PROYECTO

Las TIC y un encuentro entre generaciones

Escuela: Nº100
Distrito Escolar: Zona
Teléfono: 03437-422516
Correo electrónico: escfrag_100@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

Los objetivos alcanzados en ediciones precedentes en cuanto al impacto que ocasionaron estos talleres en nuestra comunidad provocando importantes cambios en nuestros alumnos nos lleva a pensar en la integración de dos talleres llevados a cabo, es por eso que articulamos en este proyecto “LAS TIC’S UN ENCUENTRO ENTRE GENERACIONES” en el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando las tic de forma que los alumnos aprendan “haciendo cosas” con la tecnología, organizando experiencias de trabajo para que ellos desarrollen tareas con tic de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipos formas de enseñar pueden asociarse a la idea de encauzar otras maneras de planificar las propuestas de trabajo. Utilizando las tic como recurso de apoyo para el aprendizaje de las distintas materias curriculares, y es aquí donde se ponen en juego diversas estrategias a fin de hacer los aprendizajes cada vez más significativos y cercanos a los intereses de nuestros alumnos. Dado el contexto social en el que se encuentra inmersa nuestra escuela, donde los niños carecen casi totalmente de estímulos y apoyo en sus tareas son estos talleres una gran posibilidad de crecimiento personal y forma diferente de aprender desde sus propios interés y estímulos. Las TIC serán utilizadas como un eje transversal en las áreas curriculares de manera que, a la hora abordarla, los docentes podrían presentar el uso de recursos o la problematización de temáticas específicas que sean acordes al área curricular en cuestión. Con este proyecto queremos permitir la exploración, reflexión y planificación incorporando las TIC a la vida diaria de nuestra escuela.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » CONTENIDOS RELACIONADOS CON LAS AREAS DE APRENDIZAJES LENGUA Conversación no mediatizada y mediatizada. Instrucciones sencillas: la consigna. Juegos con material sonoro: trabalenguas, colmos. Soportes y portadores de textos. Soportes fijos ( volante, afiche, diario, libro) y móviles (pantallas: TV, cine, computadora, etc) Prelectura, lectura y poslectura. Unidades de lectura. Estrategias lingüisticas y cognitivas de escritura: planificación, revisión, textualización. Tipos de textos: ayuda memoria, invitación, consigna, narración.- Tipos de letra de imprenta y de letra cursiva, mayúsculas y minúsculas. Ortografía de un vocabulario básico. MATEMÁTICA Situaciones problemáticas donde intervengan las operaciones básicas con números naturales. Probabilidad. Estadísticas. Gráficos. CIENCIAS SOCIALES Los espacios significativos: la casa como lugar de abrigo, protección, esparcimiento. La familia. La familia y la niñez. La niñez en relación a otros. Deberes y derechos. Relaciones sociales. La solidaridad. El respeto por los demás y hacia las instituciones democráticas. División de poderes los derechos y deberes de los ciudadanos.
Descripción:

ACTIVIDADES . Inicio, cierre y salida del los programas navegadores mas comunes y utilizados. Utilización de pestañas para una navegación mas fácil. Copiar en la PC imágenes, textos y textos con imágenes. Configurar el navegador para paginas iniciales. Trabajar con los buscadores y navegadores tratando de encontrar contenidos relacionados con los temas dados en el aula, ya sea de matemáticas historia, lengua o ciencias. Utilizar los buscadores para obtener noticias de actualidad locales, nacionales e internacionales para posteriores debates sobre como y donde buscar y encontrar las noticias de mas relevancia. Tomar contacto con la poderosa enciclopedia virtual online Wilipedia para realizar trabajos de ciencias y tecnología, Crearan una cuenta de correo electrónico e-mail y configuraran sus aplicaciones mas usadas. Alta y uso de cuenta de mensajería instantánea (yahoo, Hotmail, gmail). Utilizar el programa Word como editor sencillo de pagina web para su posterior publicación en sitios Navegaran y participaran de grupos virtuales de apoyo de estudio y foros de bibliotecas virtuales. Realizaran como en el año anterior, la edición de un diario escolar aplicando las técnicas aprendidas de Corel Draw, para la edición del diario, Word para la edición y corrección de los textos y artículos. Y Power Point para la presentación del diario terminado en eventos sociales y publicación Web del Diario. Realizaran un trabajo practico grupal que consiste en la confección de una pagina Web con temáticas culturales históricas y de actualidad de la escuela, exponiendo ideas para mejorar el contexto general de la escuela. Trabajo que publicaran en algún sitio libre y obtener repercusiones Realizar visitas y paseos didácticos. Construcción de maquetas. Sacar y seleccionar fotos digitales. Realizar filmaciones. Escuchar y transcribir grabaciones de entrevistas realizadas. Realizar gráficos, mapas conceptuales y cuadros comparativos. Diseñar y organizar datos para la realización de un diario-revista escolar. Proyectar las filmaciones a otros compañeros. Analizar, seleccionar y almacenar la información. Procesar la información. Buscar información en Internet. Realizar propagandas gráficas y radiales utilizando el procesador de texto. Lectura de imágenes. Elaboración de representaciones gráficas para comunicar información obtenida. Elaboración de tablas para organizar y comunicar informaciones. Realización de un power point con su historia escolar de 6º año para compartir en la fiesta de fin de curso. Analizar construir y completar pirámides de población. Realizar encuestas. Volcar datos en una planilla de datos. Analizar los resultados obtenidos Leer y debatir el artículo 25 de La Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Armar un museo: investigar sobre museos, sus alcances, valor para la comunidad. Organizar y realizar entrevistas a personajes del barrio. Preparar el museo: “nos cuentan los abuelos” Realizar un encuentro semanal para que los abuelos narren anécdotas, cuentos, leyendas, etc. Coordinar un encuentro para compartir una tarde de actividades.(elaborar una receta, concurso de baile, etc.)

Recursos:
  • » Materiales: PC, filmadora, teléfono celular, grabadores, máquina digital, dvd, televisor, impresora, hojas, enci
  • » Humanos: docentes y alumnos de la Escuela Nº 100 “Fragata Libertad”.-
  • » Edilicios: ESTA LÍNEA DE TRABAJO PROPONE LA UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO ENTR
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta actualmente con una sala de informática totalmente equipada solo faltaría la conexión a internet.

Resultados

Se enuncian en la fundamentación del proyecto.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La innovación mas creativa sería la implementación de las tic, no solo a la vida del aula sino a la vida misma de nuestros alumnos, quienes encuentran sólo en la escuela esta oportunidad.

Referentes:

Municipalidad de la ciudad de La Paz (lpa_nejudiaz@hotmail.com>)





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar