Proyecto para el turno vespertino

Escuela: C.P.E.M.nro. 57
Distrito Escolar: IX - San Martin de los Andes
Correo electrónico: cpem57@smandes.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2016
Nacimiento del proyecto

El proyecto surje a partir de hacer un relevamiento sobre el funcionamiento del turno vespertino (dedicado exclusivamente a chicos que han tenido un sinnúmero de fracasos en otras escuelas. Por lo tanto se aboca solo a alumnos que sean mayores de 16 años) La escuela está inserta en un barrio de grandes carencias lo que dificulta más la tarea. especialidad con que egresan los alumnos es Bachiller con especialidad en servicios turísticos. LOs resultados que se obtenian hasta el momento de elaborar el proyecto no diferían del resto. Bajo nivel de retención. Alto nivel de repitencia. Hasta ese momento era una frustración mas de las que ya traia para el alumno. Su autoestima era muy bajo.El proyecto nace a cargo de la vicedirección, pero al poco tiempo se comienzan a agregar preceptores (quienes participan de las salidas) asesoría pedagógica quien hace de ayuda (pedagógica, psicológica, aguante, mamá, de todo) y el departamento de turismo con lo específico de su asignatura.- NO pude especificar en los datos agregados pero esta escuela tiene cuatro turnos, falta el vespertino, con 202 alumnos, al que pertenece el siguiente proyecto

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción:

A partir de estas características y los resultados que se estaban obteniendo, se decide elaborar un proyecto para: 1. Lograr retener a los alumnos (que ingresaban y a mitad de año desertaban) 2. Mejorar sus modales y formas de comunicación. 3. Lograr un mayor porcentaje de promoción y egresos. 4. Obtener un egresado acabado y en condiciones de obtener un trabajo digno o continuar sus estudios. 5. Mejorar su autoestima (muy bajo debido a sus constantes fracasos) A partir de los objetivos planteados se hizo un seguimiento permanente de cada uno de los alumnos (por parte de los preceptores y asesoría pedagógica) Ellos se encargan de ver todas las problemáticas de los alumnos y derivarlos de acuerdo a sus necesidades a distintos jefes de departamento para solucionar sus inconvenientes. Los chicos que presentan dificultades ya sea de contenidos o de adaptación al grupo, son trabajados en forma particular con cualquier jefe de departamento, asesoría o ayudantes de laboratorio que esté disponible. Nunca se deja que avance el tiempo sin darle una solución a la problemática de ese momento. No se modifican contenidos, solo se adaptan para que tengan significación turística, desde primer año, asi los alumnos comeienzan a sentir que estudian para algo concreto (una salida laboral o continuar sus estudios). En forma permantente se charla con su referente familiar o tutor (hay que recordar que muchos no tienen familias) Para los cursos superiores se diversifican las actividades con salidas programadas a distintas areas turísticas. Esto incluyen acampes y actividades ecológicas como la limpieza del río que atraviesa la ciudad.También se dictan cursos de perfeccionamiento para que tengan certificados para agregar a su curriculum. De acuerdo a una encuesta en la comunidad se llego a la conclusión que se necesita una carrera terciaria (tecnicatura en turismo) para que puedan continuar sus estudios. Esto se esta gestionando (pero faltan recursos).-

Recursos:
  • » Materiales: Bibliografía, elementos de acampe
  • » Humanos: Docentes, preceptores, asesores pedagógicos, Directivos
  • » Edilicios: Edificio escolar

NO, la escuela cuenta con parte de los recursos, solo parte de textos y elementos escolares.

Resultados

» Alumnos
    » Docentes
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

El proyecto tiene como premisa obtener buenos resultados en cuanto al conocimiento del turismo y sus consecuencias. La idea parte de que todos los que estudian algo relacionado con el turismo deben conocer cual es la oferta que se tiene respecto a esa actividad. Por ello la idea que puedan participar de todas las propuestas turisticas que existen en la zona.-

Municipalidad de San Martín de los Andes, Parques Nacionales (San Martín de los Andes)

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar