PROYECTO

Igualdad y Posibilidades

Escuela: Albergue Dr. Juan carlos Navarro
Distrito Escolar: Encon
Teléfono: 2644-154134282
Correo electrónico: silv_gonzalez@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2012
Nacimiento del proyecto

El problema detectado tiene amplia relación con el interés de la escuela, que es el de elevar el rendimiento escolar, a través del mejoramiento en lecto escritura, de los alumnos del Primario y evitar así su deserción. Rescatar valores culturales y sociales Ampliar los horizontes de los conocimientos a través de la utilización, intercambio e investigación con el perfeccionamiento continuo. Concienciar la problemática de los educandos estrechando hogar – escuela. Se quiere lograr un verdadero acercamiento de la familia al ámbito escolar. El personal Directivo y docentes del establecimiento abocados a la tarea de investigación de las familias, se llegan a la instancia que la colaboración de parte de estas, que no es posible en esta zona. Debido al bajo nivel cultural de los padres de los alumnos lo que provoca por ultimo la deserción escolar de la gran mayoría, por no saber estudiar, es decir no leer y comprender. El nivel socio-económico y cultural en el que esta inserta la escuela, se encuentra afectado por los siguientes problemas. La desocupación, o con ingreso por debajo del salario mínimo. El desinterés por parte de los padres, en la educación de sus hijos. El analfabetismo. El trabajo de los chicos en edad escolar, lo que provoca la deserción. La falta de alimentación. El alcoholismo. Esto lleva aparejado las escasas fuentes de trabajo, ya que la actividad laboral de las familias de la zona se reduce a la subocupación temporaria en finca de diferimiento y en gran escala a la ganadería caprina. La situación de estos alumnos ¿será ocasionada por la falta de trabajo de los padres lo cual hace a su vez que vivan en total hacinamiento debido a la deficiencia estructural del hogar y que además no cuentan con los medios necesarios para mandar a sus hijos a la escuela? También puede ser la falta de instrucción de sus padres lo que influya para que no se interesen por sus hijos en la escuela, ni los pueden ayudar en las tareas escolares. Otras de las causas pueden ser que sean chicos que tengan alteraciones psicológicas o nutricionales. Será que las teorías utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje en EGB 1 no son las apropiadas. ¿Influirá además la deficiente infraestructura de la escuela y albergue por lo cual los niños no demuestren Interés por asistir regularmente a ella? En este proyecto se quiere llegar a que estos chicos puedan enriquecer sus conocimientos y tener un futuro laboral más optimo. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN Actividad MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV -Diagnosticar p/ detectar los alumnos con problemas - Jornadas para determinar estudios a seguir. Clase de apoyo extraescolares por los maestros. - Charlas a los padres Entrevista individual con familia. De los niños. - Clase de apoyo extraescolar por los padres. - Asistencia especializada - Talleres con los padres -Viajes o excursiones. - Jornadas / Taller de actualización. - Evaluar si los objetivos se cumplieron.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción:

Los objetivos planteados se cumplirán año a año dentro de un tiempo y presupuesto establecido para cada actividad con una continuidad pedagógica en el tiempo y en el espacio ya que los resultados óptimos se lograran a largo plazo, realizando a corto plazo el perfeccionamiento e incorporación de bibliografía y equipamiento necesario. Con tutorias de docentes y madres fuera del horario escolar. Capacitación con profesionales específicos a docentes y contando con la coordinación permanente de la directora. Objetivos específicos Resultados esperados 1. Promover encuentros productivos con los alumnos, significativamente en las diferentes áreas, como medio de comunicación para construir conocimiento y desenvolverse en la sociedad. - Comenzar con la apropiación de los contenidos a través de los aprendizajes significativos asì lograr un aprendizaje amplio. Generar estrategias acorde al nivel evolutivo de los alumnos que permita abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque constructivista.Que los alumnos mejoren a través del análisis e investigación, su expresión oral y escrita, y en la resolución de problemas. Crear canales de comunicación para que la información circule directa y efectivamente, propiciando trabajar en un clima de afecto y solidaridad. Que la información sea fluida a los padres, para lograr la aceptación al nuevo proceso de enseñanza aprendizaje y logra así su colaboración en las tareas escolares. Determinar instrumentos de evaluación significativos de los aprendizajes. Verificar a través de registros, los niveles conceptuales. Áreas / disciplinas Contenidos específicos seleccionados 1.Lengua. 2.Lectura. 3.Áreas de Estudio 1.Contenidos Procedimentales - Conceptuales 2.Comprensión Lectura 3.Cooperativismo - Solidaridad

Recursos:
  • » Materiales: Pc, Videos, TV Proyector
  • » Humanos: Psicologos, Asistente Social
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

No faltan materiales y humanos que se especifican

Resultados

Resultados que alcanzaron Procedimiento Periodicidad 1° Objetivo. Capacitación en docentes, alumnos y padres-Realizando Planillas con monitoreos con ítems a evaluar En el proceso evaluación Final. 2° Objetivo. Mejorar el rendimiento en todas las áreas manejando el tiempo y el espacio. -Resolución de situaciones imprevistas. -Planilla en determinativa de fluidez y espontaneidad. -Participación de eventos escolares. -Planteo de hipótesis, a través de diagramas En forma permanente 3° Objetivo. Trabajo con los alumnos, los profesionales, en las necesidades específicas de cada alumno -Talleres con integración de toda la comunidad.-Determinar la integración de todas las áreas curriculares.-se actualiza la ejecución de practicas innovadoras y comprometidas. -Monitoreo a cada actor involucrado -Inicial. -En el Proceso -Sumativa. -Final EVALUACIÓN: Asp. a Evaluar Procedimiento Periodicidad Interés general de los involucrados. Monitoreo Planillas Primera etapa. En el proceso Capacitación Técnica expositiva. Evaluación Sumativa y Formativas En el Proceso y Final

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

lo mas innovador fue que los padres podian aprender y ayudar a sus hijos y tambien a los de comunidades aborigenes que son un gran porcentajes, eneseñar su lenguas y costumbres. >>>Se pudo mejorar sus habilidades en las areas que mas costaba es matematica en resolucion de problemas. Lectura comprensiva realizando los proyectos de leer... Participando activamente.

Referentes:

Sr. Wadi Alejandro Hidalgo Tel. 0264155262664-





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar