PROYECTO

Aventuras con palabras

Escuela: Jardin de Infantes N° 917
Distrito Escolar: Tandil
Teléfono: 02293-433733
Correo electrónico: jardin_917@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto "Aventuras con palabras" de formación de la Biblioteca se desarrolló inicialmente en el año 2002, en una sala del jardín con un grupo de alumnos de 4 y 5 años siendo la autora de dicho poryecto la Sra. Graciela Baretta. En el año 2009 a raíz del cambio de funciones de dicha la Sra. directora le asiga el rol de auxiliar administrativo de Biblioteca (la Institución carece del cargo de Bibliotecaria)convocandola para reformular el proyecto de formación de la "Biblioteca del Jardín" y ser aplicado en el turno mañana junto al resto de los docentes de dicho turno. Actualmente se continúa aplicando y ajustando permanentemente con evaluaciones constantes del equipo directivo, docente y padres a través de registros verbales y narrativos. Antes de que se pusiera en marcha el proyecto existia en el Jardín una biblioteca con material literario e informativo pero no era utilizada por falta de personal capacitado que se ocupara de dicha función. El Jardín pertenece a una población con escasos recursos y desventaja social;los alumnos del jardín pertenecen a hogares de clase media y media baja con características de escaso acercamiento a bienes culturales en general, consumen en forma casi exclusiva televición y poseen muy pocos materiales de lecturas en sus casas. La comunicación al interior de la familia es algo limitada, además se evidencian problemas de agreción, de padres transitorios, separaciones, etc. Ante la necesidad de dar lugar a un desarrollo intenso del quehacer lector incorporando a los niños a una red de lectores cada vez mas amplia que se extienda desde el aula hacia afuera, que involucre a las familias y programe acciones corrdinadas de lectura para compartir con diversos interlocutores se planifico el proyecto "Aventuras con palabras" de formación de la Biblioteca del Jardín.Actualmente con el compromiso de padres,la intervención activa de los niños,constituye un permanente desafío para directivos y docentes al intentar construir en conjunto un camino lector competente, sensible y critico.Para aprender a leer y escribir es necesario que los niños "lean y escriban"; que "se les lea y escriba" desde siempre.El docente ofrece a los niños oportunidades de actuar como lectores,oficia de mediador entre el texto y el niño acercandolo a obras literarias interviniendo para avanzar en la comprensión del texto.Este proyecto esta impulsado por los docentes responsables mencionados anteriormente.Aspectos facilitadores:capacitación en didactica de la lengua y literatura "Proyecto Pampas" U.N.C.Pcia de Bs.As., Sala de Lectura de la ciudad y libros existentes en la Institución. Dificultades:carencia del cargo de Bibliotecaria por lo cual no permite aplicarlo en ambos turnos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
Descripción:

Para poner a los niños en contacto con diverso material literario se trabaja con situaciones de lectura exploratoria a traves de mesas de libros (el auxiliar de biblioteca selecciona los libros y los acerca una vez por semana a cada sección). Los libros son dispuestos por el docente de sección en una mesa al alcance de los alumnos, dando el tiempo necesario para la lectura directa tanto individual como grupal. Se trabaja en red con La Sala Abierta de Lectura "Biblioteca Popular Municipal" para el retiro de valijas viajeras una vez al mes y visita del Bibliomóvil con animaciones en pantalla gigante. Otra de las actividades son los "espacios de opinión" grabados una vez por semana en cada sección, los elabora el auxiliar por medio de preguntas a fin de propender la construcción compartida del sentido del texto. Los niños adquieren mediante la realización de los mismos, la confianza necesaria para expresarse mas y mejor escuchando a los demás, teniendo en cuenta sus opiniones, confrontándolas con las propias para modificarlos o reafirmarlas. Es de fundamental importancia la circulación de libros al hogar(una vez por semana los días viernes) y el trabajo con padres. Los padres leen a sus hijos libros de la Biblioteca que circulan hacia el hogar y libros de las valijas viajera de la Sala de Lectura, además concurren a las salas del Jardín a leer (una vez al mes en cada sección) y realizan evaluaciones a través de registros orales y narrativos(una vez al mes). De esta manera se pudo trascender las paredes del Jardín para propiciar experiencias provechosas que amplien la relación con los libros y sus posibilidades;y se generen nuevas lecturas desafiantes palpitantes y visibles. El auxiliar a su vez elabora planes de comunicación al público (una vez por semana) mediante carteleras para difundir información y lograr el crecimiento de la comunidad lectora. Constantemente el proyecto esta adaptándose ya que se ajusta a evaluaciones iniciales, de proceso, finales y heteroevaluaciones por parte de todos los responsables. Contenidos abordados en las actividades de mesa de libros: leer, escuchar leer, comentar diversidad de textos, comentar con los padres y maestros lo que se ha escuchado leer intercambiando opiniones, anticipar el contenido de un texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, elegir un texto teniendo en cuenta el autor, el género, la colección, el título, la ilustraciones. Contenidos abordados a través de los espacios de opinión: comentar con otros lo que se ha escuchado leer, intercambiar opiniones a cerca de la historia contada sobre las características o actitudes de los personajes de un cuento, tomar en cuenta las opiniones de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios, comentar lo que se lee

Recursos:
  • » Materiales: Libros, pantalla gigente, proyector,papeles, lapices para tomar registro.
  • » Humanos: Docentes, alumnos, padres,personal de Sala de Lectura.
  • » Edilicios: Salas del jardín.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

El Jardín carece con un espacio especifico de Biblioteca y los elementos que provee la Sala de Lectura (Proyector, computadora móvil para la proyección)

Resultados

1-Familiarizar a los niños con libros literarios ofreciendoles la oportunidad de expresar sus ideas sin inhibiciones de manera que puedan pensar, crear, recrear, conversar, anticipar, discutir y explicitar situaciones compartidas.2-Incorporar a los padres a una red de lectores leyendo a sus hijos a través de la biblioteca circulante al hogar, leyendo en la sala del Jardín. 3-Extender redes para ampliar la comunidad lectora a través del trabajo conjunto con la Sala Abierta de Lectura. 4-Introducir en el mundo de la Literatura a niños y padres para hacer una apropiación creativa del lenguaje y la adquisición de terminología eficazmente utilizada como instrumento fundamental para la comunicación.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Iniciar a los niños en su propio camino lector ayudandolos a integrarse a una comunidad letrada junto a los padres como usuarios críticos y autónomos de la lengua escrita trabajando en red con la sala abierta de lectura y siendo los niños activos partícipes opinando, debatiendo, a traves de la actividades de las mesas de libro y espacio de opinión que se constituyen en espacios creativos e innovadores a través que el intercambio que la docente realiza con intervenciones abiertas o problematizadoras que ayudan a los niños a la busqueda del sentido del texto, en donde ellos adquieren la confianza necesaria para expresarse de manera mas adecuada escuchando a los demas, teniendo en cuenta sus opiniones, confrontadolas con las propias para modificarlas o reafirmarlas, encontrando nuevas significaciones en el texto, en interacción con los compañeros y con el docente conformando así un intercambio en una comunidad de lectores.

Referentes:

Dirección General de Cultura y Educación:La Plata, Ana María Tocco. Sala Abierta de Lectura: Mena Gioveni,Viviana Giselle correo electrónico:gigimena@hotmail.com Lourdes Arraztio:Profesora de Practicas de la Enseñanza en el profesorado de Nivel inicial.Telefono:02293-421118. Alderete Vanesa:perteneciente a la comunidad de padres del Jardín.Telefono:0223-154363481





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar