PROYECTO

Expresarte

Escuela: ESN°11 AnexoI y Sede
Distrito Escolar: La Plata
Teléfono: 0221-4707157
Correo electrónico: escuelasecundaria11anexouno@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto de Expresarte, alfabetizador en lenguaje teatral y escritura dramática, surge de una larga trayectoria docente y de repetidas observaciones, de acercarse a los alumnos ye interpretar sus reales intereses. Se pudo observar un acentuado interés en este tipo de actividad y comprobar que situaciones de riesgo social, de fracaso escolar, de timidez, de oralidad han sido revertidas satisfactoriamente. Comenzó implementándose en escuelas primarias siempre con características de marginalidad y ahora en esta escuela secundaria en contexto de pobreza, de necesidades básicas insatisfechas...

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS ÁREA DE LENGUA *La comunicación Escrita: La lectura silenciosa de textos adecuados al nivel. Textos creativos( relato, crónica, diálogos en narración y teatrales, cartas familiares, poemas) Los medios de comunicación social publicidad gráfica y audiovisual. *Literatura: Literatura de tradición oral y de autor. Géneros y subgéneros. Narrativa. Teatro. Comedia y otros subgéneros. Repertorio nacional, regional, provincial, zonal, universal. Texto dramático: características. Acotaciones escénicas. *Lectura: La lectura en voz alta: pronunciación, entonación, pausas. *La escritura. Situación comunicativa: La adecuación del escrito a la situación comunicativa. La producción de escritos ajustados a propósitos y lectores determinados. *Géneros discursivos y tipos textuales: Narración. Secuencia cronológica. Partes de la narración: planteo, nudo y desenlace. Corrección temporal. Aspecto verbal. Personaje, espacio, tiempo. Tiempo narrado, tiempo comentado. Narración con descripción. Narración con diálogo. La producción de cuentos. La producción de texto dramático, diálogos y acotaciones. AREA DE ARTÍSTICA: TEATRO EJE DEL LENGUAJE ENTORNO: Espacio de la actuación: lugar y circunstancias dadas. Espacio del espectador. SUJETO: Sujeto real(acto). El cuerpo y su potencial expresivo. Sujeto imaginario: Roles protagónicos y roles antagónicos. Personaje: composición y caracterización. ACCIÓN: La acción como gesto expresivo y su relación con el espectador. La acción en relación con el vestuario y los elementos escenoplásticos. La acción en relación con el espacio, el tiempo, la situación, el personaje y la palabra. CONFLICTO: Objetivo. El objetivo como núcleo de la situación. Tipos de conflictos: con el entorno, con uno mismo y con el otro. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN UNA TRAMA O HISTORIA: Unidades de contenidos-nodales(unidades de acción) del argumento. Las líneas de acción del sujeto. La progresión dramática. EJE PRODUCCIÓN HERRAMIENTAS: El cuerpo y su potencial expresivo (recursos corporales y vocales). El texto. Los objetos de uso cotidiano y escenoplásticos. Las imágenes sensoriales. PROCEDIMIENTOS: La autoexploración. El encuentro con el otro. La exploración del gesto. El gesto en las distintas partes del cuerpo y sus relaciones. El gesto en relación con el espacio y el tiempo (amplitud-tensión y velocidad). La exploración de la voz. La voz como productora de imágenes y sensaciones. Juegos de contrastes mediante volumen yo intensidad, resonadores y posibilidad articulatoria. Contrastes orgánicos (postura, velocidad y nivel espacial); su exploración. Recursos corporales y vocales. Dramatizaciones. Las imágenes percibidas o imaginadas. Su construcción y desarrollo como situación dramática. La recreación d
Descripción:

ETAPAS PREVISTAS LEER 1-Presentación del Proyecto: plantear la posibilidad de pasar por una experiencia enriquecedora para todos sus integrantes y de DAR a los comunidad el producto final de lo trabajado: Una representación teatral de autoría propia en la Institución, en otras escuelas y/o en teatros de la ciudad de La Plata. 2-Experimentar juegos de socialización, desinhibición y sensibilización corrigiendo posturas físicas, con ritmos de desplazamiento y direccionalidades. 3-Leer una importante selección de literatura infantil por el placer de leer. 4-Improvisar: experimentar juegos de estimulación dirigida en el espacio de la actuación. 5-Escuchar lectura de cuentos tradicionales, folklóricos, de hadas, de ciencia ficción para aprender a adecuar la entonación, las pausas, los cambios de voz, etc. 6-Recrear textos diversos previo trabajo de percepción y autopercepción. 7-Teatro leído de distintos autores con registro de grabador para escucharse y aprovechar el recurso didáctico para ser implementado en su tarea. 8-Preparar el cuerpo para la acción: factores. Improvisación : objetos y acciones. 9-Ver obras de teatro y de títeres para realizar el análisis del espectáculo. ESCRIBIR 10-Entrevistar a un actor, director, dramaturgo, escritor. 11-Proponer títulos posibles para el texto dramático a escribir. 12-Proponer personajes y caracterizarlos. 13-Trabajar desde lo corporal al personaje: desplazamientos, postura, la voz, en relación con otro personaje. Caracterización con maquillaje del rostro: formas, simetrías, asimetrías, hundimientos, protuberancias, deformaciones, etc. 14-Dramatizar teniendo en cuenta los elementos de la estructura dramática incorporados gradualmente: entorno, sujeto, conflicto... Imaginados. 15-Escribir conjuntamente una historia apropiándose de lo percibido en los trabajos anteriores. 16-Improvisar las diferentes secuencias argumentales propuestas, teniendo en cuenta el correcto uso de la voz: colocación y proyección de la misma. 17-Realizar las muestras de dichas improvisaciones previamente ensayadas. 18-Escribir grupalmente los diálogos vivenciados en las improvisaciones, con actos y escenas; es decir transformar la historia inventada en obra de teatro. 19-Pasar en limpio los borradores, confeccionar las tapas de los libros y armar los textos para ser expuestos durante la puesta. 20-Escribir las invitaciones, publicidad y programas para invitar a la Comunidad y a otras Instituciones educativas ( Trabajo Interinstitucional) ACTUAR 21-Determinar los roles a cumplir: actor, escenógrafo, director, vestuarista y maquillador, espectador crítico 22-Construcción de la escenografía y del vestuario utilizando material plástico.(Posible integración con profesores de plástica.) 23-Ensayar: percibir-hacer-reflexionar. 24-Actuar: puesta en escena del Texto Espectacular EVALUAR 25-Reflexionar sobre lo trabajado: metodología empleada, pasos seguidos en el presente proyecto, su fundamentación, propósitos, expectativas de logros (contrato didáctico). 26-Evaluación. Autoevaluación del proceso experimentado. METODOLOGÍA Juegos iniciales de presentación, caldeamiento, desinhibición e integración. Ejercicios colectivos de caldeamiento, de expresión corporal y mímica. Relajación, sensopercepción, respiración, concentración. Caldeamiento de la voz. Dramatización. Improvisación verbal y no verbal. Exploración del cuerpo y de la voz. Ejercicios sobre movimientos, objetos y espacio. Ejercicios con la estructura dramática: soportes literarios (LITERATURA DRAMÁTICA). Historia inventada: Guión original y grupal y puesta en escena. Montaje de una obra de autor y/o de creación colectiva. El acento metodológico es la investigación de la acción a la reflexión. Es necesario que se conviva en un ambiente de confianza valorización creativa que posibilita establecer un código que responda al alumno. Las instancias tiene que ver con”qué expreso”, “a quién lo expreso”, “cómo lo expreso” y “encuentro del código adecuado”. Se experimenta la necesidad del conflicto en los juegos teatrales y las improvisaciones sobre el lenguaje perdido de los gestos. Lectura de textos dramáticos con sus distintas posibilidades de análisis, el análisis de programas televisivos, cinematográficos (contenido, actuación, etc.), el análisis de radioteatro (historia, oralidad, silencio, efectos sonoros, etc.) Contacto participativo en encuentros con actores, directores y autores para comprender el fenómeno teatral desde la gestación hasta el producto representado, ya que es vivenciada esta comprensión en similar proceso de encuentro con las producciones propias y de sus pares.

Recursos:
  • » Materiales: Materiales escenoplásticos, libros, equipo de sonido, vestuario, maquillaje, movilidad,
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta sólo con el equipo de sonido, un radiograbador. Los gastos de materiales plásticos y de vestuario/maquillaje corren por cuenta de la profesora coordinadora. El transporte para realizar las funciones y con mucho sacrificio a cuenta de los alumnos. Viajamos siempre en transporte público de pasajeros ya que no cuentas los alumnos con dinero para hacerlo por otro medio más costoso.

Resultados

EVALUACIÓN La evaluación se realizará en forma permanente y simultánea con el proceso de enseñanza; una evaluación variada y prolongada. Una evaluación formativa que no focaliza la atención exclusivamente en el producto terminado sino que aparece integrada a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Provisto de un diagnóstico del grupo se tomará la equivocación como parte del proceso educativo. Se evalúa lo grupal en tanto lo vincular con los pares, el respeto por el trabajo mismo, en relación a la coordinación, el espacio y el tiempo que se le otorga al otro por medio del silencio, para poder aprender lo que el otro aprende. Se proponen tres instancias de evaluación: *durante el proceso. *durante la puesta. *durante la evaluación. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Las actividades didácticas están planteadas desde una perspectiva constructivista donde se respetan las diferencias y los tiempos individuales de los alumnos, dándoles participación a todos. La propuesta de trabajo es motivadora y moviliza a todo el grupo de educandos a la acción para poder expresarse. En experiencias anteriores las expectativas de logro fueron alcanzadas y superados los propósitos. El trabajo se hace dinámico e interesante observándose claramente el gozo por la tarea compartida donde todos los pares trabajan integradamente de manera cooperativa. Expresarte, es un proyecto que se viene implementando con muy buenos resultados: situaciones de riesgo y de fracaso escolar revertidas (problemas de conducta, ausentismo, timidez), mejorando notablemente las relaciones vinculares entre pares en los grupos. Actualmente venimos trabajando con talleres organizados en la ESN°11 Anexo I. La propuesta es tomada con mucho placer y voluntad de trabajo. Las puestas escénicas, todo lo referido a su organización llega a término muy satisfactoriamente debido al entusiasmo que ponen los adolescentes en dicha organización. De esta manera se ve reflejado el trabajo en equipo, el fuerte sentimiento de pertenencia a un grupo, de identidad, de pertenencia que los empuja y los motiva para la tarea. El producto va más allá de una puesta escénica, el producto en este caso es la calidad de grupo humano resultante: el Teatro es vehículo de humanización.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

El simple hecho de trabajar desde lo sensible, de acercarse al otro, de vincularse afectivamente, de entenderlo y escucharlo; de guiarlo en la construcción de sus aprendizajes vía la reflexión y del arte, de lograr un trabajar en equipo cooperando y aprendiendo con el otro; eso es innovador... El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a toda la comunidad educativa con un objetivo en común e interesante. Tal vez sea posible revertir algunas situaciones de riesgo permitiendo a los alumnos encontrar en el teatro una vía de fuga, canalización de sus emociones reprimidas y una futura transformación del carácter, del comportamiento; encontrando en la escuela “su espacio” para la realización. Un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas en la vida como ciudadanos. El Teatro es un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la realidad interna del sujeto que aprende. Un alumno alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y las producciones de su ámbito cultural. El valor virtual de los aprendizajes teatrales se evidencian rápidamente. Los beneficios son tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la lectura de la realidad; a nivel personal ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas. El objetivo fundamental del Teatro en la educación es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento grupal. Es hacerse presente, expresándose y comunicándose. Todo hombre en acto, se expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive.

Referentes:

EPBN°29 Directivos: Marita Balcaza,(maritabalcaza@hotmail.com) Lourdes Cardoso (mail:lourdescardoso@hotmail.com) ONG "BRÚJULA" EPBN°117 (en esta última escuela trabajé desde 1990 hasta 1999. Directivos jubilados)





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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