Cultura para un Pueblo: Creación de una Biblioteca

Distrito Escolar: Necochea
Teléfono: 02264-492066
Correo electrónico: sb306claraz@hotmail.com
Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto \"Cultura para un pueblo\" surge en la asignatura \"Construcción de la Ciudadanía\", por iniciativa propia de los alumnos de tercer año de la Sb. Tiene por objetivo la creación de una biblioteca a la que puedan acceder todos los chicos de las diferentes escuelas asi como toda la población de nuestra localidad. El primer día de clases se inició un debate sobre los derechos y obligaciones como \"ciudadanos\", lo que dio lugar a la insistencia de luchar por necesidades de nuestra población. Así, muchos coincidieron que un posible camino era inculcar en la gente el valor y la responsabilidad, no solo mediante el trabajo sino a través de la educación, la lectura y la investigación. Claraz no cuenta con ningún medio de comunicación y el único lugar al que los chicos pueden acceder a buscar información para realizar sus tareas o eliminar sus dudas o deseos de saber es acudir a una biblioteca pública a 15 km (camino de tierra) en una localidad vecina. Allí, todos deberán ser socios y pagar una cuota. La preocupación de ellos por esta carencia de \"cultura\" e información de toda la población hizo que empezaramos a investigar cómo lograr una biblioteca. Sabíamos, de antemano que no contaríamos con recursos económicos suficientes. Sin embargo, las ganas de trabajar y la solidaridad nos empujaron para seguir. A pesar de las dificultades para hallar un lugar y los medios necesarios para pedir colaboración, hemos logrado grandes avances. Aquí sólo tiene acceso a Internet quien puede tener una línea telefónica fija y pagar mensualmente a una Cooperativa de la localidad vecina de Juan N Fernández. No hay buena señal telefónica. Por ende, fui yo quien como prof. de Construcción investigó direcciones y diferentes organizaciones que nos pudieran ayudar. Participamos de los Clasificados Solidarios de La Nación y, a partir de ahí, se abrieron puertas, gracias a las que recibimos muchas donaciones de libros de distintas ciudades: Capital Federal, Pigüe, Tandil, etc. Hoy contamos con alrededor de 700 libros que los alumnos han ido fichando y reparando en casos necesarios. El proyecto no tiene una fecha de finalización y esperamos que, una vez logrado, no la tenga; sino que pueda ser un proyecto de la localidad de Claraz y perdure. Esa fue otra cuestión a tratar, el pueblo no recibe subsidios del Estado, por lo que sabíamos que para una Bilbioteca Pública deberíamos presentar requisitos prácticamente inancansables. Y así fue, lugar propio, base de mil libros, personería jurídica... algo imposible en un futuro inmediato. Por ello, nos contactamos con \"Bibliotecas Rurales Argentinas\" para formar parte de la organización mientras que paralelamente se va gestionando otro proyecto para lograr que \"esa\" biblioteca sea pública y alcancemos subsidios que nos permitan mantene

Descripción:

El proyecto se ejecuta teniendo en cuenta el eje y los objetivos planteados el primer día y se va adecuando a medida que recibimos más información o donaciones. En principio, se realizó una investigación y comparación sobre biblioteca popular, privada o pública. Qué organizaciones existían tanto públicas o estatales como privadas. Luego, para la difusión se realizaron folletos informativos y cartas de presentación a distintos organismos e instituciones educativas. Respecto a los contenidos, fueron variando, se vieron técnicas de redacción, formatos de géneros, entrevistas (el proyecto fue publicado también en \"Ecos Diarios\" de Necochea, organización de material, datos que se deben archivar, etc.

Recursos:
  • » Materiales: Fichas, estanterías, materiales de construcción, etc
  • » Humanos: Alumnos y profesores adheridos
  • » Edilicios: Aula de tecer año y salón del Museo Regional donde funcionará la biblioteca

La escuela, como se dijo antes, no tiene edificio propio, por lo que solo cuenta con tres aulas y un pasillo que funciona como preceptoría y dirección. Tiene solo una computadora y algunos libros. No posee laboratorio, ni biblioteca, ni sala de informática.

Resultados

- Concientizar a la gente de que la cultura es el ámbito más importante. El pueblo ha respondido satisfactoriamente a la propuesta y ha colaborado con él por coincidir con esta necesidad. - Los alumnos han investigado en materia educativa y cultural y han ampliado sus redes sociales. - Se han efectuado donaciones de más de 700 libros, comprobando una vez más la solidaridad de la sociedad. - Hemos comprendido que con esfuerzo, responsabilidad y dedicación, a fuerza de lucha permanente y haciendo cumplir nuestros derechos, podemos alcanzar lo que nos proponemos; acentuando nuestro compromiso como ciudadanos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

- Creo que la innovación es concientizar que todo se puede lograr si se lo proponen. La biblioteca para Claraz es una necesidad de hace años que no se ha concretado por carencias o falta de medios. Sin embargo, el incentivo y entusiasmo de los chicos y la movilización que han generado en el pueblo es digno de destacar-

Las personas que conocen en profundidad el proyecto son algunos profesores y el director; las demás partes involucradas conocen parcialmente, no así los detalles. Oscar Stadler: email stadleros@hotmail.com Prof. Gabriela Ferreira Preceptora: Viviana Fernández Grupo de padres: por ejemplo: Patricia Contreras (02264) 492065

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar