Memorias de mi ciudad y de mi patria

Escuela: colegio de la Mesopotamia N° 169
Distrito Escolar: victoria-Entre Rios
Correo electrónico: cilegiodelamesopotamia@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010

El proyecto surge con estos tres grupos en el año 2008 (se encontraban en primer ciclo) donde la pregunta puntual fue saber la historia de nuestra ciudad, su fundador, y los primeros habitantes, para el cual se llevo acabo toda una investigación de campo, actualmente se encuentran en segundo ciclo, sus interes se fueron ampliando, lo cual los llevo ainvestigar sobre los primeros aborigenes según el nivel donde se encuentran cursando.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » otras áreas fueron tecnología, música y plástica.

Investigación e indagación sobre los pueblos originarios. Visitas a bibliotecas, museos. Investigación sobre departamentos entrerrianos fundados a partir de 1810. Narración de hechos, situaciones y/o momentos históricos locales, regionales y nacionales a través de la construcción de una linea de tiempo. Elaboración de cuadros estadísticos de censo de población. confección de gráficos de barras. Elaboración de Instrumentos musicales típicos. Representación de una canción Indigena. Modelado en arcilla con técnicas aborigenes Simbología primitiva realizada por los alumnos Analisis de obras literarias Argentina y Entrerrianas, relacionada con artistas plástico y su evolución. Confección de afiches informativos. Muestra sobre el trabajo realizado a la comunidad educativa(familia, vecinos, etc)

• » Materiales: bibliográfico, mapas, afiches, fotocopias, huesos madera, caña, arcilla, cuero, etc
  • » Humanos: bibliotecarios, director del museo, docentes

los recursos materiales y humanos se puede decir que si, en cuanto a lo edilicio presenta las comodidades anteriormente detallada pero la propiedad es alquilada.

Resultados

los alumnos lograron conocer la realidad social de nuestro país en 1810 y en la actualidad, posicionándose critica y valorativamente. Lograron trasmitir el valor histórico y cultural de los pueblos originarios de nuestro país. Reafirmaron el compromiso que nos corresponde hoy cobn los valores del pasado que nos permite fortalecer la conciencia de lo que somos y de lo que queremos ser.

» Alumnos
    » Docentes

Lo creativo es la construcción de instrumentos sonoros a partir de diferentes materiales como lo realizaban los pueblos originarios. confeccionar los diferentes afiches con la información investigada que fueron explicadas al resto de la comunidad. utilización del circuito eléctrico para obtener las respuestas correctas a las preguntas expuestas en el mismo.

En general toda la comunidad de victoria sabe sobre el proyecto porque en el día de la muestra alusiva al bicentenario de nuestra ciudad los alumnos expusieron el trabajo y fueron filmados por un medio televisivo local. Risso, Magdalena cel.(3436)15612953 Poncio, Andrea cel (3436)15570027

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar