PROYECTO

Paso A Paso

Escuela: 61 Isidro Pincheira
Teléfono: 02931-430637
Correo electrónico: pamela.v.b@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Se observa en nuestras aulas dificultades en los alumnos en la comprensión de textos, consignas, falta de interés en involucrarse con el aprendizaje y apropiarse de los saberes a partir de las actividades y contenidos escolares tradicionales, escasez de vocabulario, lectura poco fluida. Los alumnos presentan interés en la realización de actividades con experiencias concretas, las cuales despiertan su curiosidad, siempre están dispuestos en la realización de estas, a explorar, investigar, interrogarse, sacar conclusiones, intercambiar información. Los docentes ante las dificultades presentadas en los alumnos y reflexionando sobre sus intereses decidimos realizar este proyecto, aprovechando lo que resulta significativo para ellos y potenciándolo para resolver las dificultades existentes. Un grupo de docentes del turno tarde impulsó este proyecto al cual se sumo el resto de la institución. La propuesta central del proyecto es la realización de talleres semanales, un folleto mensual y un periódico mural, con los alumnos, donde se trabajen experiencias concretas y sencillas a través de lectura, escritura y comprensión de textos instruccionales. Un instructivo es un texto significativo a través del cuál se da una serie de procedimientos, sugerencias, órdenes, o se explican pasos para realizar algo, para armar un objeto, para poner en funcionamiento una máquina, para realizar cualquier actividad. Saber leer, escribir y seguir instrucciones en la vida diaria es muy útil por cuanto se requiere entender el funcionamiento de las cosas que nos rodean. En la realización de experiencias se necesita leer, comprender, escribir textos instructivos, los cuales también deben ser analizados, sometidos a crítica, y el lector realizar también inferencias en función de los conocimientos previos que posee. Decidimos acercar las actividades áulicas a la vida diaria del alumno para hacerlas mas interesantes y significativas, utilizando el texto instructivo para la realización de experiencias donde: -Se deben respetar pasos y consignas sencillas -Escuchar, escribir, leer, comprender - Desarrollar estrategias de comprensión de textos de complejidad creciente. - Participar en situaciones de lectura que le permitan anticipar, construir, verificar el sentido del texto. - Realizar observaciones, registrar - Describir en forma oral, ampliar vocabulario etc. Facilitó la implementación del proyecto la buena predisposición de docentes, directivos, padres y el financiamiento y apoyo de Vale que es nuestro padrino hasta finalizar este año lectivo. Las dificultades para desarrollar algunas actividades fue la falta de espacio físico.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se articula también con Música, Plástica, Ed. Física. Se articulan contenidos, actividades y se relaciona el proyecto con cada una de estas áreas.
Descripción:

Las actividades generales del proyecto son organizadas, jerarquizadas y complejizadas según el año o ciclo en el que se sean puestas en práctica. Estas son compartidas a los distintos años de la institución y a la comunidad en general. Estas son: -Lectura, comprensión y escritura de textos instruccionales. -Realización de experiencias significativas a partir de la comprensión y formulación de instrucciones. (instrucciones para: armar, preparar, funcionamiento, jugar, buscar información, realizar experiencias de laboratorio, etc.) -Construcción del rincón “Paso a Paso” donde se expone semanalmente lo realizado por los alumnos para compartir con el resto de la institución -Realización de un folleto mensual “Paso a Paso” con trabajos de los alumnos que es repartido en la comunidad. -Presentación del proyecto a la comunidad local.(Cómo cierre del año) Estas actividades responden a los siguientes contenidos y objetivos: Objetivos generales: -A través de situaciones significativas promover el desarrollo de estrategias lectoras y de producción oral y escrita. -Mejorar la lectura comprensiva de consignas. -Incorporar gradualmente nuevos vocablos. -Comprender y formular instrucciones simples y seriadas. Objetivos específicos: -Producir textos instruccionales respetando, jerarquizando información y pasos a seguir. -Usar adecuadamente el infinitivo del verbo que corresponde a cada acción o conjugarlo en el modo imperativo. -Conocer características del texto instructivo. -Leer, analizar, diferenciar y producir distintos instructivos teniendo en cuenta las características de este. -Producir, utilizar y crear un fichero de textos instructivos. -Reconocer uso y clasificar adjetivos. -Crear y producir rincón paso a paso para socializar lo realizado mensualmente en cada año o ciclo. Contenidos: -Conversaciones espontáneas, dirigidas, individuales, grupales -Vocabulario -Consigna simple: pregunta, respuesta -Consigna seriada -Reformulación de consignas -El instructivo -Estrategias cognitivas de de lectura -Conjugación verbal -Signos de puntuación -Narración y renarración -Turnos de intercambio -Exposición breve con soporte gráfico -Argumentación -Descripción según parámetros establecidos -Exposición breve con soporte gráfico -Soportes y portadores de textos cotidianos -Estrategias de escritura -Tipos de mensajes escritos: instrumentales (consigna, instrucción, pregunta , respuesta, etc.) -Significación de la escritura (usos y contextos) -Tipos de mensajes escritos: creativo ( periódico mural, revista mensual)

Recursos:
  • » Materiales: biblioteca, sala de computacion, elementos de cocina, elementos de laboratorio, equipo de musica, la
  • » Humanos: docentes alumnos padres
  • » Edilicios: escuela, comedor escolar
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Nuestra institución no cuenta con espacio edilicio para la biblioteca y el laboratorio. Sólo contamos con algunos elementos de laboratorio y pocos ejemplares de textos instructivos, informativos, literarios, etc

Resultados

Entusiasmo e interés y participación comprometida por parte de los alumnos en la realización de actividades con experiencias concretas. Incorporación de nuevos vocablos y comprensión lectora. Mejora en la oralidad y lectura fluida Mejora en la comprensión de consignas orales y escritas Desarrollo de estrategias lectoras y de producción oral y escrita.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Creemos que nuestro proyecto es creativo e innovador porque a través de la realización de experiencias significativas y concretas, a partir de la comprensión y formulación de instrucciones. (instrucciones para: armar, preparar, funcionamiento, jugar, buscar información, realizar experiencias de laboratorio, etc.)podemos articular con las distintas áreas, abordar contenidos de éstas, centrarnos en mejorar el hábito lector, mejorar la comprensión de consignas orales y escritas, y sobre todo despertar el interés y entusiasmo de los alumnos para resolver las dificultades existentes.

Referentes:

Fundación Cimientos, Vale.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar