus primeras Viviendas precarias de tarimas, chapa, cartones y Madera. Se conforman de uno o dos dormitorios, cocina y baño, fabricadas de material y con techo de chapa. Algunas han sufrido ampliaciones precarias para adaptarlas a las necesidades familiares. Al inicio, destinadas a una familia tipo, a las que luego se van sumando otros integrantes de la misma familia de origen, hijas adolescentes con sus propios hijos, etc., que va generando condiciones de hacinamiento. Si bien el barrio cuenta con conexión a red de agua corriente, luz eléctrica, en muchos domicilios no se cuenta con los últimos dos servicios por falta de pago, y durante los meses de invierno se calefaccionan con leña. Las familias son numerosas. Existen gran cantidad de madres solas con sus hijos, adolescentes con hijos, padres, abuelos y otros parientes directos o indirectos, y es frecuente encontrar abuelos que crían a sus nietos, ya que sus padres han formado otra familial la mayoría de la población pertenece a alguna de las 14 familias originarias que llegaron al Barrio en la década del 90, que se han relacionado entre ellos. Las condiciones de saneamiento son variables y escasas, por dentro y por fuera de las viviendas, se acumula basura en los patios, las calles, los baldíos, particularmente el que se encuentra lindante con el Centro de Salud y que a pesar de varios intentos no ha podido erradicarse. Los niños tienen lugar de esparcimiento (plaza, cancha de fútbol) pero realizan sus juegos en la calle. La población cuenta en su mayoría con asistencia permanente de planes de ayuda social y alimentaria. En gran medida los hombres y mujeres jefes de hogar cuentan con planes sociales. Existen en estos Barrios dos clases de trabajadores: • legales changarines, cartoneros, empleados municipales o provinciales, empleadas Domésticas, trabajadores independientes. • Ilegales: mujeres que se dedican a la prostitución, proxenetas, traficantes de drogas, Delincuentes. El trabajo no es reconocido como un valor de importancia. En cuanto a la escolarización, Los chicos que asisten a la escuela del barrio se caracterizan por tener problemas de conducta, trastornos en el aprendizaje e imposibilidad de asistir a otro establecimiento educativo. Es frecuente que los niños durante el horario de clase estén constantemente preocupados por la copa de leche.La alimentación en el hogar se apoya en los planes de asistencia alimentaria y lo reciben en general por alto riesgo social. El cuidado de la salud de la gente del barrio esta a cargo del Centro de Salud, a veces en paralelo con los recursos no formales, como los curanderos, que existen en escaso número. Los miembros de esta comunidad asocian la salud a no estar enfermos, no haber estado internados, y no tener que recurrir frecuentemente al médico. Relacionan la enfermedad y la salud con situaciones que dependen del cuerpo, de los alimentos y el clima. La higiene, las condiciones de vida, el hacinamiento, la falta de trabajo, la educación, la situación emocional y familiar, las adicciones, el estilo de vida, la contaminación, la situación de desventaja socioeconómica y cultural, la falta de oportunidades reales, la discriminación de género, edad, etc., no son tenidas en cuenta en el proceso salud – enfermedad. Creación del centro de Prevención de la Desnutrición Objetivo: • “Prevenir y abordar da manera integral la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la desnutrición” LA MISIÓN DEL CENTRO: Quebrar la desnutrición infantil en la zona este de la ciudad El centro de prevención y promoción humana tiene como beneficiarios de sus programas a niños de 0 a 5 años con alto riesgo social y/o nutricional y a sus madres. El tratamiento de la desnutrición en estos primeros años de vida es de crucial importancia para favorecer el desarrollo temprano y evitar daños permanentes en la vida futura, involucrando a la familia como responsable del desarrollo de su hijo, motivo por el cual también se aplican programas complementarios para las familias de estos niños. Los criterios socio culturales a que se tuvieron en cuenta para abrir el Centro de Prevención de la desnutrición infantil son los siguientes: • Población con riesgo social y/o nutricional • Alto índice de hacinamiento de la población y alto grado de NBI • Bajo nivel de educación, alto nivel de analfabetismo y alto nivel de repetidores • Alto índice de subocupación o desocupación • Alto porcentaje de niños que no asisten a guardería, a jardín o escuela, como así también adolescentes, entre 13 y 18 años, que no trabajan ni estudian. • Presencia de diversas problemáticas socio-culturales: violencia familiar, maltrato infantil, promiscuidad, abuso sexual, escasa contención familiar, desnutrición, explotación infantil y adicciones. • Escasa presencia de instituciones para atender las demandas de la zona. • Falta de información en la comunidad acerca de una nutrición adecuada y promoción de la salud. Sus acciones preventivas se centraran en tres pilares básicos: Docencia, Asistencia e Investigación. Programa de asistencia alimentaria Consiste en desayuno y colación especial a media mañana, Almuerzo Colación a media tarde acorde a la edad, para todos los niños que asisten al centro. Programa de diagnóstico y tratamiento Área de Nutrición: contara con nutricionistas. Que realizan las siguientes tareas: manejo del personal de cocina, elaboración de dietas de los niños que asisten al centro y desayuno para madres, promoción de la lactancia materna, consulta nutricional con frecuencia acorde al diagnóstico del niño, anamnesis alimentaria, prescripción de hábitos alimentarios (horarios, volumen, variedad), educación individual y grupal a las madres respecto a la alimentación de sus niños y de las mismas en período de embarazo y amamantamiento, supervisión de la elaboración y entrega de los bolsones de alimentos y leche, pedido de alimentos en general, stock de mercadería mensual. ÁREA DE PEDIATRÍA: cuenta con un médico.Que realiza las siguientes actividades: ingreso de Chicos al centro, confección de historia clínica completa, solicitud y evaluación de estudios complementarios e interconsultas, examen clínico, tratamiento, entrega de medicación, comunicación a la madre sobre el tratamiento, información para padres y familia, educación individual y continua para las madres, promoción de la lactancia materna, asesoramiento nutricional. ÁREA SOCIAL: cuenta con técnicas en minoridad y familia Que realizan las siguientes actividades: entrevista social de todos las familias que ingresan al centro, seguimiento de cada caso, realización de score de riesgo social, visitas domiciliarias de todos las familias asistidas, conexión con la red institucional para protección del niño. ÁREA DE ATENCIÓN TEMPRANA: cuenta con psicopedagogo Que realizan las siguientes actividades con niños de 0 a 3 años de edad: evaluación del desarrollo psicomotor, estimulación individual de los pacientes que tienen riesgo o retraso, una vez por semana y estimulación grupal, confección de fichas con los ejercicios de cada niño, comunicación sobre las necesidades del niño a cada madre y enseñanza de los ejercicios correspondientes. ÁREA DE FONOAUDIOLOGÍA: cuenta con fonoaudiólogo, Que realizan las siguientes actividades, con niños de 3 a 5 años de edad: test de evaluación de edad del lenguaje comprensivo y expresivo, estimulación del área del lenguaje en forma individual y grupal, se atiende también al niño que debe dejar el centro por escolaridad, y en caso que lo necesite asiste una vez por semana; educación de la madre sobre ejercicios a realizar, coordinación de la biblioteca del centro para niños y madres. Programas educacionales. Á rea de talleres y alfabetización de las madres. Cuenta con una docente con orientación de adultos Asisten a los mismos todas las madres del centro

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » desde ciencias naturales se trabajo la alimentacion,mutricion. ciencias sociales los valores,la pobreza,relaciones humanas,fenomenos de cambios,recursos naturales desde lengua y literatura diseño de textos para marketing
Descripción:

el proyecto se ejecuta tres veces a la semana(lunes, miercoles, viernes)las mamas asiten al centro de desnutricion para que un equipo de profecionales controlen a sus chicos.una ves detectado el problema de desnutricion asisten al niño con un programa de estimulacion y alimentacion cada 7 dias el niño buelve para su contro con los padres, los padres participan en talleres de lactancia materna, alfabetizacion, alimentacion y cocina, ropero familiar, educacion sexual. el equipo de autogestion es el encargado junto con los padres y tres escuelas que estan involucradas trabajan par sostener la propuesta. a traves de: diseño de eventos solidarioa para juntar alimentos, campañas de concientizacion de la lactancia materna, campaña de nutricion, campaña hacete socio de la razon de vivir. contenidos que se abordaron: desde Lengua, diseño de carteles para propagadas para campaña solidaria, cartas a alumnos de otras escuelas invitando a acompañar, campañas radiales para difundir el proyecto. desde Ciencias sociales se trabajó con una campaña de difusión casa por casa para invitar a la familia a participar (participacion ciudadana) los padres se organizaron a través de una asociacion civil FUNDALOLA. donde hacen socio para soctener a los profesionales.

Recursos:
  • » Materiales: leche,azucar ,harina,arroz,yerba,aceite
  • » Humanos: medico,nutricionista,asitente social estimuladora,sicologa
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

con algunos (alimentos, leche)

Resultados

participación de la comunidad del barrio los chicos de jardin 4 y 5 años han mejorado la atención y el interés por aprender. los alumnos de 5 y 6 año se comprometieron con la problemática contagiaron a los padres y aprendieron que juntos se puede salir. la convivencia escolar a mejorado un 70 por ciento

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

que los alumnos puedan hacer campañas de prevención de desnutrición y alimentación que una comunidad de mas de 10.000 habitantes se involucró el trato de los alumnos dentro de la escuela a cambiado el cuidado de la persona es muy importante

Referentes:

Univeridad Barcelo sede la rioja conin mendoza el actor Gaston Pauls el cantante Victor Heredia el padre Luis Farinello la escuela de nivel medio EP1 El diario Independiente El diaro Nueva Rioja academia de tango Taconiando





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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