Usos del algodón

Distrito Escolar: Berazategui
Teléfono: 011-4395.2776/2566
Correo electrónico: rodilg@hotmail.com.ar/aiyum_16@hotmail
Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010

Cuando uno de los niños trae un paquete de algodón para la provisión del botiquín, y realizan hipotesis con respecto a su uso, en la medicina y su origen. Los niños solo conocían uno de sus tantos usos, debido a que el único contacto con el mismo era con el producto ya industrializado. Las razones fueron el interes de los niños por conocer e investigar. La buena predisposición del grupo de padres y comunidad educativa en general. Las dificultades con las que debimos enfrentarnos fueron: la falta de herramientas indispensables para la observación detallada, la fecha de inicio del proyecto, no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de la gripe A sufrida en el año lectivo 2009.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » si bien se centra en el área de naturales se relaciona con los contenidos de practicas del lenguaje y ciencias sociales. Las acciones vinculadas son: busqueda de mat. informativo, escuchar, leer la información, registros gráficos y por dictado al docente, sistematización de la información (fichas y mapas conceptuales) elaboración de preguntas para la confección de entrevistas, la entrevista como fuente de información.

Saberes previos sobre el origen y utilidad del algodón. Dictar al docente para que registre saberes previos. Realizar registros gràficos. Participar en la elaboraciòn de preguntas para una entrevistas. Escuchar leer la informaciòn identificada. Visitar la biblioteca del barrio para buscar buscar mas informacion al respecto. Observar y describir una planta de algodòn. Tomar muestras de sus partes. Observar las mismas detalladamente, con lupa y microscopio. Confeccionar preguntas para realizar una entrevista a una persona oriunda del norte de nuestro país(Chaco). Llevar a cabo la entrevista. Plantar semillas de algodón para observar su crecimiento y si esto puede crecer en el clima de nuestra provincia. Escribir el nombre en una lista ,para turnarse en su cuidado. Registrar los cambios observados en un cuadro. Dialogar sobre semejanzas y diferencias entre la tela, fibras de algodón y otros. Ela borar en grupos , fichas informativas, sobre lo investigado.(Armado de un fichero). Confeccionar cuadros sencillos sobre el clima del lugar donde crece, partes de la planta, utilidad, etc. Colaborar en la confeccion de preguntas para la visita a una fábrica textil. Visitar una fábrica textil, o videos de industrialización de la materia. Realizar registros de lo observado. Conversar sobre lo observado en la visita, o video. Elaborar mapas conceptuales para organizar la información obtenida. Este proyecto fue pensado para llevarlo a cabo en la misma sección, proyectando su continuidad, de un año a otro.Pero debido a la pandemia de gripe\"A\" no se pudo llevar a cabo en la fecha planificada,por lo que se priorizaron los proyectos de salud y prevención.

• » Materiales: la planta del algodón, microscopio, lupas pinzas, TV, DVD, CD,hojas ,lápices, libros.
  • » Humanos: niños, personal docente, grupo de padres,.
  • » Edilicios: establecimiento educativo,centro de investigaciones educativas de Berazategui(CIE).Biblioteca barria

Solo con los recursos humanos, y algunos materiales hojas lápices, DVD, TV,CD.

Resultados

Resultados : Despertar el interés por la investigación. La observación mas detallada a traves del uso de herramientas, tales como: lupas y microscopios. La utilización de la entrevista como otra fuiente de información. La sistematización de la información a traves de fichas informativas y mapas conceptuales.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones

El punto de partida de la investigación.en este caso, del fue, de lo ya conocido(el paquete de algodón y el uso medicinal)para conocer el origen y sus demas usos.

Inspectoras del nivel, Sra. Monica Vitta, y Maria Claudia Lopez. Personal directivo del jardin nº925. tel.4395-2776

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar