PROYECTO

Voces del más allá y palabras del más acá

Escuela: LIBERTADOR GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Nº 994
Distrito Escolar: REGION II DE EDUCCIÓN
Teléfono: 03482-424072
Correo electrónico: enrique_of@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

La comunicación es el gran desafío para la educación de los jóvenes y sobre todos si estos provienen del medio rural. El empobrecimiento que está sufriendo la lengua en los jóvenes, es una tendencia mundial y sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías Las palabras son un nexo entre el pensamiento y la realidad. No contar con un buen bagaje de ellas puede ser nefasto. Según estudios hechos en la Argentina, en 20 años cayó a más de la mitad el número de palabras empleado por la juventud: mientras que en la década del '80 el vocabulario de un adolescente estaba compuesto por algo así como mil palabras, en la actualidad apenas es de 350. (Pocas palabras- publicado el 07/11/2008). La institución escolar es la principal responsable de la educación formal y no puede permanecer ajena a esta problemática. Los medios masivos de comunicación que en tanto sean bien utilizados pueden transformarse en herramientas para el enriquecimiento del vocabulario y la adquisición de nuevos saberes. Los alumnos que asisten a la escuela Nº 994, provienen del medio rural, este les imprime sus características y es en muchos casos un escollo para que los niños provenientes de este contexto logren insertarse sin dificultades en otros entornos, esto es notorio al momento en que deben pasar de un nivel académico como es la escuela primaria rural, a la escolaridad secundaria o superior. Si bien son receptores de múltiples medios de comunicación, el grueso de la información tiene poco y o nada que ver con sus necesidades de información, por lo tanto se les presta muy poca atención. En muchos de estos hogares, se carece de material impreso de circulación social, ya sea diarios, revistas, folletos, libros, etc, en consecuencia la lectura no es una actividad cotidiana. Esta tendencia se puede revertir, si desde la escuela, alentamos la divulgación de temas de interés mediante la utilización de los medios masivos tanto escritos como audiovisuales.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Estrategias a implementar: Organización del tiempo y espacio para el estudio Trabajar la Técnica “FODA” A TRAVÉZ DE LA Auto – evaluación. Organización del tiempo, espacios y recursos para el estudio. Elaboración de cronogramas y metas. Para comprender y recordar la información. Leer, marcar y elaborar síntesis. Elaborar cuadros, esquemas y mapas conceptuales o redes. Preparar informes. Para aprender en clase. Participar, preguntar y responder. Tomar apuntes. Para la resolución de situaciones problemáticas. Analizar la consigna e identificar datos relevantes. Modelizar situaciones. Utilizar diagramas de flujo para lograr la resolución. Uso de la Biblioteca Seleccionar el material adecuado (bibliografía) Buscar información. Registrar y organizar la información. Uso de PC Utilizar los programas mas apropiados. Seleccionar y guardar la información. Estrategias de comprensión lectora. Prelectura Lectura. Poslectura.
Descripción:

Objetivos Generales: Evitar el abandono en el nivele secundario por las causas diagnosticadas y reducir la repitencia de nuestros alumnos cuyas características representan alta vulnerabilidad socio-educativa. Instalar la Inclusión, Continuidad y Acreditación de nuestros niños y adolescentes en el nuevo marco de la Escuela Secundaria Rural. Crear espacios alternativos y/o actividades complementarias que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos para lograr la inclusión con calidad. Favorecer la integración entre nuestra Escuela y otras comunidades educativas a través del intercambio de información y el uso de los medios de comunicación. Fortalecer el capital cultural de los adolescentes y jóvenes especialmente de quienes provienen de familias desfavorecidas y representan alta vulnerabilidad socioeducativa. Brindar una visión diferente a los alumnos mediante la exploración de su propia voz. Objetivos Específicos: Establecer un espacio institucional donde los adolescentes y jóvenes tengan acceso a los medios de comunicación partiendo de lo regional como por Ej. Los periódicos, revistas, programas de radios y de televisión. Conformar grupos de debate sobre las noticias que aparecen en los medios regionales para ver la forma en que estas informaciones repercuten en lo local. Recabar información sobre las preferencias que tiene la comunidad de La Sarita respecto de los medios de comunicación y las noticias que despiertan mayor interés. Organizar charlas con profesionales de la comunicación. Realizar visitas a medios de comunicación de nuestra región. Establecer en la escuela una redacción de noticias donde se seleccione, procese y se redacten los distintos trabajos e informaciones para hacer con ella una gacetilla impresa de circulación local. Registrar en diferentes formatos los encuentros, jornadas y talleres que se realicen con las demás instituciones educativas del distrito. Actuar como corresponsales de la información local para los medios regionales. Establecer una emisora de radio de FM en la escuela para realizar trasmisiones de diferentes eventos locales además de una programación con participación de alumnos, docentes e integrantes de la comunidad educativa.

Recursos:
  • » Materiales: Biblioteca áulica e institucional.
  • » Humanos: Equipo Institucional
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

LA ESCUELA CUENTA CON MUY POCOS RECURSOS PARA LLEVAR ADELANTE ESTE PROYECTO CONTAMOS CON EQUIPOS TECNICOS MUY RUDIMENTARIOS Y NOS FALTAN MEDIOS PARA PODER OBSERBAR EL TRABAJO EN EL CAMPO PROFECIONAL.

Resultados

ESTIMULO A LAS PRODUCCIONES ESCRITAS DESARROLLO DE LA ORALIDAD SOCIALISACIÓN DE LOS NIÑOS MAYOR INTERÉS POR LA COMUNICACIÓN

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

EDUCAR DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y QUE LOS NIÑOS SE APROPIEN DE SU REALIDAD Y ENTIENDAN EL MUNDO COMO ALGO QUE ESTA MÁS ALLA DE LO QUE PUEDEN OBSERVAR PERO QUE PUEDEN INFLUIR EN ESTE SI SE PROPONEN CONOCER Y TRANSFORMAR SUS REALIDADES.

Referentes:

Responsables de la implementación del proyecto Director: Docente Enrique Omar Flores Facilitador pedagógico: Profesora Milena Casali Supervisora Seccional: MARIA DEL CARMEN ESEIZA





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar