PROYECTO

Restableciendo la identidad desde las prácticas del lenguaje vinculadas con las Ciencias Sociales

Escuela: Escuela Primaria Nº 10
Distrito Escolar: Tandil
Teléfono: 02293-434036
Correo electrónico: aracelielsa@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: -
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 05/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto se enmarca dentro del proyecto institucional que comenzó en 2008 donde el eje primordial es la identidad, debido a que la institución presenta un imaginario social negativo y la misión que se plantea desde la institución es revertir dicha situación desde propuestas pedagógicas que reviertan la idea de una escuela centrada en el asistencialismo a una escuela donde se está trabajando para que lo pedagógico sea lo principal. Entendiendo que los alumnos que concurren a la escuela es allí donde reciben los estímulos relacionados con enseñanza y aprendizaje ya que pertenecen a una comunidad donde no perciben a la escuela como significativa.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de contenidos programáticos de las áreas: (puede ser más de una) Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales. La intención es mejorar la comprensión de los alumnos en estos espacios curriculares desde cuestiones que les sean significativas.
Descripción:

¿Cuál era la situación antes de que se pusiera en marcha el proyecto? La escuela se haya en un barrio marginal de ciudad de Tandil. Desde hace tres años se tiene como misión mejorar el vínculo con la comunidad y lograr una desnaturalización del imaginario que tienen las personas sobre la escuela. Desde el año 2008 se está trabajando con los nuevos paradigmas didácticos para intentar que el centro de la escuela sea la enseñanza. Antes de pensar en este proyecto se estaba trabajando en forma aislada. Este proyecto nos ha permitido pensar en forma conjunta entre ciclos y dentro de un mismo ciclo entre años. ¿A qué cree usted que se debía esa situación? Tal vez a cuestiones que tienen que ver con la capacitación docente y la dificultad de reveer las propias prácticas y de trabajar en equipo. Además a la inexistencia de espacios para pensar conjuntamente en un proyecto. ¿Cómo está vinculado el proyecto a la mejora de los desempeños de comprensión de los alumnos en las áreas seleccionadas? Tratando de indagar constantemente sobre lo que se va produciendo con el fin de mejorar la comprensión. ¿Cuáles fueron las principales razones que los llevaron a diseñar el proyecto? La posibilidad de compartir y poder mostrar a la comunidad barrial y a la sociedad en general los trabajos que se van haciendo con los alumnos. ¿Quién o quiénes impulsaron el proyecto? Leímos la propuesta en el turno mañana y tarde y a los docentes involucrados nos pareció más que interesante, y así poder retomar proyectos que estábamos llevando a la práctica como parte de una propuesta más general para favorecer el aprendizaje de los alumnos. ¿Cuáles fueron los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto? La actitud docente frente a las expectativas para con los alumnos y la predisposición al trabajo en equipo. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron para poner en marcha y ejecutar el proyecto? Sobre todo en cuanto a recursos ya que no contamos con ello y a veces a los tiempos de planificación ya que muchas veces situaciones emergentes provocan cambios en las agendas de los docentes. 6to año. *Se miró un video de la forma de vida de la cultura wichis como parte de la Nación Argentina. *Se ubicó a los alumnos en las diferentes zonas geográficas y climáticas. *Se intentó siempre tener presente la identidad Nacional y cómo el simple hecho de pertenecer a un mismo país nos hace parte de la misma Nacionalidad. *Para conocernos más se solicitó la escritura y reescritura de cartas para enviar con un grupo de gente de la ciudad al Chaco para que comience una comunicación con el propósito comunicativo de luego hacer una exposición abierta a la comunidad de esta experiencia. *La intención de corregir borradores es intentar que las notas vayan adquiriendo coherencia y cohesión y para ello deben comprender algunas cuestiones específicas del área. 5to año *Lecturas por parte del docente y de los alumnos de diferentes tipos de textos. *Producción de diferentes tipos de textos: de humos, de misterio, de fantasía, etc. *Elaboración de cuentos para mandar al Chaco para que los wichis niños conozcan cómo inventaron cuentos los alumnos de la Escuela 10. *Exposición de los diferentes cuentos armados. 3er año *Elaboración del libro del Bicentenario con intención que se continúe en 2011. *Producción de textos por parte de los alumnos. *Elaboración de borradores a partir de la escritura, lectura y reescritura de las producciones. *El propósito comunicativo es editar un libro de cuentos para compartir con las familias y también enviar una versión ala comunidad con la que los alumnos más grandes están entablando comunicación. ¿Qué contenidos se abordaron? ¿a través de qué actividades? 6to año  Planificar con antes y mientras se está escribiendo.  Consultar con otros mientras se escribe y / o leerles o pedirles que lean lo que han escrito.  Revisar el texto mientras se esta escribiendo.  Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, el género y subgénero.  Leer en profundidad para aprender más sobre el tema de estudio.  Utilizar la escritura al servicio de la comprensión.  Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.  Planificar el texto que escriban teniendo en cuenta el destinatario y el propósito con el que se comunica la información.  Recurrir a la escritura con distintos propósitos relativos a la comunicación.  Conocer la vivencia de diferentes culturas.  Comprender diferentes formas de comunicarse. 5to año • Cuento policial. • Cuento maravilloso. • Texto expositivo. • Cuento humorístico. • La historieta. • La poesía. • Notas periodísticas. • Diferentes tipos de textos. • Comprensión de modos de escribir de acuerdo al género literario del que se trate. 3er año *Comprensión de diferentes tipos de textos. *escuchar leer al docente. *Leer en voz alta. *Dictado al docente. *Recopilación de textos. *Reconocimiento de autores. *Conocer variedad de textos por autor, en el bicentenario, autores argentinos. *Identidad: cuadro de fotos con los autores. *registros de lecturas grabadas y editadas. *Planificar antes y mientras se está escribiendo. *Revisar el propio texto. *Tomar decisiones sobre la especialización de lo escrito. *Comprensión de consignas.

Recursos:
  • » Materiales: Hojas para las tapas y para las hojas, dinero para impresión, para realizar la notificación a los me
  • » Humanos: Docentes responsables del proyecto
  • » Edilicios: la escuela
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Cuenta con algunos: el espacio, los recursos humanos, lo que más le falta son los recursos materiales.

Resultados

Hemos logrado que los alumnos comprendan el valor de las propias producciones, aumentar el interés en la lectura y la escritura y vamos mejorando mínimamente la comprensión en general.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

La posibilidad de que alumnos de escuelas urbanas marginales puedan participar de este tipo de eventos se considera fundamental para que los alumnos sepan que ellos pueden.

Referentes:

De Vanna Araceli (02293) 15531800 Susana Maldonado (02293) 15492495 Mónica Bernasconi (02293) 435262/ 15620220 Gabriela Fuertes (02293) 15598644 Analía Andrés (02293) 15647629





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar