Envasado de frutas y verduras

Escuela: PROVINCIAL Nº 231-SAN GOTARDO
Distrito Escolar: DPTO LDOR GRAL SAN MARTIN
Correo electrónico: ford_025@hotmail.com
Pag. web / blog: NO POSEE
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2010
Nacimiento del proyecto

Surgió para ayudar a los jóvenes. Abrirles una perspectiva y proponerles estrategias que les permitan utilizar productiva mente la riqueza del suelo, que les provee frutas de estación variada: limòn, mandarina, naranja, apepú, mamón, níspero,gua yaba, sidra etc.y de esta forma, colaboren con la economìa fam liar, pues son familias de escasos recursos económicos, en un 90 % con trabajos temporarios y beneficiarios de planes sociales al mismo tiempo que modifican su calidad de vida.-

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la proporcionalidad; porcentajes, equivalencias etc. Alimentos y nutrientes: su función en el organismo. La nutrición. Transformación de características de los materiales: separaciones, mezclas, moliendas, cambios químicos,etc.- Situaciòn comunicativa oral.Discurso expositivo y descriptivo.Instrucciòn etc.
Descripción:

Investigar el valor nutricional de las frutas.Valorar los bene ficios del consumo. Recolectar, clasificar, elaborar encurtidos y conservas. Diversificar la dieta incorporándola. Ofrecer en la Feria Franca Municipal y en los recesos escolares colocar stand en el acceso al Salto Capioví- lugar visitado por turistas. Ofrecer a los comerciantes que colaboren exponiendo en sus góndolas, hasta que sean conocidos y aprobados. Paralelamente la familia se encargará de la poda, desmalezamiento, abono, control de plagas y al mismo tiempo construcción de invernáculos.-

Recursos:
  • » Materiales: ollas,coladores,embudos,tabla para picar,cucharas,frascos,termòmetro,envasadora,procesadora,balanza,
  • » Humanos: madres,alumnos,docentes,vecinos,comerciantes.
  • » Edilicios: cocina,comedor.-

Contamos con lo básico que hay en una escuela , exprimidora cocina (no industrial), ollas, colador (1), tabla para picar, cucharas, repasadores, delantales, pela papas, cuchillos. Vasos de medida, cucharòn.

Resultados

Estimamos que nuestros productos además de enriquecer y variar la dieta familiar, desarrollarà en ellos competencias socialmente valiosas como responsabilidad, autonomía, trabajo en grupo, autoestima - al comprobar que pueden ser artífices de mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida. Vale la aclaración: el 90 % de los padres no poseen primaria completa.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

La creatividad es la contextualización de los aprendizajes en situaciones reales que dan significatividad y relevancia a los contenidos de enseñanza. Un medio para que los alumnos adquieran los aprendizajes que la escuela tiene la responsa bilidad de proporcionarles. Son saberes significativos y relevantes para el contexto socialmente desfavorecido al que pertenecen nuestros alumnos y sus familias.-

Directivo y docentes comprometidos en un equipo de trabajo, con objetivos y propósitos valiosos como es ampliar el horizonte de los niños con mayores desventajas socioeconó micas.-

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar